Petroleros “en pleno” garantizaron elecciones para legitimar FUTPV


Ayer se firmó un acta que establece la revisión de 3 mil 267 votantes para la consulta que permitirá renovar la federación laboral del sector de hidrocarburos. Argenis Olivares, impugnante del proceso y dirigente de VOS, se mostró “conforme” con el acuerdo.


CARACAS.- La dirigencia sindical petrolera se quitó los guantes y acordó “en pleno” garantizar las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv). La fecha del 2 de septiembre fue mantenida, pero será este viernes cuando la comisión electoral oficialice si los comicios se efectuarán ese día o deberán prorrogarse de una a dos semanas como máximo.

José Sánchez, presidente de la comisión electoral, informó que tras reunise con la Comisión de asuntos grenmiales y sindicales del Consejo Nacional Electoral (CNS) los miembros de la Futpv firmaron un acta que establece la revisión de 3 mil 267 trabajadores para determinar si forman o no parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tras lo cual consolidarán el listado de votantes que garantizará las elecciones para septiembre.

Argenis Olivares, dirigente de Vanguardia Obrera Socialista (VOS) e impugnante del proceso, se mostró “conforme” con el acuerdo, y aseguró que “superaron las diferencias. Se llegó a un feliz término para hacer unas elecciones transparentes”, señaló

Cinco prórrogas han sufrido los comicios petroleros desde octubre del año pasado. Las últimas cuatro debido a impugnaciones de Olivares contra el listado de votantes. Tras un proceso de depuración, el padrón fue reducido de 52 mil 303 a 39 mil 794 personas, pero esta cifra podría modificarse, luego de la revisión.

Logística
Aunque la comisión electoral prevé mantener el cronograma electoral, Sánchez admitió, que “luego de evaluar los más de 3 mil electores impugnados, este viernes podría surgir en un momento determinado el cambio de la fecha, pero esto no va superar los 15 días, pues la prórroga será para cubrir el cumplimiento de las fases técnicas”, aseguró.

Sobre las impugnaciones que pesan sobre 43 candidatos de las 9 planchas inscritas, precisó que se cumplirá su resolución también hasta mañana, porque ese día se definirá el padrón definitivo y el cambio o no de la fecha de los comicios.

En las elecciones de la Futvp participan 9 planchas, siendo sus líderes: José Bodas (1), Gabriel Navarro (2), Carlos Labrador (3), Rafael Zambrano (5), Bartolo Oropeza (6), Wills Rangel (7), Freddy Alvarado (9), José Zacarías (10) y Rafael Barrios (14).

Contrato a la vista
Más allá de legalizar la Futpv, los petroleros buscan adelantar las elecciones porque de ello depende la activación de la discusión del contrato colectivo vencido en enero 2009.

Pese a que son inminentes los comicios, Olivares refirió que este jueves estarán realizando asambleas de trabajadores en varios estados del país para escoger los 27 delegados, que sumados a los 3 dirigentes provisorios de la federación, integrarán el equipo negociador del contrato.

Negó que fuera contradictorio adelantar este proceso de cara a las elecciones, pues “han recogido 10 mil firmas que entregarán la próxima semana”. Dijo que la Futpv, una vez legalizada, será rectora del proceso, pero con los elegidos dirigiendo las discusiones.

Detalles
111 centros de votación y 292 mesas electorales conforman la infraestructura comicial preliminar de las elecciones petroleras. Son 14 estados del país donde se desplegará la plataforma electoral de la Futpv, la cual agrupa los 185 sindicatos de las tres principales centrales obreras de la industria: Fedepetrol, Fetrahidrocarburos y Sinutrapetrol.

Fuente: Diario El Tiempo de Puerto La Cruz
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: