PEDRO PASCUAL ABARCA (El Maestro de Hombres Luchadores por la Salud y la Vida)


Pedro Pascual Abarca, nació un 23 de octubre de 1939, en los Valles de Quibor. Su madre una campesina y su padre un obrero de tintorería fueron quienes le transmitieron un sinnúmero de valores, que en el tiempo serían reforzados por sus inclinaciones de líder social.
Para 1957, cuando contaba con 18 años de edad y con una formación de operador de calderas, Pedro al igual que sus 15 hermanos, se incorpora como obrero planchador y calderero en una tintorería, allí empieza a conocer la dura realidad que vivían los trabajadores comenzando a vivir en carne propia las jornadas de trabajo de 14 y 16 horas y el maltrato de los dueños de tintorerías.
Esta experiencia lo sensibilizó y lo llevó a plantearse el convertirse en dirigente sindical para luchar ante las injusticias cometidas por muchos patronos con sus trabajadores.

Pedro Abarca, en poco tiempo, se convierte en un dirigente obrero por convicción y vocación de servicio, caracterizándose por su personalidad decidida y liderazgo. En el año de 1961 ingresa a las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), donde se destaca por su activismo en el seno del movimiento obrero y en el cual lleva militando más de 44 años.
Para 1963, forma parte de la dirección regional de la Federación Sindical del Estado Lara y en 1965 es elegido como miembro de la dirección nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).

En cuanto a su formación intelectual, se puede mencionar, el Curso Sindical Avanzado que realizó en la Escuela “Lázaro Peña” de La Habana, Cuba, 1969, que le sirvió para reforzar esa ideología que lo impulsaba a la lucha por la gente. En esta experiencia tuvo la oportunidad de conocer y compartir con destacados dirigentes sindicales de distintas partes del mundo, sobre todo de África y América Latina. Asimismo, Pedro Abarca recibió un enfoque profundo del pensamiento socialista y revolucionario al seguir estudios en la Universidad Patricio Lumumba de la Unión Soviética , donde cursó materias como: organización, economía y política entre 1971 y 1973 en Moscú, Rusia.
Además ha participado en innumerables cursos, congresos, encuentros y talleres, relacionados a la salud y seguridad laboral, a la actividad sindical y a las ideas político- sociales.

Pedro Abarca participa activamente en el impulso del Proyecto de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), que es aprobada y entra en vigencia en 1986; desempeña una incansable labor de organización de los comités de higiene y seguridad industrial como espacio de participación de los trabajadores, comprendiendo que solo la educación y la organización son los medios más eficaces que tienen los trabajadores para defender sus derechos. En 1990, funda con un grupo de trabajadores y profesionales, el Centro de Formación Laboral y Sindical del Estado Lara (Cenforlasin), como un espacio para la capacitación y asesoría de sindicatos y trabajadores.
Entre las múltiples actividades en las que ha participado, están las ligadas a las funciones que ejerció como Secretario Nacional Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV). También fue presidente de la Federación de Sindicatos del Estado Lara (Fesinlara), fue Director del Departamento Nacional de Salud y Trabajo de la CUTV.

En 1995, participó activamente en la elaboración de la propuesta del Plan Nacional de Salud de los Trabajadores. En 1996 es designado Coordinador de la Comisión Regional de Salud de los Trabajadores del Estado Lara y bajo su dirección se elabora el primer Plan Regional de Salud de los Trabajadores de éste Estado. También, colaboró con el Centro de Estudios de Salud de los Trabajadores del Estado Aragua y ayudó con el Postgrado de Salud Ocupacional de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Pedro Abarca fue el primero en promover la apertura de la carrera de Técnicos Superiores Universitarios en Higiene y Seguridad Industrial en el Instituto Universitario Tecnológico de Barquisimeto y la apertura del Postgrado de Salud Ocupacional de la UCLA, porque consideraba que ese era un elemento importante para fortalecer las actividades en pro de la creación de un instituto encargado de velar por la prevención de accidentes laborales y la salud de los trabajadores.
Su actividad no se limitó al Estado Lara, sino que impulsó la educación y organización de los trabajadores para la defensa de la salud y la vida en el trabajo en los Estados Aragua, Carabobo, Portuguesa, Yaracuy, Zulia, Falcón y Anzoátegui.

Pedro Abarca libró una batalla constante con la diabetes que desde hace muchos años venía afectando su salud. Para el año 1979 ya había quedado ciego, posteriormente sus condiciones físicas se ven deterioradas cuando en el año 1996 le amputan la pierna derecha y para el año 2001 le amputan la pierna izquierda. Aunado a los problemas a las que estuvo expuesto se une un nuevo quebranto, puesto que para el año 2002 se le dañan totalmente los riñones teniendo que recibir diálisis.
Pedro Pascual Abarca, se desempeñó como asesor del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), aportando todas sus ideas y conocimientos en la materia de Salud en el Trabajo. Por otro lado, también se dedicó a la conducción del espacio radial “Salud de los Trabajadores”, a través de Radio Crepuscular en Barquisimeto, Estado Lara.
Este incansable luchador dejo de existir el 02 de agosto de 2004 en Barquisimeto, Estado Lara, dejando bien plantada su semilla. Su legado es y será reconocido por el sector que bien representó a lo largo de su vida -los trabajadores y trabajadoras- quienes siempre vieron en él a un líder comprometido con la causa emprendida en beneficio de los trabajadores.
Por todo su legado, Pedro Abarca es y será una referencia de compromiso, honestidad y consecuencia revolucionaria en las luchas de los trabajadores, su nombre vivirá por siempre en los combates por alcanzar una sociedad más justa, solidaria para todos, convirtiéndose en un ejemplo del hombre que se sobrepone a las dificultades para dar lo mejor de sí, con un amor infinito hacia sus hermanos de clase.


(Este trabajo es un extracto del reconocimiento que le hizo el INPSASEL http://www.inpsasel.gov.ve/paginas/semblanzas.htm, en su sección SEMBLANZAS, en conmemoración al maestro Don Pedro Abarca.)
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

LA HISTORIA DE VENEZUELA ES GRANDE EN SUS HOMBRES Y MUJERES GRACIAS POR EL RECONOCIMIENTO QUE ME HICIERON CON UNA MEDALLA "ORDEN AL MERITO EN EL TRABAJO EN SU TERCERA CLASE" CON UN LUCHADOR COMO ESTE PERSONAJE PEDRO PASCUAL ABARCA....