FUTPV Y PDVSA FIRMARON CONVENCIÓN COLECTIVA 2009 - 2011



El presidente de la central obrera petrolera Wills Rangel, reconoce que por la devaluación, Pdvsa y la Futpv acordaron subir a Bs.F 1 mil 700 la Tarjeta de Alimentación en el contrato firmado. El bono de Bs.F 8 mil por el retraso en la firma será cancelado el 29 de enero para los más de 62 mil trabajadores.


CARACAS.- La devaluación promedio de la moneda de 64%, decretada por el Ejecutivo este viernes, y que permitirá duplicar los ingresos en moneda nacional a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), no tuvo mayor incidencia en el alcance del contrato colectivo petrolero 2009-2011.

La Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (Futpv) ratificó, este martes, el acuerdo suscrito con la estatal, que contempla un aumento de Bs.F 35, al salario básico diario (que actualmente se ubica en Bs.F 44), para un total de Bs.F 79.

Wills Rangel, presidente de la Futpv, celebró la firma del convenio que será depositado ante el Ministerio del Trabajo, posiblemente esta semana, ya que permitió cumplir “la promesa de darle un salario digno y socializado” a los 62 mil trabajadores contractuales.

El dirigente petrolero explicó que el incremento del sueldo será fraccionado, una porción de Bs.F 25 desde el pasado 1° de octubre y los restantes Bs.F 10 a partir del 1° de enero de 2011.

La bonificación por el retraso en la firma del contrato que cumpliría un año de vencido el próximo 21 de enero, será de Bs.F 8 mil a ser pagados el 29 de este mes.

El pasado 24 de noviembre la Federación Unitaria de Trabajadores del Petroleo, Gas y sus Similares (FUTPV) y Petroleos de Venezuela (Pdvsa), iniciaron la discusión del contrato colectivo, logrando aprobar 34 de las 77 cláusulas hasta el 22 de diciembre de 2009.

La discusión fue suspendida, por ausencia de la industria en la mesa, pero el debate fue reactivado la semana pasada, cuando finiquitaron, en horas de la noche de ayer, el alcance de los beneficios económicos.

No obstante, la decisión del gobierno de devaluar la moneda del bolívar, puso en revisión el acuerdo, pero este martes Rangel aseguró que la negociación fue cerrada.

La diferencia entre los términos del contrato previo al aumento del tipo de cambio, y lo acordado ayer, según Rangel, es el incremento de Bs.F 1 mil 600 a Bs.F 1 nil 700 de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA).

Sobre los jubilados, destacó que su pensión fue elevada de Bs.F 1 mil a Bs.F 1 mil 600, y que se incluyó un tabulador para hacer efectiva la cláusula 55 relativa al aumento por desempeño. Precisó que se aumentará cada dos años, según la antiguedad de cada trabajador.

Wills Rangel informó que el próximo mes de abril habrá una revisión de la Tarjeta Electrónica de Alimentación, luego de conocerse el efecto de la devaluación.

Hizo un llamado a los petroleros a sumarse a la construcción del socialismo dentro de Pdvsa. “Si la industria incumple los parámetros del contrato, será culpa de la Futpv”.

Entre los beneficios logrados en el nuevo contrato, se enumeran los aumentos de 30% de los montos para créditos de vivienda, transporte escolar gratuito, construcción de 14 mil casas y consecución del actual sistema de salud para trabajadores y familiares.

Actualmente el sueldo del trabajador petrolero es de Bs.F. 44,oo pero con el incremento percibirán con vigencia desde octubre estarán ganando Bs. F. 69,oo y desde enero 2011 comenzarán a percibir Bs.F. 79,oo.
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE HORROR TREMENDO REGALO EL DE USTEDES MIEMBRO DE LA FUTPV , LOS TRABAJADORES PETROLEROS DEBEN DE ESTAR CONTENTO CON TODO ESTO, CUENTEN CON SU APOYO PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES

manolo dijo...

que pasara con las personas que trabajamos desde enero hasta septiembre de 2009, les toca o no el bono?

Anónimo dijo...

los loggros de toda una vida perdidos miren a los trabajadores o pasaremos las facturas señores federativos

OBRERO PETROLERO DECEPCIONADO dijo...

MIRA ESE CONTRATO ES UNA BURLA A LOS TRABAJADORES PETROLEROS QUE ARRIESGAN SU VIDA EN LAS INSTALACIONES PETROLERAS, PARA SER ESTED UN MEJOR PAIS. CON QUE CARA VAN LOSD DIRIGENTES DE LA ARRODILLADA FUTEPV A LAS AREAS DE TRABAJOS A DECIRLAS A LOS TRABAJADORES LON GRANDES LOGROS DEL PEDAZO DE CONTRATO ESE