Conflicto y desabastecimiento de gasolina en Anzoátegui, Táchira y Mérida es alentado por diletantismo de la burocracia del MENPET"

Por: Prensa Marea Clasista y Socialista
Fecha de publicación: 23/10/07
Credito: Aporrea.org

Cuando parecía resolverse la situación, el incumplimiento del MENPET y la provocación “guarimbera” de la patronal amenazan con volver a plantear la paralización del transporte de combustible, denuncian sindicatos de los trabajadores del transporte del combustible (gandoleros) y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores.

Aclaran que este conflicto laboral en el sector del transporte del combustible, nada tiene que ver con el tema del transporte urbano. Aseguran que es causado porque los patronos no le entregan a los trabajadores gandoleros los recursos que reciben del MENPET y otros pagos que les adeudan, y que a pesar de haber contado con respaldo del Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Energía y Petróleo (Mercado Interno) no se aboca a poner en cintura a sus contratistas, que son los dueños de las gandolas y patronos de los trabajadores gandoleros que transportan el combustible.

Más bien -denuncian- les parece que lo que hay ahí es una "conchupancia entre la burocracia y la patronal, que califican como muy dañina para los trabajadores y para la sociedad y el país, que sufren las consecuencias".

Ayer se trancó la distribución de gasolina en varios llenaderos del país por conflicto entre los patronos y los trabajadores gandoleros del combustible. La paralización que se inició en tempranas horas de la mañana fue resuelta en horas del mediodía con una promesa de las autoridades de Mercado Interno, dependencia del Ministerio de Energía y Petróleo (MENPET).


Sin embargo, las consecuencias se prolongaron hasta altas horas de la noche del lunes y la madrugada de este martes, con largas colas en las gasolineras en algunas ciudades. La situación fue informada a través de Aporrea.org por directivos sindicales del sector y de la Unión Nacional de Trabajadores.

Para conocer el origen del conflicto y antecedentes del caso consultar en:
http://www.aporrea.org/energia/n103444.html

El problema se vuelve más delicado en las actuales circunstancias, por cuanto existen amenazas de saboteo instigado por la oposición golpista y enemiga de la reforma a los artículos de la Constitución, pero los trabajadores, acorralados como están por la patronal hambreadora (los dueños de las gandolas) están tratando de propiciar una salida y los funcionarios del MENPET –según los sindicatos– parecieran estar más preocupados por los intereses de los empresarios que por los derechos de los trabajadores y los intereses estratégicos del país, poniendo en riesgo la distribución de combustibles y de gasolina en esta coyuntura tan sensible.


Después será muy fácil –lamentan– que se culpe a los trabajadores para encubrir los manejos oscuros que hay entre los avaros y ambiciosos empresarios y los burócratas complacientes con el poder del dinero.

A las 9.30 a.m. debió haber empezado la reunión prometida por Mercado Interno (MENPET) que se iba a realizar en el CORE-7 de Puerto la Cruz, con la finalidad de dar cumplimiento al acuerdo que hubo entre Lic. Carlos Pages y el Lic. Rivero, funcionarios del organismo ministerial y el Sindicato de gandoleros del combustible. Se fijó esta reunión en presencia del Lic. Francisco Álvarez Coordinador del Ministerio para el Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, en el día de ayer, como condición con la cual suspendieron el paro de ayer los trabajadores del transporte de combustible.

Informa Alexis Yaguarán, Secretario General del sindicato, que esta reunión no se ha realizado, ya que no se han hecho presentes los Funcionarios de Mercado Interno, los cuales notificaron haber recibido “instrucciones de Caracas”, a pesar de que ayer se comprometieron y además habían quedado en que ellos convocarían a los patronos, para solventar definitivamente la problemática existente, ya que es de índole estrictamente laboral.


Sin embargo, agrega Rubén Linares, de la Federación del Transporte y Coordinador Nacional de la UNT, que “con este tratamiento nefasto por parte de la burocracia esto podría adquirir connotaciones políticas desfavorables para el proceso revolucionario y para la estabilidad de la nación, pues ellos tienen la responsabilidad de canalizar convenientemente las cosas y solventar este problema”.


Linares recuerda que los trabajadores están proponiendo, más allá del conflicto laboral específico, que se considere, por razones estratégicas, “la nacionalización del trasporte del combustible, como una salida para garantizar la seguridad nacional, la justicia laboral y el avance en la transición al socialismo”.

Ante esta “situación completamente inaudita”, ya que es Mercado Interno-MENPET el organismo del Estado encargado de regular las actividades del transporte del combustible, desde los llenaderos hasta las estaciones de servicio, la dirigencia sindical, que se identifica por completo con el proceso revolucionario, opina que la suspensión de la reunión y la falta de una adecuada respuesta, es una “irresponsabilidad total” de la Directora de ese organismo y hace un llamado al Ministro y Presidente de PDVSA Rafael Ramírez, a que intervenga directamente en el asunto, para evitar problemas derivados y traumas sociales.


“A él también le toca oír y estar atento a estos problemas, con respeto por la democracia participativa y protagónica del Poder Popular, del que somos parte nosotros, los trabajadores, porque él tiene que controlar la eficiencia y correcta política de los funcionarios de su Despacho; después no diga que no se lo advertimos a tiempo, y no venga a decir que no le ofrecimos una solución justa para con los trabajadores, para la soberanía del país y coherente con lo que debe ser la política de una revolución.
Aquí están queriendo provocar una ‘guarimba’ con la gasolina y esos no somos nosotros”, dijo como conclusión Rubén Linares.


Fuente: aporrea.org
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