Álvaro Uribe sale a la ofensiva y acusa a Yidis Medina de chantajear a su familia
El presidente no dio detalles sobre lo sucedido con allegados suyos y pidió que se investigue si detrás de las declaraciones de la ex congresista hay una coartada contra la seguridad democrática.
El presidente no dio detalles sobre lo sucedido con allegados suyos y pidió que se investigue si detrás de las declaraciones de la ex congresista hay una coartada contra la seguridad democrática.
En un comunicado que encabezó diciendo que hablaba bajo la 'gravedad de juramento', afirmó que la ex congresista presionó la entrega de contratos en Ecopetrol antes de autoincriminarse como receptora de prebendas a cambio del voto por la reelección.
"Cuando supe que la señora Yidis Medina chantajeaba a compañeros de Gobierno y también a mi familia, dije a unos y otros que no le pasaran al teléfono, que ella hiciera lo que quisiera", dijo Uribe en su comunicado.
Casi dos meses después de que Yidis Medina armara un gran escándalo al decir que había recibido cargos públicos a cambio de su voto a favor del proyecto de reelección presidencial en el 2004, el presidente Álvaro Uribe expidió un duro comunicado.
El Primer Mandatario hizo una serie de acusaciones contra la ex representante a la Cámara de Barrancabermeja.
Uribe aseguró que nunca habló con Medina de puestos y que siempre supuso que ella "votaría favorablemente el Acto Legislativo sobre reelección, como quiera que había sido decisión de su bancada (la conservadora), por ella compartida".El Jefe de Estado aseguró que la ex parlamentaria, "hace aproximadamente cuatro meses, presionó para que le otorgaran contratos en Ecopetrol, pedido que mis compañeros de Gobierno jamás aceptaron ni aceptarían".
Sin detalles
Sobre los episodios de chantaje a su familia, el Presidente no dio detalles y la Casa de Nariño dijo que la decisión era no hablar del tema.En el comunicado de Uribe, leído por su jefe de prensa, César Mauricio Velásquez, se anuncia el envío de copias de estas denuncias a la Procuraduría, la Fiscalía, la Comisión de Acusaciones de la Cámara y a la Corte Suprema de Justicia.
El Presidente termina diciendo: "Los investigadores deben analizar los antecedentes penales que empiezan a conocerse sobre la señora Yidis Medina, y compararlos con la probidad privada y pública de mis compañeros de Gobierno, para saber si hubo cohecho o estamos en presencia de una coartada, probablemente estimulada también por terceros, con el solo propósito de hacer daño al Gobierno de la Seguridad Democrática".
Sobre las supuestas presiones para que se votara a favor del proyecto de reelección, Uribe dijo: "Creo no haber pedido a congresista alguno en particular que votara el Acto Legislativo. Si alguien recibió ese pedido mío, le ruego expresarlo".
Ocho 8 horas de versión
Mientras el presidente Álvaro Uribe rompía su silencio sobre el escándalo de la 'Yidispolítica', su ministro de la Protección Social, Diego Palacio, mencionado por la ex congresista como uno de los que le ofrecieron puestos a cambio del voto por la reelección, entregaba a la Procuraduría su versión sobre el trámite del proyecto en el Congreso.
Durante ocho horas, el ministro Palacio declaró y escuchó la versión que dio el ex director de la ESE Francisco José de Caldas en Cúcuta, Jorge Enrique Morelli. Según Yidis, este funcionario fue quien ordenó los nombramientos de sus recomendados en el Hospital Primero de Mayo de Barrancabermeja.
El procurador Edgardo Maya Villazón explicó ayer que al termino de estas declaraciones se determinará si el proceso continúa mediante el sistema ordinario o se convoca a un proceso verbal, lo que agilizaría los términos. La Procuraduría también tiene la posibilidad de suspender provisionalmente a los funcionarios que terminen con un proceso formal en su contra.
¿Más plata para Teodolindo?
El nombre de Milton Contreras Weill empezó a jugar también en el escándalo de la 'yidispolítica'.
Fue nombrado en marzo del 2004 como coordinador de actividades notariales de la Superintendencia de Notariado y Registro y aparece en consignaciones que se hicieron al ex representante Teodolindo Avendaño.
Una fuente cercana al proceso de Teodolindo confirmó que una de las consignaciones supuestamente realizadas por Contreras es por 19 millones de pesos.
Enredó a Benedetti
Al responder a los señalamientos de Yidis Medina, quien ante la Corte Suprema de Justicia aseguró que el senador Armando Benedetti fue uno de los que la presionó para votar a favor de la reelección presidencial en el 2004, el congresista dijo que las declaraciones de Medina "no se ajustan a la verdad".
El senador se pronunció poco después de que la Corte Suprema de Justicia confirmó que indagaría el papel que él jugó en la aprobación del proyecto.
Según le dijo Yidis a la Corte, el 2 de junio del 2004 Benedetti le entregó un fax en el que se ordenaba el reintegro de su tío político, el ginecólogo Eduardo Esquivel, a la ESE Luis Carlos Galán Sarmiento.Esta es la segunda investigación que adelanta la Corte Suprema contra el senador uribista. También se lleva en su contra una indagación preliminar por el escándalo de la 'parapolítica'.
Benedetti afirmó que no había sido notificado de la decisión de la Corte Suprema, pero añadió que irá al tribunal a aclarar las sindicaciones que hay contra él.
Fuente: Diario El Tiempo de Bogotá Colombia
0 comentarios:
Publicar un comentario