Sindicatos y trabajadores petroleros concentrados en PDVSA La Campiña entregaron documento a la empresa

Centenares de trabajadores petroleros se concentraron en el día de hoy 30 de agosto, frente a las instalaciones de PDVSA en La Campiña, Caracas, para entregar un documento, donde exigen: declarar en emergencia y se acelere las discusiones de la Convención Colectiva Petrolera (CCP); se hagan ya las ofertas económicas y se incluya una serie de beneficios que no están tomadas en cuenta en el Proyecto de la CCP que viene discutiendo desde hace meses algunos sindicatos con PDVSA y el Ministerio del Trabajo. Consideran que la CCP tiene que estar a tono con los tiempos de cambios que se debe acelerar en nuestro país.
El entusiasmo expresado por los petroleros asistentes a esa concentración hizo que fuera recibida de inmediato una comisión de los manifestantes por parte de una representación de PDVSA. Los sindicatos y dirigentes sindicales convocantes a este acto son miembros del sector clasista que fue excluido de representación en la mesa de discusión de la CCP, injusto hecho del que hacen responsable, principalmente, al Ministro del Trabajo, quien se parcializó por otros sectores sindicales petroleros, según dicen, incluído algunos directivos sindicales que participaron en el saboteo petrolero de diciembre del 2002.
Ahora, este numeroso grupo de dirigentes petroleros y trabajadores sólo esperan que esta vez, sea consideradas y aceptadas sus proposiciones y sugerencias, que según algunos voceros de ellos, expresan el sentimiento de la mayoría de los trabajadores de este fundamental sector de la vida económica del país.
A continuación el texto del documento prentado en el día de hoy a PDVSA.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGIA Y EL PETROLEO.
PETROLEOS DE VENEZUELA (PDVSA)
Su Despacho.-
Ante todo un saludo revolucionario y clasista de parte de todos los trabajadores y trabajadoras que hacemos vida en Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sirva la presente para solicitar que las discusiones de la Convención colectiva petrolera se declare en emergencia, se entregue de manera inmediata la oferta del paquete de cláusulas económicas y se discuta todos los días de la semana.
Igualmente, la actual convención colectiva debe adecuarse a los nuevos tiempos revolucionarios y a las necesidades de los trabajadores. Dicha convención tiene las mismas cláusulas que hace 45 años, y lo que se ha hecho es cambiarle algunas cifras y montos.
Una comisión negociadora ampliada verdaderamente representativa de los trabajadores de base debe introducir en la discusión una serie de temas establecidos en las leyes, y que actualmente no se cumplen en PDVSA, como por ejemplo:
• Pago de la incidencia en descanso Art. 90 de la Constitución (“Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas”).
• Pago del Bono Vacacional a salario "normal" y no a salario básico como actualmente lo hace PDVSA.
• Los salarios de otros sectores de la economía del país comparados con los 32.000 bolívares que gana un obrero de PDVSA:
Construcción Civil: un obrero calificado (cabillero o carpintero) esta por Bs. 46.288,13 Daimler Chrysler Salario Básico Diario 52.000 logrado el año pasado y hoy están luchando por un incremento de 5.000 más, producto de la inflación.
Mitsubishi Motors Salario Básico Diario 52.321,
Por tal motivo solicitamos elevar el salario básico de un trabajador petrolero de 32.000 a 62.000 diarios.El Socialismo es equidad, justicia, igualdad.
Creemos y estamos convencido que PDVSA, que es de los que la sudamos día a día con nuestro esfuerzo, trabajo y sacrificio también le pertenece a todos los venezolanos.
• Para efectos de las ofertas salariales para trabajadores y trabajadores de las antiguas asociaciones estratégicas, hoy empresas mixtas, se debe hacer como una negociación "colectiva" y no de manera individual como se pretende realizar, en perjuicio de los derechos fundamentales de los trabajadores, ya que como todos sabemos los patronos se aprovechan de las negociaciones individuales para amedrentar y chantajear a los trabajadores.
De igual manera exigimos la absorción inmediata de los trabajadores de labores regulares y permanentes así como de los comedores y marinos, dando cumplimiento al decreto 5.200 decretado por el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Cmdte. Hugo Rafael Chavez Frías en fecha 26-02-2007.
• El Ministro del Trabajo informo que había "luz verde" para la reducción de la jornada laboral vía convenciones colectivas. Proponemos que este punto se incorpore de manera inmediata a las discusiones, incluso ya tenemos propuestas concretas en cuanto al punto, sin perjuicio del salario de los trabajadores y como impulso a la generación de nuevos puestos de trabajo las cuales las presentaremos en su debida oportunidad.
• Se debe incorporar a la contratación colectiva una cláusula que nos permita defendernos del Art. 125 de la L.O.T. (Aunque ya esta en proyecto la ley de estabilidad laboral, la cual celebramos, pero esta es una medida que debe ser impulsada desde las bases de los trabajadores).
• Además exigimos que se clarifique la situación de la contratación colectiva. Los petroleros estamos planteando que se reconozca el pago de la cesta ticket a los trabajadores de la nómina mayor, así como también el pago de horas extras a estos trabajadores, específicamente el sobretiempo y el tiempo de viaje; insistimos en la necesidad de lograr la absorción de todo el personal contratado, que fue el que ayudó a recuperar la empresa en los días del sabotaje a PDVSA; exigimos el retorno de la retroactividad de las prestaciones sociales, para los trabajadores de nómina mayor, así como la evaluación por desempeño, la cual no se hace desde el año pasado, (ni evaluación por desempeño, ni meritocracia) cumpliendo con el aumento salarial, establecido en la cláusula 55 de la contratación colectiva; el pago de útiles escolares y guardería a los hijos de los trabajadores nomina mayor, así como los demás derechos legales.
• Estamos planteando, además, que se agilice la aplicación de la normativa interna de PDVSA en las regiones para acceder a los préstamos de vivienda, y que se homologuen a los trabajadores de nómina mayor. Que se respete el acuerdo inicial de que los 3 millones de bolívares eran un bono por retraso en la discusión del contrato colectivo, y que sea aplique al personal de las contratistas, subcontratistas y de las empresas mixtas.
• Exigimos celeridad en el pago de reembolso por gastos médicos, así como también aumento de la cobertura del HCM a 150 millones mas la extensión.
• Cambio/eliminación de contratación de personal por Órdenes de Servicio (ODS) por empleo fijo y permanente.
• Aumento de días de utilidades igualándolos a los de los empleados de la Asamblea Nacional y SENIAT (9 meses).
• Implementación inmediata de un servicio de control y seguimiento de salud ocupacional para el personal que labora en contacto con sustancias químicas y corrosivas (H2S, Coquer, HF, etc), así como pago de prima especial por manipulación de dichos químicos.
• Absorción y aplicación de Convención Colectiva Petrolera para los trabajadores con carácter regular y permanente (Promedio de servicio de 5, 10 y 15 años) de las contratistas multinacionales imperialistas Schlumberguer, Cpven, Halliburton, Baker, Venline, Tucker y otros de los estados Zulia, Barinas, Monagas, etc., quienes al contrario de esto están siendo despedidos.
• Honrar antigüedad de los trabajadores petroleros, tomado en cuenta los años de servicio para aumento de salario.En tal sentido, exigimos nuestro derecho a participar en la discusión de la contratación colectiva de los trabajadores petroleros, y proponemos que se amplíe la comisión integrada por representantes de los sindicatos de base legitimados, como también, que los trabajadores en asamblea escojan a sus representantes directos.
La discusión del contrato colectivo debe ser pública y abierta a todos los trabajadores de la industria, de tal forma que planteamos que los trabajadores de todas las áreas escojan en asamblea veedores que participen con voz y voto en la negociación contractual, y que junto a los nuevos miembros de la comisión, informen permanentemente a todos los petroleros los avances de la negociación de la contratación colectiva.
Queremos dejar constancia de la grave situación por la que están atravesando los trabajadores petroleros, y nuestra decisión de luchar por nuestra contratación colectiva y por todos nuestros derechos, con el fin de evitar el grave daño a los trabajadores y trabajadoras de PDVSA que ya se esta causando por el retazo mostrado en la firma de dicho convenio laboral.
También rechazamos de manera categórica la agresión en contra de los trabajadores del Zulia por parte de la Guardia Nacional y la Gerencia de Occidente así como la acción judicial que la empresa PDVSA lleva a cabo actualmente en contra de estos trabajadores.
Esperando pronta y positiva respuesta queda de ustedes,
En Caracas a los 30 de Agosto del 2007,

Por el Estado Anzoátegui:• José Bodas, Secretario General de FEDEPETROL Anzoátegui.
• Daniel García Directivo de FETRAHIDROCARBUROS de Anzoátegui.
• Álvaro Bastardo de SINUTRAPETROL de Anzoátegui.
• Israel Chira Funcionario SINUTRAPETROGAS de Anzoátegui.
Sindicatos de base de las extintas asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco (Técnicos, Especialistas y Operadores):
Sindicato de Trabajadores(as) de la Empresa Sincrudos de Oriente, Sincor Anzoátegui (SINTRASINCORAN) – SINCOR.
• Sindicato de Trabajadores(as) de la Empresa Operadora Cerro Negro (SINTRACENE) - CERRO NEGRO.
• Sindicato Bolivariano Sectorial de Trabajadores Petroleros Petroquímicos de Gas y Conexos del Estado Anzoátegui (SINSFETRAPEG)
- CONSORCIO MECAVENCA SINCOR.• Sindicato de Trabajadores de la Empresa SInovensa SINTRASINOVENSA (Proyecto Sindical).

Por el Estado Falcón:
• SUTGEF - Iván Freites - Secretario General.
• SUSOLAF - Wilfredo Vargas - Secretario General.
• SINDICATO U.B.T. (EDO. FALCON) - Francisco García - Presidente.Por Carabobo:
• Refinería El Palito, Equipo La Formula

.Por el Estado Zulia:
• SITHEMENY Trabajadores de base de los estados Monagas, Barinas, Carabobo, Distrito Federal, Anzoátegui, Zulia, Falcón y demás estados petroleros.
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: