Fedepetrol pide destituir a negociadores del contrato

Las diferencias dentro del movimiento sindical de la industria petrolera se agudizan por los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación contractual. Los gremios tradicionales amenazan con iniciar la purga, mientras dirigentes de base propician el enfrentamiento
K. JURADO/ D. SALAZAR / A. FERNÁNDEZ

PUERTO LA CRUZ / EL TIGRE.- Obreros y directivos de la Federación de Trabajadores Petroleros, Químicos y sus Similares (Fedepetrol) del estado Anzoátegui aprobaron, en asamblea celebrada este jueves, impulsar la revocatoria de los cargos de todas las autoridades sindicales que participaron en la mesa de negociación del contrato colectivo.

Héctor Rincón, representante de Fedepetrol, precisó que en el caso de Anzoátegui, “solicitamos remover a Eudis Girot de la secretaría de finanzas de Fedepetrol. Igual debe ocurrir en todas las seccionales”.
“Ellos no consultaron a los trabajadores y sólo cumplieron las órdenes de los patronos”.

Según Rincón, el aumento salarial acordado fue sólo de 12 mil bolívares (Bs. F 12), ya que los otros mil corresponden a la ayuda de ciudad. También cuestionó que no se incluyera la evaluación de desempeño de los años 2006 y 2007, entre otros aspectos.

Otras voces
Emilio Urbano, dirigente nacional de Sinutrapetrol, aseguró que cerca de 7.000 trabajadores apoyan la contratación colectiva porque “lo que no se logró con el incremento salarial exigido fue recompensado con las ayudas sociales”.
Geovany Queva, secretario de disciplina de Fedepetrol, también apoyó los acuerdos alcanzados.
Carlos Hernando, de la misma organización sindical, denunció que las diferencias han sido promovidas por un pequeño grupo, cuyas supuestas intenciones serían conseguir cargo en las venideras elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).
Mientras los referidos sindicalistas ofrecían estas declaraciones, trabajadores de la Refinería Puerto La Cruz se acercaron para fijar posición. La situación generó roce entre las partes, que no dudaron en cruzarse palabras obscenas, gritos y levantadas de mano.

Jhonny Marrón, obrero de la refinería, aclaró que ellos no fueron obligados ni mandados por nadie.“Vinimos porque rechazamos a esa junta entregadora. No es justo que después de pedir 30 mil bolívares (Bs. F 30) de aumento salarial, nos quieren arreglar con apenas 13 mil bolívares (Bs. F 13)”.

La dirigencia sindical de la zona sur anzoatiguense hizo una pausa y optó por entablar conversaciones con la operadora Petrocedeño, a fin de dilucidar la clasificación de los obreros, así como el pago de los pasivos laborales pendientes.

Logros
Emilio Urbano, directivo de Sinutrapetrol, explicó que ahora un trabajador de ganar de 1.3 millones de bolívares (Bs. F 1.300) pasará a devengar Bs 2.5 millones (Bs. F 2.500), sin mencionar las ayudas de ciudad y la Tarjeta Electrónica de Alimentación que se elevó de Bs 750 mil (Bs. F 750) a Bs 950 mil (Bs. F 950), entre otras mejoras logradas en la mesa de negociación.


FUENTE: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=126586
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: