José Bodas: "Proponemos a todos los trabajadores petroleros, sin discriminaciones, conformar un frente unitario en defensa del contrato colectivo"

En una reunión de dirigentes sindicales petroleros clasistas del oriente del país, realizada el pasado miércoles en Puerto la Cruz, se acordó proponer a todos los trabajadores de ese sector eje de la economía nacional, conformar un Frente Nacional de Trabajadores Petroleros en Defensa de la Convención Colectiva.
Como ya sabe la opinión pública, dicha convención se encuentra vencida desde hace 10 meses, en lo que resulta un hecho inédito que ni siquiera en los oscuros años de la IV República había ocurrido.

Para que nos hable sobre el Frente y la situación del contrato petrolero, entrevistamos a José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui y dirigente de C-CURA. “Los trabajadores petroleros estamos hartos de tantos atropellos, de violación a nuestros derechos y de que la contratación colectiva siga siendo una “caja negra” de la que nadie sabe nada. Quienes fuimos vanguardia en la lucha contra el paro-sabotaje golpista y proimperialista, los que nos la jugamos en la defensa del proceso revolucionario exigimos que se respete nuestro derecho a una contratación colectiva justa, en cuya negociación debemos tener una participación protagónica. Si se toma en cuenta que el pasado año la inflación en el país fue la más alta de América Latina, llegando al 17%, y la acumulada durante el año 2007 alcanza el 8,3%, se puede entender la grave situación que viven los trabajadores petroleros que ven día a día como se deteriora su nivel de vida ante el avance del costo de los artículos de primera necesidad. Esta situación ya se hace insostenible, mientras los miembros de la comisión negociadora aceptan sin chistar las imposiciones de la empresa y mantienen en el misterio la discusión de la convención, los trabajadores petroleros seguimos en la más completa incertidumbre, ante ello, un grupo de dirigentes sindicales estamos convocando a todos los trabajadores petroleros, sin discriminación alguna, sin distingos de posiciones políticas o ideológicas, a unirnos en defensa de nuestra contratación colectiva.
El único requisito para integrar el Frente es estar a favor de una pronta definición de la negociación del contrato.”

¿Y cuál será la característica de este Frente?
“Como ya he dicho, el objetivo es aunar voluntades en todas las áreas petroleras del país, generar un movimiento amplio y unitario en el que todos podamos expresarnos con libertad y democráticamente. Decidir en asambleas con la participación protagónica de los trabajadores petroleros, qué acciones de movilización y de lucha se deben adoptar para que de una vez por todas se defina la situación del contrato, y se elija por la base a nuevos representantes de los trabajadores en la comisión negociadora. Queremos generar un movimiento nacional unitario y amplio, en el que no tengan cabida las imposiciones de ningún tipo, así como tampoco el chantaje político o ideológico. Rechazamos el “sanbenito” de que luchar por nuestros intereses inmediatos, por salario, por los cesta tickets, por mejores condiciones laborales, por la contratación colectiva, sea una actitud “lochera”, como algunos funcionarios del gobierno y gerentes “rojo, rojitos” de PDVSA, que tienen los bolsillos llenos con altos salarios y corrupción, intentan descalificar nuestra justa lucha.”

¿Cómo conciben la lucha por el contrato colectivo en el marco del proceso revolucionario?
“Para nosotros, la revolución la hacen los trabajadores con su participación democrática, y su movilización por mejores condiciones de vida. El socialismo no es una entelequia abstracta a la que algún día se llegará por obra y gracia del Espíritu Santo. El socialismo sólo se puede construir en la lucha hoy por las reivindicaciones más elementales. La lucha por la profundización del proceso revolucionario hacia el socialismo, sin patronos, burócratas ni corruptos, se entrelaza con la satisfacción de las necesidades inmediatas, como salario, trabajo digno y estable, vivienda, educación, salud, y en el caso inmediato de los trabajadores petroleros, por la defensa del derecho humano a contratar y negociar los términos de trabajo. En ese sentido, la movilización por las reivindicaciones democráticas y sociales fundamentales básicas, se entrelaza con la lucha por el poder para los trabajadores.”

¿Y qué acciones tienen previstas para lanzar nacionalmente el Frente?
“Queremos que todas las acciones de movilización y de lucha sean decididas democráticamente en asambleas por todos los trabajadores, sin discriminaciones, como ya dije antes. Para construir el Frente con este criterio central, estamos convocando a un encuentro o plenario nacional de dirigentes sindicales y trabajadores en general, que se realizará el próximo viernes en Ciudad Ojeda, estado Zulia, en el cual definiremos las características de Frente, su carácter amplio y unitario, la metodología para su funcionamiento, e igualmente, propondremos la aprobación de un plan nacional de movilización de lucha por la contratación colectiva, que eventualmente comenzaría con una movilización nacional hasta Caracas en los próximos días. En todo caso, todo esto se definirá y acordará democráticamente en la reunión de Ciudad Ojeda, donde haremos público a todo el país la conformación del Frente Nacional de Trabajadores Petroleros en Defensa de la Convención Colectiva.”
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: