Wall Street se desploma 5,11 por ciento en su quinto día consecutivo de caídas


NUEVA YORK 07 de octubre 2008. - . Las acciones estadounidenses se hundieron el martes, por quinta sesión consecutiva, por los fuertes temores a que la espiral de la crisis de crédito arrastre a la economía a una recesión profunda.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 508,39 puntos, o un 5,11%, a 9.447.11 unidades. La baja es la más fuerte del Dow Jones en cinco jornadas, que perdió 1,400 puntos y casi un 13% en el periodo, y el indicador cerró en su peor nivel desde 30 de septiembre del 2003.

Bancos caen muy duro

Las acciones de Bank of America fueron las que más bajaron en el Dow Jones (-26,23%), tras ganar en los nueve primeros meses del año un 60,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, recortar su dividendo un 50 por ciento y anunciar una venta de acciones por valor de 10.000 millones de dólares para aumentar su capital.

Los títulos de Morgan Stanley bajaron un 24,89 por ciento, a pesar de que anunció que el banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) ha recibido luz verde de las autoridades reguladores para invertir 9.000 millones de dólares en el banco estadounidense.

También cerraron en rojo otras firmas financieras como Merrill Lynch (-25,62%), Citigroup (-12,98%), JPMorgan Chase (-10,64%), Wachovia (-9,17%) y Goldman Sachs (-7,26%)

Otros indicadores

El índice Standard & Poor's 500 perdió 60,64 puntos, o un 5,74%, a 996,25 unidades, su primer cierre por debajo de los 1,000 puntos desde septiembre del 2003. En cinco días, Standard & Poor's 500 cayó en el mismo lapso un 14,6%, su peor desempeño para un período similar desde 1987.

El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 108,08 puntos (-5,8%) hasta 1.754,88 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 60,66 puntos (-5,74%) hasta 996,23 unidades. De este modo, el Dow Jones perdió la cota de los 9.500 puntos, el Nasdaq la de los 1.800 y el S&P 500 la de los 1.000 puntos por el temor de que la crisis crediticia puede arrastrar definitivamente a la economía estadounidense a una recesión.

Anuncios de la Reserva no evitaron la caída

Este alza inicial se producía después de que la Reserva Federal anunciara la creación de un Fondo de Financiación de Títulos Comerciales (CPFF en inglés) con la intención de proveer liquidez a las empresas que emiten deuda privada y que cada vez encuentran menos compradores en los mercados debido a la crisis financiera.

Sin embargo, el optimismo inicial dio paso a unas horas de negociación en zigzag para finalmente sumergirse en territorio negativo y acelerar su descenso tras el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en Washington ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por su sigla en inglés).

Bernanke dijo que el empeoramiento del panorama económico de Estados Unidos requerirá una consideración de la política monetaria, lo que se interpretó como un anuncio de recorte de los tipos de interés. La Reserva Federal ya consideró en su reunión del pasado 16 de septiembre bajar los tipos si empeoraba la turbulencia en los mercados financieros, según las actas de la reunión divulgadas hoy.

Sin embargo, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que decide la política monetaria en EE.UU., decidió en septiembre por unanimidad mantener los tipos de interés en el 2%, el nivel que ha estado desde abril, por el temor a la inflación.

En Wall Street aumentaron durante la sesión los llamamientos para que los principales bancos centrales anuncien una acción coordinada para recortar los tipos de interés.

Advertencias de funcionario del FMI causan pánico

Al pesimismo de Wall Street contribuyeron las advertencias del "número dos" del Fondo Monetario, John Lipsky, quien alertó de que existe un "riesgo real" de que Estados Unidos caiga en recesión en los próximos trimestres. Las obligaciones a diez años bajaron en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,5 por ciento, frente al 3,45 por ciento del cierre del lunes.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio del petróleo de Texas subió 2,25 dólares hasta 90,06 dólares, mientras que el oro se encareció 15,8 dólares hasta cerrar en 882 dólares al aumentar su atractivo como refugio para los inversores ante la extensión de la crisis financiera al resto del mundo.

FUENTE: Agencias, Yvke Mundial, Aporrea
Fecha de publicación: 07/10/08
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: