Bolsas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México registran caídas históricas


6 de octubre de 2008 / Las acciones latinoamericanas se desplomaron este lunes, encabezadas por una caída de 15% en las acciones de Brasil, por el temor de que el sistema financiero está cayendo en una desaceleración económica grave. Las economías de la región serían las más afectadas.

El intercambio bursátil tuvo que suspenderse dos veces en el índice Ibovespa de Sao Paulo, luego de que las acciones se hundieron 10% y luego bajaron otro 5%. La moneda brasileña, el real, perdió casi 7%, a un nivel nunca visto desde inicios de 2007.

En Argentina, el barómetro Merval perdía 9,2% a 1.374 puntos, mientras en México el índice IPC caía 5,63% poco después del mediodía, luego de que por la mañana bajara casi hasta 10%.

En Chile, el IPSA bajaba 5,9% a 2,455 puntos, y en Colombia el IGBC bajaba 4,9% a 8.757.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó 5,7%. "Nosotros no creímos que la volatilidad y la incertidumbre alcanzarían tan rápidamente los niveles que hemos visto en los últimos pocos meses", afirmó Ociel Hernández, un analista del banco Bancomer, en México."En este momento, estamos en la parte alta de una riesgosa transición como consecuencia de un colapso económico global", agregó.

Y eso pudiera tocar a los pobres y clase media emergente de la región, que se han beneficiado de un auge económico en años recientes que permitió a países como Brasil y México emplear dinero en programas sociales para reducir la brecha entre ricos y pobres.

El peso mexicano cayó a su peor nivel al cotizarse en 11,76 por dólar, informó el Banco de México. La peor caída del peso anterior se registró en mayo de 2004, cuando alcanzó 11,63 por dólar, según estadísticas del banco central.

Asimismo, Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa, afirmó que "Hay muchas dudas de si (el rescate de Bush de 700 mil millones de dólares) es suficiente, porque a pesar de eso es una solución al problema financiero no al económico".

Fuente: VTV/Agencias / Aporrea.org
Fecha de publicación: 06/10/08
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: