Pdvsa asegura que ya se firmó contrato petrolero 2007-2009



Mientras el holding estatal da por culminada la negociación contractual, para el sector sindical apenas comienza una nueva fase en la lucha por mejoras socioeconómicas. Se espera que este fin de semana la dirigencia obrera se reúna con el propósito de definir próximas acciones, informaron voceros de Fedepetrol-Anzoátegui. La casa matriz afirma que en los próximos días entrará en vigencia la convención energética

MARY LEÓN RODRÍGUEZ
Cortesía Pdvsa
CARACAS.- El pasado martes 9 en la noche, el departamento de Prensa del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Mintrass) envió una comunicación a los medios a fin de informar que en la mañana del día siguiente, en el salón Simón Bolívar de la sede Pdvsa La Campiña, el titular del despacho, José Ramón Rivero, asistiría a la firma y depósito del contrato colectivo de los trabajadores.


Cambio de seña

El miércoles 10, en el lugar y la hora convocada, se le dijo a la prensa que el acto había sido suspendido. Pero ayer jueves, la estatal comunicó -a través de su página www.pdvsa.gob.ve- que la firma “de la primera contratación socialista” sí se efectuó el miércoles 10, aunque no en la sede de la casa matriz, sino en las instalaciones del Instituto de Estudios Energéticos de La Tahona, en las afueras de Caracas.


Para que los beneficios contractuales empiecen a hacerse efectivos, sólo falta cumplir con trámites administrativos ante Mintrass y el Ministerio de Planificación y Desarrollo. Eso fue lo que aseguró Darío Merchán, director de Recursos Humanos de Pdvsa, aunque Gregorio Rodríguez, directivo de Fedepetrol-Anzoátegui, reitera que la convención laboral ni se ha terminado de firmar ni se ha depositado en el despacho del Trabajo, porque -según recalca- los secretarios generales de los sindicatos de base se rehúsan a suscribirlo.


El representante obrero estima que, “en el mejor de los casos”, el convenio se depositará la próxima semana, y será firmado “escuálidamente” por los tres directivos de la provisional Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros y por los dos miembros sindicales en la comisión negociadora.


De acuerdo con el reporte oficial del holding, los delegados de la Futpv expresaron que el contrato 2007-2009, que incrementa Bs 12 mil diarios (Bs. F 12) el salario, dignifica a la fuerza laboral del país.La nota reproduce declaraciones del delegado gremial en la comisión negociadora, Argenis Olivares, quien afirmó que la convención suscrita es la mejor de las 19 anteriores.


Todo lo contrario sostiene José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Puerto La Cruz. “Firmaron así de incógnito porque les tienen miedo a los trabajadores. Ellos saben que 90% rechaza la forma inconsulta como se aprobó el acuerdo”, aseveró.


El vocero portocruzano reiteró que el sindicato a su cargo no suscribirá el documento “ilegítimo” y ratificó también que tomarán acciones jurídicas y continuarán (con tendencia a radicalización) las movilizaciones en las zonas operativas.“Las asambleas de trabajadores dirán los pasos a seguir”, puntualizó Bodas.


A propósito, Gregorio Rodríguez dijo que desde hoy viernes, incluso el fin de semana, habrá reuniones entre los secretarios generales de diversos sindicatos, con el fin de consolidar una acción grupal de solicitud de anulación de la contratación.


El líder de Fedepetrol-Anzoátegui explicó, en este sentido, que la petición de nulidad procede una vez que el convenio sea homologado; es decir, que entre en vigencia.El objetivo de esta acción -indicó Rodríguez- es ajustar aproximadamente 50% de las cláusulas, de manera que -entre otras aspiraciones- la llamada ayuda de ciudad sea igual para los trabajadores que laboran en zonas urbanas y campos y que el pago de los sobretiempos se compute como salario normal.


Útiles inesperados

El bono para la compra de útiles escolares (que no es un beneficio contractual sino corporativo), se hará efectivo en los próximos días, por primera vez en esta fecha del año. Según lo resaltó el sindicalista Gregorio Rodríguez, lo habitual es que Pdvsa entregue el aporte a mediados de noviembre. Para el líder gremial, este adelanto no es más que “un caramelito”.


Fuente: Diario El Tiempo (Puerto La Cruz)
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).