Trabajadores de refinería de Puerto La Cruz exigen a PDVSA pago del aumento por desempeño


11 de octubre 2008.- A primeras horas de la mañana de este viernes, más de 300 trabajadores y trabajadoras de la refinería de Puerto La Cruz realizaron una tumultuosa asamblea, en la que exigieron a la gerencia de PDVSA que se haga efectivo de inmediato el pago del aumento por desempeño, correspondiente a la cláusula 55 del contrato colectivo vigente, el cual se adeuda desde hace más de 4 años, y que debería cancelarse trimestralmente.

Como ya se sabe, el pasado sábado el trabajador Alexander González fue asaltado y golpeado por un grupo de delincuentes en las mismas instalaciones de PDVSA Puerto La Cruz (Valcor), resultando con severas lesiones.

Ante este hecho, que ya es común que se produzca en PDVSA, los trabajadores y trabajadoras de la refinería protagonizaron una verdadera sublevación que comenzó el lunes pasado con una concentración de más 200 trabajadores en el edificio sede, los cuales después realizaron una caravana por la ciudad en protesta por esta situación de inseguridad que padecen los trabajadores petroleros en el propio interior de la empresa.

Pero este hecho, no fue si no la chispa que detonó la ira contenida de los trabajadores petroleros, hastiados de tantas violaciones de sus derechos, en particular del ya insoportable retraso en el pago del aumento por desempeño; los reclamos de absorción de los trabajadores que desde hace años realizan labores fijas y permanentes, y otra serie de reivindicaciones establecidas en la contratación colectiva vigente.

Ya es vox populi la grave crisis administrativa, operativa, laboral y de seguridad que atraviesa nuestra principal industria, y la agresión al trabajador Alexander González y los retrasos en el pago del aumento por desempeño no hacen otra cosa que ponerlo dramáticamente en evidencia.

La rebelión obrera en la refinería de Puerto La Cruz , que comenzó contra la inseguridad se ha convertido en una poderosa movilización de cientos de petroleros cansados de humillaciones e incumplimientos laborales, por parte de una gerencia que se llena la boca hablando de “socialismo”, que se viste con franelas “rojas, rojitas”, mientras sus bolsillos engordan a costa del maltrato a los trabajadores y trabajadoras petroleras.

En la asamblea realizada ayer en la mañana, los trabajadores allí reunidos exigieron, según Luis Díaz, funcionario del sindicato de Fedepetrol-Anzoátegui y militante de CCURA-Petróleo, que el aumento por desempeño se haga efectivo de inmediato y que no puede ser menor a un 40%, igualmente, los trabajadores plantearon que no pueden vivir con los miserables sueldos que devengan, de acuerdo a lo afirmado por Díaz, “los trabajadores petroleros no podemos seguir viviendo con estos miserables sueldos que devengamos, el país debe saber que eso de los privilegios de los petroleros es una falacia, por lo menos para los trabajadores de la nómina contractual, los grandes sueldos de la industria los devengan los altos gerentes y directivos de PDVSA.

Incluso, en tono irónico, los petroleros llaman a los trabajadores que ganan Bs. F 140 semanal, los `trabajadores 140`. Aunque usted no lo crea, esto sucede en un país que ha disfrutado de los precios del petróleo más altos de la historia”.

El dirigente de CCURA-Petróleo agregó que en la asamblea los trabajadores también se pronunciaron por la realización de las elecciones de la Futpv el próximo 5 de noviembre, democráticas y transparentes y previa depuración de los listados, con el objetivo de legitimar a una nueva dirección clasista y revolucionaria en la federación sindical, única garantía de lograr una contratación colectiva que beneficie a todos los trabajadores de la industria petrolera.

Fuente: Aporrea.org
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: