Con Disparos y Bombas Lacrimógenas reprime la Policia del Estado Anzoátegui a nuestros hermanos trabajadores











Batalla campal y violencia signó manifestación de petroleros

Escrito por E. Renaud / N. Sandoval / A. Marval / J. Rengel Redaccionplc@editorialrg.com.ve
viernes, 28 de septiembre de 2007


Familiares de trabajador herido acusaron de agresión a Polianzoátegui


Ministro Rafael Ramírez solicitó una investigación sobre lo ocurrido en las adyacencias de la sede de la CVP y anunció que se aprobará la revisión del contrato colectivo petrolero cada dos años


Lechería, MunicipioUrbaneja.- Trabajadores petroleros y efectivos de Polianzoátegui se enfrentaron en la mañana de ayer, en las adyacencias de la sede de Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en el sector Venecia de Lechería, lo que arrojó cuatro heridos por objetos contundentes y uno por arma de fuego.


El altercado se registró aproximadamente a las 8:45 am cuando alrededor de 300 empleados de la industria que se habían congregado en el sitio para reclamar la presencia de Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, fueron sorprendidos por los gases de una bomba lacrimógena lanzada por funcionarios de la Policía regional en momentos en que dialogaban con el presidente de Petroanzoátegui, Manuel Medina.

La manifestación fue disuelta por la Policía
Esta situación generó una lluvia de perdigones, balas, piedras y violencia entre manifestantes y efectivos del Grupo de Reacción Inmediata (GRIP) de Polianzoátegui, que hizo que los trabajadores se dispersaran en cuatro bandos.

Uno de estos grupos que se encontraba ubicado a la altura de la urbanización Casas Bote B, adyacente a la sede de CVP avanzaba y retrocedía eludiendo tanto el gas, como los disparos y perdigones.

Heridos
Durante este disturbio el segundo sargento del GRIP, Freddy Bracho, recibió una pedrada en la frente que lo dejó aturdido y esto provocó una nueva reacción de los policías.
Los trabajadores petroleros Edinson Hernández, Fernando Yegues y Alexis Suniaga también resultaron apedreados y presuntamente golpeados por los efectivos de Polianzoátegui.
Los ánimos se encendieron aún más cuando un albañil de la contratista Costanorte, Richard Querecuto, asignado a Petropiar, fue herido de bala en la espalda en la avenida Daniel Camejo Octavio.


En medio del desorden otro sector de manifestantes había logrado ingresar en el lobby del edificio de Pdvsa CVP en un intento por resguardarse de la agresión y allí se encerraron. Sólo permitieron el paso a los medios de comunicación.
Los uniformados buscaron entrar a la instalación para sacar a estas personas, pero alrededor de media hora después la intervención de ejecutivos del holding estatal propició el diálogo entre manifestantes y representantes de Polianzoátegui, que permitió que bajaran las tensiones y todos salieran del edificio.

Momentos después
El trabajador petrolero Richar Querecuto que había sido baleado fue llevado de urgencia al hospital Domingo Guzmán Lander, ubicado en el sector Las Garzas. Sus familiares mostraron a las afueras del centro asistencial su uniforme lleno de sangre.
Querecuto presentó una herida de bala que le perforó el pulmón. En momentos de su ingreso este hombre solicitó a los médicos que no lo dejaran morir. Con las pocas fuerzas que le quedaban se quitó su braga azul y debió esperar por una camilla, porque no había disponibilidad.
Minutos después fue ingresado a quirófano. En la parte externa del hospital familiares y compañeros de trabajo pedían enardecidos justicia a las autoridades y culpaban a los agentes de Polianzoátegui de haber propiciado los disparos.


Celestina Trebol expresó entre lágrimas que su hijo salió a primeras horas de la mañana a la empresa Costanorte, donde se desempeñaba como albañil. Dos horas después, recibió una llamada donde le informaron que el hombre de 32 años había sido gravemente herido.
El padre de la víctima, Luis Querecuto, señaló que su hijo dejó los estudios universitarios en Cumaná hace ocho meses para empezar a trabajar en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Al hospital se presentaron el comandante de Polinzoátegui, Robert Aranguren y una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Barcelona, para determinar con los médicos la trayectoria de la bala y el calibre utilizado en el incidente.
Querecuto fue llevado hasta el Centro Médico Total en Puerto La Cruz para su recuperación, donde se encuentra hospitalizado.
Edinson Hernández, Fernando Yegues y Alexis Suniaga, habían sido trasladados al seguro Las Garzas.

Respuesta oficial
Mediante un comunicado de prensa, Petróleos de Venezuela S. A. solicitó "una investigación exhaustiva de los lamentables sucesos ocurridos en la mañana del 27 de septiembre, en las adyacencias de los edificios administrativos de la CVP, ubicados en el municipio Urbaneja”.


El ministro Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, declaró que se aprobará la revisión del Contrato Colectivo petrolero cada dos y no tres años. Anunció compensaciones e incremento de sueldos para jubilados de la industria.

Ramírez mencionó que estima que en 15 días culmine la discusión del contrato colectivo y negó que se haya rebajado la asignación para la tarjeta de alimentación (TEA), beneficio que fue incrementado y que se estudia aumentar de manera racional.

“Vamos a darle una discusión consciente a esta convención, estamos trabajando para lograr un acuerdo bueno para ambos, para el obrero y para el Estado”, apuntó.
Por otro lado, garantizó el pago de los pasivos laborales de los trabajadores de las empresas nacionalizadas, a quienes les corresponde honrar estos beneficios, y a las que Pdvsa obligará a cumplir.

Pesquisas
El mayor Robert Aranguren, jefe de Polianzoátegui, destacó que los actos de violencia se desataron luego de que quedó herido el sargento de segunda del GRIP, Freddy Bracho.
“Había individuos que comenzaron a disparar desde la parte de arriba de la sede de CVP Pdvsa y con los respectivos permisos, tomamos el edificio”.Aranguren indicó que un reportero gráfico de la zona tiene las pruebas de que manifestantes que se infiltraron en la sede petrolera, estaban disparando hacia la protesta.


Según el funcionario, el Cicpc recolectó en las instalaciones una pistola 22 milímetros y varios cartuchos que fueron dejados por los pistoleros en uno de los pisos de la institución.
“El reportero gráfico está asistiendo al Cicpc, con las imágenes que demuestran que una persona estaba disparando desde el edificio”.
El delegado regional de la Defensoría del Pueblo, Noel Azócar, rechazó la acción policial y la calificó de "exagerada".

El vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Luis Vierma, fue consultado ayer sobre los acontecimientos ocurridos en las inmediaciones de CVP, pero evitó emitir algún comentario. Sin embargo, dejó claro que Petróleos de Venezuela tiene como fin reivindicar a los trabajadores del sector, no sólo en el aspecto económico sino en el social.


Los empleados petroleros continuarán realizando asambleas y planificando acciones en concordancia con los avances que se tengan de la nueva convención. El dirigente sindical Eudis Girot aseguró que la comisión negociadora del contrato colectivo se declaró en asamblea permanente para resolver la situación lo antes posible.

Más datos
Durante los acontecimientos fueron detenidos 22 manifestantes, según precisó en un comunicado de prensa el ministro Rafael Ramírez, quienes habían sido llevados al comando de Polianzoátegui y quedaron libres horas después. No obstante, el mayor Robert Aranguren había afirmado que “fueron detenidos 15 individuos de forma preventiva, para ser identificados y pasados a la reseña de Polianzoátegui. Uno de los capturados fue encontrado con un carnet de este cuerpo de seguridad”. Además indicó que el organismo estará dispuesto a ser investigado sobre el caso.






Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).