El salario básico se mantendrá igual y el sobretiempo continuará siendo voluntario, como lo establece la Constitución de 1999.
Credito: Prensa Presidencial
Credito: Prensa Presidencial
El ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, descartó este lunes los rumores que se han generado en torno a que la reforma del artículo 90 de la Constitución Nacional traerá consigo la reducción del salario, dejando sentado que “nadie puede pretender que a partir de esta propuesta se vaya a golpear a los trabajadores con una reducción del salario básico”.
El ministro Rivero señaló que el objetivo principal de la propuesta es permitirles a los trabajadores del país gozar de más tiempo libre, que podrá ser implementado a criterio de los venezolanos y venezolanas en actividades recreacionales, educativas, deportivas o religiosas, las cuales repercutirán en el aumento de su calidad de vida.
De igual modo aclaró que el resto de los beneficios contractuales se mantendrán vigentes, y reiteró que las horas de sobretiempo continuarán siendo voluntarias, tal y como lo establece la Constitución de 1999. Rivero realizó una amplia explicación de la propuesta de cambios en el artículo 90 de la Constitucional, durante un encuentro con medios de comunicación en la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.
La propuesta presentada por el presidente Hugo Chávez Frías el pasado 15 de agosto, plantea ir de ocho horas diarias de trabajo a seis horas laborales. Lo que supone la reducción, de 44 horas diurnas y 35 nocturnas que actualmente conforman la jornada semanal, por 36 y 34 horas, respectivamente.
Rivero explicó que “las seis horas planteadas son un referente, al igual que las 36 horas semanales; lo que nos indica es que los empleadores tienen que organizar el tiempo de trabajo de su semana de manera tal que en promedio o de manera fija no se exceda de 36 horas”.
En este particular el ministro para el Trabajo y Seguridad Social aclaró que “no implica que van a trabajar seis horas de lunes a sábado para completar las 36, eso no está planteado”. Propondrán cambio de horarios en instituciones públicas y privadas.
Por otra parte, Rivero adelantó que hasta el momento se tiene pensado proponerles, tanto a las instituciones privadas como a las públicas, que se modifiquen las horas de entrada para los trabajadores. En este contexto señaló que la propuesta está dirigida a descongestionar las arterias viales de la ciudad, y de esta manera mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de las grandes ciudades, particularmente la Gran Caracas.
0 comentarios:
Publicar un comentario