Por: Prensa Marea Socialista Fecha de publicación: 26/06/08 La fábrica de unos de los ventiladores más famosos de Venezuela, Ventiladores FM, ubicada Valencia en el Estado Carabobo, está paralizada.
La causa, el despido de 48 trabajadoras y la negativa de los patronos a acatar la orden de la Inspectoría del Trabajo de reinstalar a las 13 trabajadoras que son las que hasta ahora les resultó favorable su tramite de previsión de reenganche.
Para conocer más detalles conversamos con Osman Cañizales dirigente del sindicato de la Construcción de Carabobo y directivo de la Unión Regional de Trabajadores de ese estado que se encuentra acompañando esta lucha junto con dirigentes de otros sindicatos y de la Unión Regional de Trabajadores Carabobo.
Estas eran algunas de sus apreciaciones.
El conflicto empieza en diciembre del 2007, cuando entre los días 19 y 21 los patronos despiden a 48 trabajadoras.
De ellas, 13 inician inmediatamente la previsión de reenganche cuyo dictamen salió favorable por parte de la Inspectoría de Trabajo que encabeza la doctora Indra Toledo el día 27 de mayo de este año 2008.
La inspectora se hace presente en el empresa y exige que se de cumplimiento al reenganche pero la patronal encabezada por su presidente el Ignacio Jaramillo se niega a cumplir con esta orden legal.
M. S.: ¿pero cuál es la causa del despido?
Osman Cañizales: El despido de estas trabajadoras completamente arbitrario, significa una clara persecución a su libertad de opinión.
Ellas no estaban de acuerdo con la firma del Contrato Colectivo que decidió la Organización Sindical que hace vida en la fábrica.
La mayoría de estos dirigentes, con algunas pocas excepciones, son pro patronales e impusieron la firma del Contrato con amenazas y prepotencia.
Tanto es así que no hicieron nada para defender a las compañeras que fueron botadas, con excepciones, como les decía, pero la mayoría avaló esta actitud patronal.
Tan clara es la ilegalidad de este despido que la previsión de reenganche salió para las trabajadoras que las presentaron e inclusive la empresa tiene que cancelar los salarios caídos y todos los pasivos laborales.
M. S.: Cuantas trabajadoras tiene en la actualidad FUNDIMECA C. A.?
O. C.: Actualmente laboran en la fábrica de los ventiladores F. M. alrededor de 300 compañeras.
Que inmediatamente cuando las camaradas que tienen que ser reenganchadas, bloquearon el portón de la empresa, paralizaron las labores dando solidaridad con sus compañeras, y exigiendo se cumpla la orden de la Inspectoría.
La solidaridad no es solo de las trabajadoras de FUNDIMECA, también estamos acompañando directivos y trabajadores de varios sindicatos, como por ejemplo: Occimetal, Palmolive, Alimentos Polar, Ford, Troquenal, Chrysler, Rhodia, Sidetur, Rudeveca, cerámica Carabobo, Smurfit, General Motors y varios dirigentes de la Unión Regional de Trabajadores del estado.
Y la decisión es que nos mantendremos aquí hasta que Jaramillo y toda la empresa cumplan con el reenganche de las compañeras.
Digo nos mantendremos aquí pero no descartamos realizar otras acciones de solidaridad más activas. No vamos a permitir, ni las trabajadores y los de los otros sindicatos, los sindicatos revolucionarios, que no se cumpla con el reenganche.
M. S.: Nos podrías decir quienes son las trabajadoras que tienen que ser reenganchadas?
O. C.: Hasta ahora la inspectoría está ordenando la vuelta al trabajo con todos sus derechos y percibiendo todos los pasivos laborales de las siguientes compañeras: Suspira Delgado, Xiomara Ramírez, Clieseivi Rivero, Carmen Garcés, Egle Aponte, Keila Rodríguez, Micsa Quintero, Grises Hernández, Yhajaira Briceño.
Yo quisiera agregar que el ánimo de las compañeras es muy alto y que están decididas a que se respeten sus derechos. Y nosotros las vamos a acompañar a que eso suceda.
0 comentarios:
Publicar un comentario