La acción movilizadora de las bases le dio un vuelco a la discusión del contrato




El nuevo CCP - Conquista de los Trabajadores Petroleros Movilizados
La acción movilizadora de las bases le dio un vuelco a la discusión del contrato
Autor: Ccura-Petroleo
Publicacion: 02 de Octubre de 2007

EL NUEVO CONTRATO COLECTIVO ES UNA CONQUISTA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS MOVILIZADOS

Efectivamente, la lucha que las trabajadoras y trabajadores petroleros hemos desarrollado durante los últimos 11 meses debe ser asimilada como una importante experiencia, en la que nuevamente se puso en evidencia que sólo movilizándonos, confiando en nuestra propias energías y organizaciones sindicales de base legitimadas es como podemos lograr nuestros objetivos. Sin duda, el nuevo contrato colectivo petrolero es una conquista de las bases movilizadas y una derrota para PDVSA, el Ministro del Trabajo y la burocracia sindical de Hummer y boina roja.
Hasta hace 3 semanas, cuando todo estuvo en manos de la comisión "entregadora" del contrato, nombrada a dedo con la anuencia y el beneplácito del Gobierno, PDVSA y el Ministerio del Trabajo, las trabajadoras y trabajadores petroleros nos dirigíamos hacia una derrota segura, y a que se materializara la propuesta salarial y económica propuesta por la gerencia de la empresa, planteada arrogantemente como "única y definitiva".

La acción movilizadora de las bases le dio un vuelco a la discusión del contrato.
Gracias a la lucha decidida de las bases, sus dirigentes clasistas y consecuentes, y sobre todo, después de la gigantesca movilización del pasado jueves frente a la sede de la CVP en Puerto La Cruz, donde participaron más de 1000 trabajadores, la cual fuera reprimida brutalmente por la policía de Anzoátegui, aunado a las movilizaciones dadas en la Refinería El Palito, el Centro de Refinación Paraguaná, en Pariaguán, San Diego de Cabrutica, en los estados Zulia, Monagas, entre otros, se rompió el cerco que PDVSA y la burocracia sindical intentaban ponerle al contrato, fijando un tope salarial miserable de sólo Bs. 7000 a la firma y Bs. 2000 más en 2 años; que no incluía aumentos en la TEA, la Ayuda de Ciudad, las primas por hijo y matrimonio, y prolongaba de 2 a 3 años –aunque en la práctica serían 4- la vigencia del contrato colectivo.
La realidad es que PDVSA y la burocracia sindical no querían negociación, mucho menos que los trabajadores se movilizaran para obtener sus reivindicaciones. Sí querían, por el contrario, que en nombre de un apoyo irrestricto y acrítico al gobierno, hipotecaran su independencia y autonomía respecto al Estado y el patrono, en este caso, PDVSA, para imponer un techo de hambre al contrato.

"Pero el tiro les salió por la culata", porque la acción del pasado jueves en la sede de la CVP, donde los trabajadores se concentraron con la intención de hacerle llegar sus planteamientos al Ministro Rafael Ramírez, le dio un giro de 180 grados a la discusión contractual. La movilización de más de 1000 petroleros y la subsecuente represión policial, causó un remesón dejando atrás la incertidumbre que hasta entonces había caracterizado la negociación del contrato. Lo sacó de la "caja negra" en que se encontraba, y lo llevó al terreno de la lucha, convirtiendo a los trabajadores en protagonistas del futuro del contrato.
Este hecho que fue el corolario de varias semanas de movilizaciones, cascazos, asambleas, paros de brazos caídos en todas las áreas del país, frenó las intenciones de la gerencia de la empresa, en conchupancia con la burocracia sindical, de imponernos un contrato leonino e inaceptable.

La acción movilizadora obligó al Ministro Ramírez a reunirse en asamblea con los trabajadores petroleros de las Empresas Mixtas, Refinería, llenadero, Edificio Administrativo de Pto. La Cruz y Criogénico de Jose, prometió que el contrato se firmaría en 15 días y garantizó la vigencia de 2 años del contrato; otro tanto hizo el Ministerio del Trabajo que presuroso se declaró en sesión permanente.

La movilización de los trabajadores puso a correr a la gerencia de PDVSA y a la burocracia, el propio Ministro en esta asamblea reconoció que la consigna "Nos somos guarimberos, somos petroleros" no era necesaria ya que el estaba completamente seguro de la convicción revolucionaria de los trabajadores que a través de su legitima movilización expresaban su punto de vista y que los propios seudodirigentes de la comisión entregadora y funcionaros del Ministerio del Trabajo llaman agentes de Carlos Ortega en una muestra mas de su total desconocimiento del sentir de los trabajadores y prueba inequívoca de su distanciamiento de las bases.

De una propuesta inicial de aumento de Bs. 7000 y 2000 en los dos años siguientes, se saltó a Bs. 12.000 y Bs. 1000; la TEA brincó de Bs. 750.000, acordado como tope hace 5 meses atrás a Bs. 950.000; la Ayuda de Ciudad de Bs. 120.000 pasa a Bs. 150.000; la pensión de los jubilados de Bs. 700.000 pasa a Bs. 1.000.000, además se les extiende a todos el pago de la TEA, y se ratifica la vigencia de 2 años del contrato, nada de esto estaba previsto en la oferta original hecha arrogantemente por PDVSA como "única y definitiva".
Todo esto se logró gracias a la lucha y la movilización de las trabajadoras y trabajadores petroleros, por eso decimos que este contrato, como quizás ningún otro en la historia del movimiento obrero petrolero, es una conquista de los trabajadores movilizados. Que no canten victoria los burócratas de la comisión lacayuna y "entregadora" del contrato. Los incrementos en las cláusulas socieoeconómicas son logros de la movilización de los trabajadores.

Aun quedan algunos "vacíos" en la realidad concreta de los trabajadores, como lo es la retroactividad de las convenciones vencidas de las Empresas Mixtas de la Faja del Orinoco, absorción de actividades fijas y permanentes de dichas empresas, el correspondiente pago de pasivos laborales que estas le adeudan a sus trabajadores, y la pérdida de beneficios en el proceso de migración, puntos que también el Ministro Ramirez manifestó se encuentran con un retraso inaceptable e incomprensible y que la comisión entregadora a anunciado algunos avances, pero que en las bases hoy mas que ayer causan extremo recelo y desconfianza dado al "madrugonazo" que represento la firma de las cláusulas económicas de la CCP.

Con una dirección clasista y revolucionaria se hubiera logrado mucho más.
Sin embargo, no podemos decir que lo logrado sea un triunfo para los trabajadores petroleros. Si se hubiera contado con una dirección clasista, revolucionaria y consecuente en el enfrentamiento contra la patronal y la burocracia, y no con este remedo de seudodirigentes sindicales, que dicen representarnos pero hablan el mismo lenguaje del patrono, se hubiese podido alcanzar mucho más, porque la disposición de los trabajadores a movilizarse, y las condiciones económicas y políticas eran favorables para alcanzar un mejor contrato, acorde con nuestras expectativas y el papel que han jugado los trabajadores petroleros en la defensa del proceso revolucionario.
Ahora se abre una nueva etapa en la lucha de las trabajadoras y trabajadores petroleros. Y por ello es necesario que estos saquen sus propias conclusiones, y ubiquen quiénes son sus aliados y quiénes sus enemigos. Que reivindiquen la movilización y la confianza en sus propias fuerzas como un activo para las luchas que se avecinan.

Los trabajadores requerimos de una nueva dirección sindical en la FUTPV.
Una de esas conclusiones que debemos sacar los trabajadores petroleros es que requerimos de una nueva dirección sindical clasista y revolucionaria, autónoma respecto al patrono y el gobierno.
Necesitamos continuar la movilización iniciada con la lucha por el contrato para derrotar a la burocracia de la IV y de la V en las venideras elecciones de la FUTPV. Ya derrotamos a la burocracia en el proceso de negociación, porque impusimos la agenda de la movilización por las bases y obligamos a PDVSA y a la burocracia a negociar a marchas forzadas. Ahora tenemos el gran desafío de derrotarlos en las elecciones de nuestra federación sindical unitaria, para que esta quede en manos de una nueva dirección clasista y combativa que prepare el camino para la lucha por el próximo contrato, que dentro de 14 meses estará planteada para los trabajadores petroleros.

Que la comisión "entregadora" convoque asambleas en todas las áreas.
Por otra parte, exigimos a la comisión "entregadora" que convoque a asambleas en todas las áreas para que explique los alcances del contrato y justifiquen ante los trabajadores los acuerdos logrados, y por el contrario no se dediquen a meras declaraciones desde los medios de comunicación del estado en donde hasta los conductores de algunos programas, tal vez por desconocimiento de la realidad de los trabajadores petroleros, caen en el error de hacerles el juego a estos burócratas.

Exigimos que los miembros de la comisión negociadora, por una vez en todo este proceso, den la cara y vayan a Puerto La Cruz, a El Palito, al Zulia, Barinas, Monagas, Paraguaná, y a todas las áreas petroleras del país, a explicar las características del acuerdo, que lo justifiquen económica, social y políticamente.

FUENTE:
http://www.ccurapetroleo.com/articulos.php?articulo=21
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: