TOKIO (AFP) — La Bolsa de Tokio sufrió este miércoles su peor sesión desde el 'lunes negro' de 1987, en medio del pavor por la subida del yen frente al dólar y la crisis financiera, una mala noticia colmada por el recorte de previsiones de su crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El índice Nikkei 225 de los principales valores se hundió 952,58 puntos (-9,38%), hasta 9.203,32 puntos, su nivel más bajo desde el 30 de junio de 2003. Las ventas motivadas por el pánico desenfrenado marcaron toda la sesión.
Supuso además la peor caída porcentual al cierre del índice de Tokio desde el 20 de octubre de 1987, cuando registró un derrumbe del 14,90% arrastrado por el célebre crac del 'lunes negro' en la Bolsa de Nueva York.
El Nikkei se desplomó un 19% en las últimas cinco sesiones y casi un 50% desde el máximo alcanzado en julio de 2007.
El resto de mercados asiáticos también registraron este miércoles fuertes pérdidas. "Esto sobrepasa la imaginación. El público tiene miedos enormes sobre el futuro", declaró el primer ministro japonés, Taro Aso, que prometió "medidas".
Los inversores nipones fueron presas del pánico después de la nueva caída histórica de Wall Street la víspera y un discurso pesimista del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke.
Pero, sobre todo, sintieron terror ante la apreciación galopante del yen, convertido en un valor refugio frente a los desengaños económicos en Estados Unidos.
El dólar franqueó este miércoles el umbral psicológico mínimo de 100 yenes por primera vez en siete meses, un fenómeno que penaliza el comercio exterior nipón, ya tambaleante por el retroceso de la demanda estadounidense.
Así, las acciones de los grandes grupos exportadores se precipitaron hacia el abismo. El gigante de la electrónica Sony perdió un 12,32%, el grupo de videojuegos Nintendo cayó un 11,14% y el fabricante de semiconductores Elpida Memory, un 13,93%.
"Asistimos a ventas motivadas por el pánico. En cuanto se presenta una ocasión para vender, todo el mundo salta sobre el mismo terreno", indicó Hironobu Hagi, un responsable de mercados de Shinsei Bank.
La mayoría de los analistas se muestran pesimistas sobre el mercado japonés. "Los inversores simplemente decidieron retirar su dinero de los mercados de acciones", dijo Daisuke Uno, de Sumitomo Mitsui Banking Corporation. Uno acusó a las autoridades políticas y monetarias niponas de pasividad. "No toman ninguna medida, los mercados ven en ello luz verde para una caída libre", aseguró.
Al cataclismo bursátil de este miércoles, se sumaron las previsiones pesimistas del FMI, que recortó sustancialmente las perspectivas de crecimiento japonés para 2008 y 2009. El PIB crecerá un 0,7% este año (frente al 1,5% pronosticado en 2007) y un 0,5% el año próximo (frente a también un 1,5%), según el informe semestral de perspectivas de crecimiento mundiales del FMI.
El Banco de Japón (central) señaló asimismo este miércoles que apoya la acción concertada de la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y otros grandes bancos centrales para recortar sus tipos de interés, pero no participa en ella porque sus tasas ya están bajas (0,5%).
FUENTE: AFP
0 comentarios:
Publicar un comentario