Petroleros reportan pérdidas diarias por atraso en contrato

Fetrahidrocarburos se pronunció contra el bono de retroactividad propuesto por el retraso en la firma de la convención colectiva, por considerar que perderían los beneficios diarios por tiempo de viaje, horas extras y bonos nocturnos
KATY JURADO/ ARGEL FERNÁNDEZ
BARCELONA / PARIAGUÁN.- Según cálculos realizados por directivos de Fetrahidrocarburos, los trabajadores petroleros dejarán de percibir diariamente por concepto de retroactividad salarial, 20.372 bolívares (Bs. F 20,37), aquellos que reciben pago por tiempo de viaje y 17 mil 332 bolívares (Bs. F 17,33), los que no gozan de este beneficio.

Nelson Velásquez, funcionario de Fetrahidrocarburos-Anzoátegui, informó que estas estimaciones comienzan a sumarse a partir de hoy, ya que la comisión negociadora se comprometió a firmar en este fecha la contratación colectiva.

“Cada día que pasa, aumenta la gran deuda que tienen las empresas mixtas y Petróleos de Venezuela con todos los trabajadores, ya que existen convenciones colectivas vencidas desde hace dos años como el caso de Petroanzoátegui, antigua Petrozuata”.

Al igual que los directivos de Fedepetrol, rechazó de plano la oferta del bono por retraoctividad de Bs 2.5 millones (Bs. F 2.500) para los que laboren en horario diurno y 4.5 millones (Bs F 4.500) para el nocturno. Considera que de materializarse esta propuesta, se perderían los beneficios diarios por tiempo de viaje, bonos nocturnos y horas extras, estipuladas en las anteriores convenciones, y que deben ser cancelados en base al nuevo salario diario acordado de Bs 44.000 (Bs. F 44).

Explicó que la retroactividad debe incluir los 12 mil bolívares (Bs. F 12) del aumento salarial recientemente acordado y los Bs 1.000 (Bs. F 1) por ayuda única especial.

Protesta
Un grupo de trabajadores que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, manifestaron ayer nuevamente su inconformidad contra el aumento salarial de 13 mil bolívares diarios (Bs. F 13), pactado en el nuevo contrato colectivo.

Igualmente se pronunciaron contra el bono que les pretenden pagar por el retraso en la firma de esa convención. Exigieron que se pague con carácter de retroactividad, la diferencia de los ocho meses de retardo del contrato de Pdvsa.

Asimismo, que se reconozcan los meses de vencimiento de los acuerdos laborales de las antiguas asociaciones estratégicas.Los trabajadores hicieron una parada en la estatua del Indio, ubicada en Pariaguán, a unos 40 minutos de las locaciones petroleras de San Diego de Cabrutica. Desde las 5:30 hasta las 10:00 de la mañana, se realizó en ese punto una asamblea informativa dirigida por directivos de Fedepetrol.

El dirigente de esa instancia, Tony Castro, indicó que de manera voluntaria los trabajadores se quedaron apostados en la concentración y pasaron a relevar la guardia a las 11:00 de la mañanaLos obreros también aprovecharon para protestar por el mal estado en que se encuentra la vialidad que conduce a las locaciones.

Tiempo de viaje
Todos los trabajadores petroleros que ejercen su actividad en áreas operativas tanto en el Complejo Industrial de Jose como en los taladros, gozan del pago por tiempo de viaje.

Este monto se calcula en base al 52% del salario diario, por cada hora de viaje.2 millones Fetrahidrocarburos estima que entre el 21 de enero de 2007, cuando venció el contrato colectivo de Pdvsa hasta hoy 4 de octubre, los trabajadores han dejado de percibir entre Bs 1 millón 121 mil y 2 millones (Bs. F 1.121 y 2.000).

Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: