En Gaceta nueva escala de sueldos y salarios de la administración pública


Caracas. Manuel Palma Cabello.- El nuevo tabulador para profesionales, obreros, técnicos y bachilleres que trabajan en la administración pública nacional quedó reducido en sólo 8 grados y 7 pasos.

El ajuste de la escala se publicó en Gaceta Oficial ayer, y el aumento general del 30%, decretado el pasado 30 de abril por el presidente Chávez a los empleados del sector público nacional (que no incluye a los que laboran en alcaldías y gobernaciones), se calculará con base en este nuevo tabulador.

De esta forma, y de acuerdo con la escala, el ingreso mínimo para un profesional en este sector será de Bs.F. 1.483. La AN aprobará un crédito adicional para dar cumplimiento a su pago.
Caracas

El Ejecutivo nacional ajustó el tabulador general de sueldos de los obreros, bachilleres, técnicos superiores y profesionales universitarios que laboran en la administración pública nacional, como parte del incremento salarial del 30% para el salario mínimo.

La medida, publicada ayer en al Gaceta Oficial 38.921, establece que los obreros y obreras que trabajen para la administración pública percibirán un salario mínimo de Bs.F. 799, y como tope máximo un monto de Bs.F. 1.579, este último para quienes ocupen cargos de supervisor.

La decisión gubernamental implica también un cambio en la escala de evaluación de los profesionales universitarios, Técnicos Superiores Universitarios (TSU) y bachilleres.

De acuerdo con el ajuste, se estableció 8 grados y 7 pasos. Antes de la firma del decreto se establecían 26 grados y 15 pasos para evaluar a los licenciados de carrera, TSU y bachilleres. “(Eso) entorpecía el crecimiento profesional de los trabajadores”, recalcó, recientemente, el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi.


Avance significativo

Para el presidente de la Federación de los Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, el ajuste en el tabulador es un avance significativo porque actualiza los escalafones que hasta ahora estaban desfasados con los cargos y los sueldos que recibían los trabajadores.

“Habían personas que estaban en el grado 1,2,3 y 4 que ganaban el mismo sueldo de las personas que estaban en el grado 5”, ejemplificó.

No obstante, Rondón comentó que los más relevante es que el 30% del aumento salarial que corresponde a todos los funcionarios públicos se calculará en base a los montos de este nuevo tabulador.

Acotó que este nuevo tabulador no incluye a los trabajadores de las alcaldías y gobernaciones.

“Esto es un tabulador de la administración pública nacional, y el ajuste se hará con base en el presupuesto de la nación, y por eso no se abarca a las regiones”, explicó Rondón, quien señaló que si el presupuesto de las regiones es insuficiente, “los gobernadores y alcaldías tienen que solicitar un crédito adicional a la comisión de finanzas de la AN para que cumplan con el ajuste en este orden”.


Créditos adicionales

Para el próximo lunes, la comisión de Finanzas del Parlamento prevé solicitar un crédito adicional para cumplir con el ajuste salarial, decretado por el presidente Hugo Chávez, según dijo el diputado y presidente de esa instancia, Ricardo Sanguino.

Sin embargo, el parlamentario sólo mencionó la reprogramación de las partidas de los ministerios, y no recursos adicionales destinados a las regiones.

Fuente: DIARIO PANORAMA Texto: Manuel Palma Cabello

Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: