¡Libertad a Hugo Blanco!... desde el Pueblo del Cuzco (PERÚ)


[2/10/2008] Perú: ¡Exigimos inmediata libertad de Hugo Blanco!


[4/10/2008] Perú: Hugo Blanco liberado: "Me comprometo a seguir luchando hasta mi último aliento contra la opresión a nuestros pueblos instituida hace 5 siglos”.

03-10-2008 - Perú: Hugo Blanco detenido por recuperar tierras de las cuales, los campesinos, tienen sus títulos de propiedad.

El histórico dirigente campesino Hugo Blanco fue detenido ayer en Cusco por una orden emitida por el juzgado de Poro y, el motivo es una acusación por la toma de tierras de los campesinos de Huanoquite que en realidad no es toma sino la recuperación de sus tierras de las cuales incluso tienen sus títulos de propiedad.




Mi detención -

Hugo Blanco
3 octubre 2008 Cusco - En primer lugar manifiesto mi profunda gratitud a todas las personas e instituciones que al enterarse de que me detuvieron exigieron mi liberación.
Todas ellas fueron importantes, entre las que más me emocionaron menciono el pronunciamiento de los hermanos canadienses, gracias a cuyo apoyo continúa editándose Lucha Indígena; de Conacami, con quienes compartimos la ansiedad por un proyecto político emanado de las organizaciones indígenas, campesinas y populares; de Wilbert Rozas, el alcalde que instituyó el gobierno del municipio por las comunidades indígenas que al enterarse de la noticia inmediatamente viajó a Paruro.
Gracias a esa solidaridad fui rápidamente liberado… temporalmente. Mi ligazón a este caso se remonta a mi niñez en Huanoquite, Paruro, Cusco, cuando recibí el impacto de la noticia de que el hacendado Bartolomé Paz hizo que se marcara con hierro candente en la nalga de un campesino indígena sus iniciales: BP.
Naturalmente el señor Paz no fue detenido, eso no se podía hacer con una persona de respeto. Probablemente ese hecho marcó el sentido de mi vida. Ahora su hijo, Rosendo Paz, heredero de la hacienda, arrebata las tierras del anexo Markhura de la comunidad indígena de Tantarcalla, habiendo inclusive instalado en ellas un corral que es utilizado para el depósito de ganado robado, lo que fue denunciado por el propietario.
La comunidad tiene documentos que acreditan su propiedad. En el año 2006 los comuneros acudieron a la Federación campesina del Cusco, de la que son miembros, llevando sus títulos de propiedad, a solicitar la presencia de un delegado de dicha Federación para la ceremonia de distribución de tierras para su usufructo entre los miembros.
Fui designado para esta tarea por la Federación, cumplí el mandato, comunicando ello inmediatamente después de realizado al puesto policial, la policía no objetó mi actuación. Posteriormente el hacendado ordenó a la policía de Huanoquite bajo su mando que fuera a agredir a los comuneros, orden que fue inmediatamente cumplida por los policías.
Como los comuneros tuvieron la osadía de resistirse al ataque fueron conducidos a golpes al pueblo y luego a la ciudad del Cusco, incluyendo mujeres con niños que lloraban. No estuve presente en esos sucesos pero fui llamado a declarar. Naturalmente quienes fueron calificados como delincuentes no fueron los agresores, sino las víctimas de la agresión. Cuando al detenerme me dijeron que el delito por el que fui acusado era de “Violencia y Resistencia a la Autoridad” pensé que era el relativo a este suceso en el que no había estado presente.
Me equivoqué, el señor juez tuvo la bondad de aclararme. El delito de “Violencia y Resistencia a la Autoridad” fue el de haber presidido la ceremonia de distribución de parcelas, en donde no hubo violencia alguna ni estuvo presente ninguna autoridad del Estado.
© Caretas.
Entiendo, estamos en el país en que el Parlamento, abdicando de su tarea, autorizó al gobierno para legislar en su lugar contra el “Crimen organizado”.

Alan García usó esa autorización para legislar contra los reclamos de la población organizada, penalizando la protesta.

Víctimas de este mágico manejo del lenguaje están presos y procesados centenares de personas que reclaman por sus derechos en todo el Perú.
Compañeras y compañeros que tienen la desgracia de no ser conocidos y por lo tanto nadie levanta la voz de protesta por ellos, como afortunadamente se hizo en mi caso y por eso estoy temporalmente libre.
Convoco a las voces solidarias que con su rápida acción me arrancaron de la prisión, a que juntos defendamos a todas las víctimas de la penalización de la protesta. Al parecer Conacami ya inició una campaña, participemos de ella. Conservaré las direcciones de quienes me liberaron con sus voces solidarias para invitarlos a organizarnos en defensa de las otras víctimas de la represión.
En cuanto a mi caso, no está concluido, el sistema acostumbra dejar la espada de Damocles pendiente de las cabezas de los que protestan, con la tácita amenaza de que si no corrigen su actitud y cierran la boca, la espada caerá.
El señor juez me hizo entrega de un documento ambiguo en el que se me cita para el 21 de noviembre “…que deberá concurrir indefectiblemente, quedando subsistente los oficios (sic) girados para su captura”. Es ambiguo, no dice que se me detendría en caso de no presentarme, dice simplemente “quedando subsistente los oficios (sic) girados para su captura”, así, queda a disposición de la represión la interpretación de la nota de acuerdo a las necesidades políticas del régimen.
Este es el tipo de papeles que acostumbran dar, que significan: “Si te callas no pasará nada, pero si continúas protestando entrarás preso”. ¿Cómo se explica que a más de dos años de los sucesos me hayan capturado sorpresivamente sin haberme notificado para que comparezca, si por un suceso posterior me citaron, comparecí y declaré? La explicación es que entonces les molestaba poco mi actuación local.
En cambio ahora que todo el campo se pone en ebullición por el fuerte ataque a las comunidades indígenas, organizaciones de diversos lugares del país me invitan para debatir sobre el ataque y coordinar la defensa, ya el premier me califica como “trasnochado” y les es muy molesta mi actividad.
Me comprometo a seguir luchando hasta mi último aliento contra la opresión a nuestros pueblos instituida hace 5 siglos.


3 de octubre de 2008



Perú: ¡Exigimos inmediata libertad de Hugo Blanco!
El histórico dirigente campesino Hugo Blanco fue detenido ayer en Cusco por una orden emitida por el juzgado de Poro y, el motivo es una acusación por la toma de tierras de los campesinos de Huanoquite que en realidad no es toma sino la recuperación de sus tierras de las cuales incluso tienen sus títulos de propiedad.

La denuncia contra los campesinos es por desacato a la autoridad por la recuperación de sus tierras y al compañero Hugo Blanco que no estuvo presente es por el apoyo que el mostró a dicho acto realizado por los campesino, parece mentira que en pleno siglo XXI los derechos de los campesinos no valga nada y que cuando estos reclaman por lo que les corresponde con todo derecho la autoridad arremeta contra ellos.

Nos solidarizamos con los campesinos de Huanoquite y Exigimos la pronta liberación del compañero Hugo Blanco.

Cabe recordar que Hugo Blanco fue el organizador de los sindicatos campesinos que decretaron y comenzaron a imponer la reforma agraria en el Valle de la Convención, en la década del 60 y se defendieron del ataque de la policía y el ejército armando una milicia de los sindicatos.

Por ese motivo, sufrió largas prisiones y una condena a muerte, que le fue conmutada después de una intensa campaña internacional. Fue diputado. Sigue siendo una de las personas más queridas por los explotados del Perú e invitado permanente a los Congresos campesinos.

Desde Venezuela

Orlando Chirino y José Bodas reclaman la libertad de Hugo Blanco

Orlando Chirino, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores y dirigente del partido Unidad Socialista de Izquierda de Venezuela y José Bodas, Secretario General de Fedepetrol del Estado Anzoátegui, reclamaron esta mañana la libertad del legendario dirigente campesino y defensor de las comunidades indígenas peruanas y latinoamericanas Hugo Blanco, quien fue privado de su libertad en la carceleta del Palacio de Justicia en Cusco, Perú.

Hugo Blanco ha sido acusado de "Resistencia de la Autoridad" por su actitud de apoyo a una comunidad indígena en Huanoquite-Paruro - Cusco, que lucha contra el hijo de un reconocido ex hacendado que quiere usurpar las tierras que históricamente le pertenecen a esta comunidad.

Orlando Chirino y José Bodas, quienes se encontraban en la sede la UNT en Caracas adelantando los trámites para la inscripción de la plancha de CCURA-Petróleo para las elecciones a la federación de trabajadores petroleros, reclamaron a Silvio Oswaldo Campana, Defensor del Pueblo del departamento del Cusco, su inmediata intermediación para lograr la libertad del compañero Hugo Blanco.Igualmente adelantaron la denuncia contra el gobierno peruano que sigue comprometido con los intereses de la oligarqúia y los terratenientes, negando los derechos ancestrales de las comunidades indígenas.

Bodas y Chirino hicieron un llamado al movimiento sindical y a los referenetes del movimiento campesino e indígena venezolanos a suamrse a la campaña internacional e igiendo la libertad de Hugo Blanco.
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