El incumplimiento de los compromisos adquiridos por Pdvsa luego de nacionalizar a las antiguas asociaciones estratégicas, mantiene en pie de guerra al personal que labora para Petrocedeño, Petroanzoátegui, Proyecto San Cristóbal, Budare y Petropiar. Con la medida ejercida por los petroleros, se paralizaron todos los pozos, taladros, control de sólidos, vacums, y las áreas operacionales de la Faja Petrolífera del Orinoco de la zona sur, en los municipios Miranda y Monagas. Los trabajadores petroleros marcharán hoy hacia sede de Petrocedeño.
PARIAGUÁN.- Alrededor de 3.600 trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco se concentraron este lunes, para elevar nuevamente su voz de protesta en contra del incumplimiento de compromisos relacionados con la migración del personal que laboraba en las antiguas asociaciones estratégicas a las nuevas empresas mixtas.
La acción la ejercieron desde las 5:00 de la madrugada, en el monumento del Indio de Pariaguán, ubicado en la avenida El Bajo que conduce hacia la población de Mojacasabe.
Obreros de Petrocedeño, Petroanzoátegui, Proyecto San Cristóbal, Budare y Petropiar respaldados por los sindicatos Fedepetrol y Fetrahidrocarburos, se unieron para declararse en paro indefinido.
El motivo principal de la medida es el incumplimiento del Decreto 5.200 de la contratación colectiva, publicado en Gaceta Oficial el 26 de febrero de 2007, cuyo texto establece la migración a empresas mixtas de las asociaciones estratégicas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como los convenios de exploración a riesgo y de ganancias compartidas.
Tony Castro, directivo de Fedepetrol, precisó que cansados de esperar que la empresa petrolera honre a los trabajadores con ese compromiso, decidieron ejercer presión.
Recordó que el 10 de abril, cuando se declararon en asamblea permanente y acordaron con los directivos de Petrocedeño, Petroanzoátegui y la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) que los inconvenientes se resolverían, pero el conflicto persiste todavía.
“Seguimos en lo mismo, no se cumplió con la absorción de casi mil trabajadores. Están aplicando de mala manera la contratación colectiva y no están pagando lo justo. Hay personal esperando por prestaciones, tiempo vencido y arreglos salariales y no hay respuesta”, apuntó el sindicalista.
Castro ha contabilizado 328 minutas en 18 meses de negociaciones con los representantes de la industria, en especial de Manuel de la Cruz, directivo de CVP.
En esos documentos han plasmado sus exigencias y sin embargo, hasta la fecha no han concretado ni el 10% de las solicitudes hechas por los trabajadores.
Paralización general
Con la medida ejercida por los petroleros, se paralizaron todos los pozos, taladros, control de sólidos, vacums, y las áreas operacionales de la Faja Petrolífera del Orinoco de la zona sur, en los municipios Miranda y Monagas.
Pero, el personal de guardia antes de irse de baja, dejó asegurados los pozos, pues al parecer hasta los vigilantes se sumaron a la huelga.
Douglas Fernández, de Fetrahidrocarburos, precisó que está de acuerdo con la acción tomada porque son cientos los obreros a los que les adeudan pasivos laborales y no han sido reconocidos con la nueva contratación.
A eso sumó que no se ha cumplido con las caracterizaciones de nómina menor y mayor de personal de la empresa Petrocedeño.
Alexis Romero, secretario general de la Federación Única de Trabajadores Petroleros, Químicos del Gas y sus similares (Futepv), contó que al sitio de la protesta se presentó un representante de la Notaría Pública de Pariaguán, el asesor legal de Petrocedeño y efectivos de la Policía y Guardia Nacional, para disolver la huelga, pero ante la negativa de lo obreros se retiraron.
Hoy, los trabajadores marcharán desde el monumento del Indio hasta Petrocedeño, pues esperan la presencia de Manuel González, directivo de la CVP.
Reconocen deuda
La auditoría realizada a las 25 contratistas que participaron en la parada de mantenimiento de la planta de Petrocedeño, arrojó que la empresa adeuda Bs.F 35 millones a 5.500 obreros.
Eudis Girot, secretario de Finanzas de Fedepetrol y Emiliano Urbano, directivo de Sinutrapetrol, informaron que la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) reconoció la deuda y ordenó el recálculo de los pasivos.
Según los sindicalistas, dicho monto corresponde a la extensión de la prima de la jornada diaria (Bs.F 22) por siete días, lo que equivale a 154 bolívares fuertes, con sus respectivas incidencias en el bono nocturno, tiempo de viaje y prima dominical.
El acta firmada el 25 de junio por la CVP, también establece el recálculo de los días de descanso y prestaciones sociales. La reunión será mañana miércoles. Girot estima que el monto a pagar a cada trabajador oscile entre Bs.F 3.000 y 5.000 (turno diurno) y entre Bs.F 7.000 y 10.000 (turno nocturno).
Fuente: Diario El Tiempo de Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui
0 comentarios:
Publicar un comentario