Declaraciones de un Burócrata que aspira dirigir la FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES PETROLEROS (FUTPV)

SECTOR LABORAL
Futpv plantea depuración sindical antes de elecciones
Para garantizar la transparencia comicial, Oswaldo Caibet, vocero de la provisional Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, considera importante verificar que quienes voten por la nueva directiva del gremio pertenezcan a asociaciones obreras apegadas a derecho.


Elsa Cecilia Piña (Diario El Tiempo de Puerto La Cruz)
CARACAS.- La celebración de elecciones en la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) implicará el previo desarrollo de políticas de ordenación y revisión de los grupos sindicales de base.

“Hay que depurar los sindicatos, y el que no esté legalmente constituido no puede ir al proceso”, sentenció Oswaldo Caibet, coordinador temporal de la Futpv, al ser consultado sobre el venidero proceso para escoger a una nueva directiva.

Las votaciones, pautadas inicialmente para este mes, fueron postergadas por el Consej Nacional Electoral (CNE) para el próximo año, como consecuencia del venidero referendo de la reforma constitucional.

Adelantos

Caibet explicó que antes de ir a comicios es necesario revisar los 160 sindicatos adscritos a la Futv, pues se sospecha la existencia de “organizaciones de maletín”, que no cuentan ni con 40 agremiados.

Esta es la mínima cantidad de trabajadores que se requiere para funcionar apegados a derecho.Indicó que esta depuración está planteada de forma mixta, pues se les pedirá a las organizaciones sindicales el listado de sus afiliados y a las empresas los nombres de sus trabajadores.

Posteriormente, se cruzarán los datos y registrarán a las personas que coincidan en ambos informes.Respecto a la finalidad de esta jornada, Caibet apuntó que “si no se depura, esto pue de ser peor que Unete (Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela) (...) Lo que se quiere es que las elecciones sean lo más transparente posible”.

Lucha sindical

Pero, ¿por qué tanto afán para procurar elecciones limpias? En primer lugar, la Futpv agrupará a la mayoría de los trabajadores de la industria más importante del país, cuya nómina menor supera las 40 mil personas, actualmente.

Además, la Futpv concentrará el poder sindical de las tres federaciones obreras del sector: Fedepetrol, Fetrahidrocarburos y Sinutrapetrol.

En el ámbito simbólico, la Futpv representa para los líderes sindicales la oportunidad de refundar el movimiento laboral en la industria petrolera, cuya orientación estará marcada por los intereses de su nueva directiva.

Aunque la carrera electoral por la federación unitaria es formalmente inexistente, algunos nombres empiezan a sonar: Oswaldo Caibet, Will Rangel y Freddy Alvarado, coordinadores temporales de la Futpv.

También los de Félix Jiménez, Gregorio Rodríguez y José Bodas, dirigentes de Fedepetrol, el primero a escala nacional y los otros dos en Anzoátegui; así como Eudis Girot, negociador de la última contratación colectiva petrolera.

Abordado en torno al tema, Bodas aseguró estar dispuesto a asumir el reto que los trabajadores le indiquen, mientras que Girot expresó que su postulación estará supeditada a la reacción de sus compañeros de base sobre los resultados de la discusión del contrato colectivo.

Representantes sindicales advirtieron que la polarización política del país afectará las votaciones de la Futpv, por cuanto habrá un representante de la oposición y otro del chavismo.

“Es lógico pensar que el gobierno intentará obtener esta cuota de poder dentro de Pdvsa (Petróleos de Venezuela)”.

La Futvp tendrá a 15 directivos: presidente, secretario general y tesorero, junto al comité ejecutivo.

Contrato pendiente
Alexis Palmar, asesor jurídico de los sindicatos petroleros, informó que es posible que el Ministerio de Planificación y Desarrollo termine esta semana de revisar el contrato colectivo, firmado recientemente.

Por ende, el depósito legal se haría en los días subsiguientes.

Derecho al voto
De acuerdo con las normas para la elección de las autoridades de las organizaciones sindicales, los votantes serán todos los afiliados de la organización, sin importar que adeuden alguna cuota o aporte. El único documento válido para sufragar es la cédula de identidad.

Fuente: Diario el Tiempo de Puerto La Cruz.
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: