Petroleros presionarán para que mejoren oferta salarial

Joan Javier Rangel
23 de sptiembre de 2007
Lechería - Barcelona.
- Cantar el Himno antes de iniciar la jornada diaria, caminar por los pasillos internos de las instalaciones laborales durante la hora de almuerzo y hacer sonar los cascos, serán las acciones de “presión” que realizarán los trabajadores para que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) presente propuestas económicas en el marco de las conversaciones por la contratación colectiva 2007- 2009, que respondan a los intereses de la masa laboral.

El secretario de Finanzas de Fedepetrol y miembro de la mesa negociadora, Eudis Girot, aseguró que aspiran un cambio de la oferta salarial entregada por el patrono el pasado miércoles 19 de septiembre en la mesa de discusión.

Entre los ofrecimientos de Pdvsa destaca aumentar Bs 7. 000 sobre los 35 mil bolívares diarios que devengan los trabajadores una vez se concrete la firma de la convención colectiva; otro ajuste de Bs 1. 000 a los doce meses y mil bolívares adicionales los siguientes 24 meses.

La propuesta oficial presentada por el holding estatal extiende la vigencia del contrato de dos a tres años y deja el resto de los beneficios económicos tal y como se encuentran en la discusión colectiva actual.

Acciones

Sin embargo, Girot cree necesario declarar a los trabajadores en asamblea permanente para monitorear los resultados de las negociaciones que sostendrán con el sector patronal el próximo martes.

"No podemos aceptar esta situación porque va contra los intereses de quienes laboran en la industria, ellos (Pdvsa) aseguran de manera arbitraria que sólo habrá una opción, esto nos pone en alerta porque atenta contra las reivindicaciones propias que tanto hemos luchado".

El dirigente sindical de Fedepetrol, instó a los trabajadores petroleros del país a reunirse en las plazas con el fin de explicarle al ciudadano común los avances de la discusión de la convención colectiva.

Eudis Girot descartó que las protestas que realizarán los trabajadores no afectarán el normal desarrollo de la industria petrolera.

"En ningún momento se atentará contra las operaciones, tampoco iremos en contra del orden público ya que no es nuestra costumbre, esperamos que los organismos de seguridad respeten el derecho que tienen los ciudadanos de manifestar de manera pacífica".

Diferencias

Con tales planteamientos coincidió el secretario General de Fedepetrol, José Bodas, para quien las condiciones económicas presentadas por la estatal petrolera disminuirá la calidad de vida del personal contratado.

Bodas anunció que la próxima semana presentarán un conjunto de peticiones ante el Ministerio del Trabajo, con el fin de gestionar la aplicación de un pliego conflictivo que permita a los dirigentes sindicales hacer un llamado a huelga 120 horas después del trámite administrativo.

A través de un comunicado de prensa publicado en la página web www.pdvsa.com la compañía estatal asegura que sigue abierta al diálogo y entendimiento en el marco de la continuación de las conversaciones en torno a la Convención Colectiva Petrolera, a objeto de permitir el análisis adecuado del impacto social y económico que tendrá la nueva contratación en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores mediante un salario integral.

"Es por ello que Pdvsa ratifica su compromiso en mejorar las condiciones sociales y celebra poder contar con una mayor cantidad de fuerza laboral que, junto a su grupo familiar, estarán protegidos por un salario integral que resguarda aspectos sociales importantes", reza el texto informativo reseñado en el portal de internet.

Lo dijeron:

José Bodas / Secretario General de Fedepetrol

"De seguir la intransigente posición de Pdvsa en cuanto a las cláusulas económicas, iríamos a un conflicto laboral tal y como lo señala la ley, mientras tanto seguimos desconociendo la comisión negociadora presidida por Eudis Girot ".

Eudis Girot / Secretario de Finanzas de Fedepetrol

"En ningún momento está planteada la paralización operativa de la producción de Petróleos de Venezuela. Hay que hablarle con responsabilidad a la gente. Bodas lo que quiere es sacar a los integrantes de la comisión negociadora y no le importa la contratación".

Conflicto en cifras

9 mil bolívares es el incremento total que plantea Pdvsa al personal de la empresa

23 cláusulas faltan por discutir de la contratación colectiva 2007- 2009

47 mil trabajadores se verán beneficiados con la convención colectiva

Fuente: www.nuevaprensa.info
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: