Ministro del Trabajo: “Jornada laboral debe tener transitoriedad para su entrada en vigencia”


Por: William Gómez 04 de Septiembre de 2007
Fotos: Jesús Vergara

Destacó José Ramón Rivero que los empleados de Polar deben elegir una nueva junta directiva para resolver el problema sindical, mientras que los obreros petroleros contratados recibirán el bono prometido por el retraso en la firma de la convención colectiva.
Barcelona.- Temas como la jornada laboral, contratación colectiva petrolera y sector público, caso Polar, entre otros, fueron abordados ayer por el ministro del Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, en su visita realizada ayer a Anzoátegui, para contactar a los trabajadores y conocer la situación laboral: “Aquí no hay conflictos”, destacó.
Rivero, quien dio la rueda de prensa en la sede de la Inspectoría del Trabajo, reconoció la labor que realizan los funcionarios del despacho regional en la prevención de la conflictividad laboral, tomando en cuenta el diálogo social.
Jornada laboral
Al comentar la reducción de la jornada laboral a seis horas, el responsable del Min-Trabajo destacó que la propuesta ha tenido receptividad enlos sectores sindicales, los cuales están organizando asambleas en los portones de las empresas y dictando talleres en las distintas sedes de los sindicatos. “Habrá un apoyo mayoritario a la propuesta presidencial”, afirmó.
El ministro expresó que algunas voces provenientes del sector empresarial han planteado que hay discriminación, porque será aplicado en “unos establecimientos y otros no”, por lo cual subrayó que eso no está planteado: “Será un régimen uniforme, para todo tipo de empresas y cooperativas”.

Sobre los trabajadores no dependientes, José Ramón Rivero contó que el viernes pasado sostuvieron una reunión con representantes del sector transporte, quienes están apoyando la propuesta de creación del fondo de estabilidad laboral, tomando en cuenta las cotizaciones y el aporte del Ejecutivo para ese régimen especial.
El ex dirigente sindical y responsable laboral del Ejecutivo nacional anunció la conformación de una comisión ministerial, presidida por el viceministro Johnny Picone, para atender lo referente a la jornada laboral y el fondo de estabilidad social, planteado en el artículo 87 de la reforma: “Harán un diagnóstico de cuántos trabajadores son rotativos para saber en cuánto se incrementará el empleo y organizar horarios”.
El ministro del Trabajo explicó que será la Asamblea Nacional la que establezca si hay o no transitoriedad en la aplicación de la jornada laboral: “Mi opinión particular es que debe tener ese régimen, para que tanto el empresario como el trabajador se adapten al nuevo sistema”
Jubilados y activos
Al ser consultado sobre la situación de los jubilados del estado Anzoátegui y la interpretación que solicitó la gobernación ante el Tribunal Supremo de Justicia, el responsable del despacho del Trabajo precisó que será la máxima instancia judicial del país la que determine la situación de los pensionados: “Lo que digan los tribunales lo acataremos”.
Sin embargo, acotó que hay una prohibición expresa de la Ley de Sistemas de Seguridad Social de modificar las condiciones de los jubilados, “porque en algún momento el país debe tener un único sistema en materia de pensiones, sin atentar contra los que están disfrutando de su derecho después de laborar por muchos años en la administración pública”.
Rivero, al explicar el régimen de pensión, detalló que algunos venezolanos disfrutan de dos jubilaciones, una de ellas que es otorgada por el Seguro Social, “de la cual nunca hablan”, y la que da la institución donde prestó servicios, por lo cual terminan ganando un mejor sueldo que un trabajador activo: “No podemos atentar contra esos dos beneficios sociales”.
En cuanto a las convenciones colectivas, el representante de la cartera del Trabajo, indicó que no pueden desmejorarse, incluyendo las existentes, pero que en algún momento tendrán que ir a una única jubilación: “El trabajador del sector privado sólo goza de los beneficios del IVSS, lo que es injusto”.

Contrato del Estado
Al abordar la discusión de la convención colectiva del sector público, el responsable laboral del gobierno nacional indicó que existe una división interna en el sindicato, en vista de que un grupo quiso introducir otro proyecto de contrato: “Si lo hubiéramos aceptado se paraliza más de lo que está la discusión contractual”.
El ministro destacó que allí también está presente una situación que debe dilucidarse por la vía electoral, en vista de que está vencida la actual junta directiva: “Quienes venimos de la lucha sindical cuestionamos la práctica vieja de perpetuarse en el poder, ellos eligieron su comisión electoral, por lo tanto deben nombrar su junta directiva”.

En cuanto al contrato petrolero, Rivero dijo que hubo un compás de espera solicitado por Pdvsa, por lo cual en los próximos días debe reiniciarse la discusión de la convención colectiva, la cual debe apuntar hacia lo social: “Los obreros absorbidos por la migración serán beneficiarios de esa discusión, mientras que los trabajadores de las empresas contratistas recibirán el bono”.
José Ramón Rivero reconoció el trabajo que está realizando la recién creada Federación Única de Trabajadores de las Empresas Petroleras (Futep), que ha ayudado en la consecución de las mejoras socioeconómicas de los obreros de los hidrocarburos.

Caso Polar
Al referirse sobre la situación que confrontan los trabajadores de la empresa Polar de Oriente (Planta de Ojo de Agua), el titular del despacho, ubicado en el Centro Simón Bolívar de Caracas, destacó que los mismos han tenido respuestas sobre el problema que atraviesa esa organización sindical: “Deben elegir una nueva junta directiva”.
“Ellos han solicitado que el Ministerio del Trabajo defina quiénes son los directivos que tienen legitimidad y cuáles no, cuestión que no le corresponde a su despacho, sino a los propios trabajadores”, reiteró Rivero, quien adicionó que allí hay una situación de división, por lo cual los trabajadores merecen una dirigencia sindical unificada: “Eso no es bueno”.
Reforma constitucional
Artículo 90.- A objeto que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona, la jornada diurna no excederá de seis horas diarias, ni de treinta y seis horas semanales y la nocturna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y cuatro semanales. Ningún patrono o patrona podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas o tiempo extraordinario.
Oscar Gómez, presidente sindicato de Polar

“Estamos esperando la atención del ministro del Trabajo para conversar con él, porque en la empresa se sigue vulnerando la situación de los trabajadores. Desde mayo presentamos un pliego de peticiones, al que debe haber respuesta en 15 días. La empresa se ha declarado en rebeldía frente a la Inspectoría del Trabajo, al no querer reconocer a la junta directiva electa el 24 de noviembre del 2006. No es posible que le hayan aplicado los procesos sancionatorios”
Felipe Astudillo, asociación jubilados del CLE

“Tenemos el derecho por contratación colectiva de recibir los beneficios establecidos, porque no hay una decisión judicial dictada por el Tribunal Supremo de Justicia que elimine esos beneficios sociales. El mismo Estatuto de la Función Pública, en su artículo 27, nos reconoce la convención contractual, mientras que en la Ley de Régimen de Pensiones y Jubilaciones de la Administración Pública también se establece esa condición”.
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: