BARBARIE OLIGARCA EN BOLIVIA

Bolivia: 18 campesinos son vejados y humillados en vía pública y la oligarquía no permite a Evo la entrada a Santa Cruz y Sucre
Por: Aporrea / ABI / Erbol / Econoticias Fecha de publicación: 26/05/08

Campesinos maltratados en Sucre.
Comunica Bolivia.- 26 de mayo 2008. -
Al menos 18 campesinos fueron golpeados, tomados como rehenes y posteriormente humillados semidesnudos en plena Plaza 25 de Mayo de Sucre, por grupos instigados por el Comité Interinstitucional, que se movilizó de manera violenta para evitar la llegada del presidente Evo Morales a esa ciudad.

La Federación Departamental de Campesinos de Chuquisaca, determinó éste sábado iniciar el bloqueo escalonado de carreteras en exigencia de la renuncia de la alcaldesa de Sucre, Aydé Nava, el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, y el presidente del Comité Cívico, Jhonn Cava, responsables de la violenta agresión y vejámenes sufridos por los campesinos de las 28 provincias del departamento durante esta jornada.

El principal ejecutivo del sector, Estaban Urquizo, en declaraciones a radio Patria Nueva, dijo que "la Federación de Campesinos junto a los compañeros alcaldes y concejales hemos tomado la decisión de entrar al bloqueo de caminos ya no más y pedir la inmediata liberación de los detenidos, caso contrario asumiremos otras medidas".

Desde muy temprano, estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier afines al Comité Interinstitucional junto a Barrón y Cava se movilizaron ante el anuncio de la llegada del presidente Evo Morales a esa ciudad, para la entrega de obras a propósito de la celebración del grito libertario del departamento.

En ese afán obligaron a los efectivos del ejército a replegarse a sus cuarteles y regimientos y comenzaron a agredir a los campesinos que se dieron cita en el estadio Patria, para recibir al Mandatario.

Pese a que el Jefe de Estado anunció a través de sus portavoces, que no arribaría a Sucre, para así evitar mayor violencia, los grupos radicales no cesaron en la tarea de humillar y pegar a los campesinos, considerados por ellos seguidores del MAS.

Allanaron viviendas, destrozaron puestos de venta, incluso llegaron a quemar casas ubicadas en las laderas, sacando a sus ocupantes a la fuerza propinándoles patadas y golpes en todo el cuerpo.

Más adelante tomaron a unos cuantos campesinos a quienes les obligaron arrodillarse y les seguían pegando, supuestamente como una manera de cobrar lo sucedido en noviembre de 2007.

Ya en horas de la tarde, los campesinos se agruparon en la provincia Yamparáez donde definieron el bloqueo de caminos indignados ante lo sucedido en la jornada.

De acuerdo con Urquizo, los grupos radicales, que obedecen a intereses de la media luna, no quieren el desarrollo del departamento, por lo que se opusieron a recibir las obras y la inversión del Gobierno Nacional.

Una turba de jóvenes allanó durante la mañana varias viviendas de Sucre, donde se encontraban alojados campesinos que llegaron a la ciudad para participar del acto organizado por la presidencia de la República en el estadio Patria.

Los jóvenes arremetieron con patadas y puñetes directamente contra el rostro de los campesinos sorprendidos que se retorcieron en el piso por los intensos golpes que recibieron.

Así, un agresor robusto de aproximadamente 25 años de edad atacó con patadas dirigidas directamente a la boca de un campesino delgado de más de 60 años, quien lo único que hizo fue tratar de taparse el rostro con sus manos ensangrentadas, a tiempo de caer al piso después de haber sido empujado a golpes de un lado a otro.

Las mujeres campesinas con lágrimas en los ojos y lleno de impotencia, también, sufrieron agresiones físicas y verbales, lleno de adjetivos racistas que emitieron con furia los agresores.

Tras la golpiza, varios de los campesinos fueron tomados como rehenes y posteriormente trasladados a la Plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados “a pedir perdón” de rodillas y semidesnudos ante la multitud.

Los 18 campesinos sin ropa de cintura para arriba, entre ellos el alcalde de Mojocoya, fueron, también, obligados a emitir insultos a gritos en contra del Gobierno Central.

La Federación de Campesinos de Chuquisaca denunció que aproximadamente 20 personas de su sector se encuentran desaparecidos, entre ellos incluso algunos niños.

De acuerdo a informes extraoficiales, aproximadamente 50 campesinos y siete universitarios resultaron heridos hasta horas de la tarde de hoy.

Mientras, el Gobierno decidió instruir el repliegue de los efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que fueron rebasados por los movilizados.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, acusó al Comité Interinstitucional de ser los directos responsables de los hechos de violencia en Sucre, que dejó decenas de heridos, entre ellos una periodista de Aclo.

Entretanto El presidente de Bolivia Evo Morales había intentado ingresar a esa urbe, convertida ya, junto a Santa Cruz de la Sierra, en la capital de la intolerancia y el racismo, pero ante estos hechos de violencia, desistió de esta idea, ratificando, una vez más, que en Bolivia hay dos gobiernos y que Morales no tiene pisada en las ciudades del oriente y sur del país, donde gobierna una rancia oligarquía y 100 poderosos clanes que son dueños de la tierra, los negocios, las exportaciones, los medios de comunicación y la conciencia de muchos.

Desde mediados del 2007, en Bolivia está fracturada en dos y hay un doble poder, con Evo gobernando en el altiplano (La Paz, Oruro y Potosí) y la oligarquía y los 100 clanes en los valles y el oriente del país, donde levantaron demagógicamente la bandera de la autonomía y por ello cuentan con el apoyo militante de las clases medias y los movimientos cívicos y vecinales, además de la sumisión/adhesión de las organizaciones sociales y populares urbanas.
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: