MARIANNA PÁRRAGA-EL UNIVERSAL
El contrato colectivo recién firmado por el Estado y los trabajadores de Siderúrgica del Orinoco ya comenzó a ser usado como marcador para otras convenciones del sector público.
Los trabajadores petroleros, que en las últimas contrataciones han logrado reivindicaciones en los beneficios sociales pero incrementos de menor magnitud en los salarios, deben introducir en agosto el proyecto de contrato 2009-2011 que comienza a regir en enero.
Para ello ya se iniciaron las consultas con la base.
Marcos Savariego, uno de los firmantes de la convención anterior y miembro de la Federación Unitaria de Trabajadores Energéticos de Venezuela (Futev), indicó que se están haciendo recorridos por las áreas operacionales para recoger las quejas y sugerencias de los trabajadores.
"Tenemos que introducir el anteproyecto de contrato 120 días antes de su vencimiento. Lamentablemente, hemos recogido bastantes quejas de violaciones a la contratación actual", señaló el dirigente sindical.
La queja más recurrente se refiere a la congelación del monto que se paga a través de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), pues aunque el contrato vigente indica que debe ajustarse en abril de cada año con respecto al aumento que hasta ese momento haya acumulado la canasta alimentaria, esto no se ha cumplido.
El precio de los alimentos en Caracas acumuló al cierre de abril un alza de 41,5% desde abril del año pasado, según el Banco Central. Esta tasa resulta superior a la inflación de los rubros vestido y calzado, servicios de salud y transporte.
Otra queja es la referida al préstamo de vivienda, cuyo monto sigue estando diferenciado por zonas geográficas, lo cual es rechazado por los sindicatos, pues en algunos casos resulta insuficiente para garantizar el alojamiento del trabajador y los avalúos que deberían practicarse para ajustar los montos no se realizan.
"Cuando comparamos nuestro contrato con el de Sidor los trabajadores se molestan. Por eso, para esta nueva convención aspiramos a acercarnos a los beneficios que acaban de lograr", dijo convencido Savariego.
Restricciones
La celebración de asambleas y reuniones para recoger el sentir de la masa trabajadora ha tenido que mudarse fuera de las instalaciones de la industria, pues 25 líderes sindicales tienen medidas cautelares en su contra que les impiden ejercer la representación sindical dentro de los sitios catalogados como zonas de seguridad.
Savariego informó que este problema ha sido tratado con los departamentos de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de algunas refinerías y se acordó el mes pasado que se constituirían comisiones para darle tratamiento legal al asunto.
Con respecto a la unificación de la representación sindical, necesaria para presentar el nuevo contrato, Savariego recordó que los tres ex presidentes de los sindicatos eliminados -Oswaldo Caibett de Fedepetrol, Will Rangel de Sinutrapetrol y Freddy Alvarado de Fetrahidrocarburos- están actuando de coordinadores provisionales de la Futev, en espera de que el Ministerio del Trabajo les asigne una fecha para celebrar las elecciones de rigor.
0 comentarios:
Publicar un comentario