Conflicto Sidor: Gobierno Bolivariano exigirá a SIDOR cumplimiento de leyes venezolanas

Acción de Min-Trabajo quedó sin efecto por intervención del Vicepresidente
Por: Aporrea.org/YDR

07 abr 2008.- Este lunes representantes del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgico (SUTISS) sostuvieron un encuentro con el vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez, para tratar la situación laboral generada en Siderúrgica del Orinoco (SIDOR).

Los trabajadores de la Siderurgica del Orinoco han paralizado las actividades de forma escalonada, en reclamo al vencimiento de la Contratación Colectiva, por la disconformidad con la empresa (patronal) transnacional Ternium Sidor.

El secretario nacional del Sutiss, José "Acarigua" Rodríguez, declaró a la salida de una reunión con el vicepresidente de la República que "quedó sin efecto la mediación que venía llevando a cabo el Ministerio del Trabajo en la negociación de los trabajadores siderúrgicos con la empresa Ternium Sidor".

“Nosotros queremos con seriedad y responsabilidad agradecer los comentarios del Presidente Hugo Chávez sobre el tema de Sidor porque ha sido un anhelo de todos los trabajadores de la Siderúrgica que se pronunciara al respecto”, dijo Rodríguez.

Sobre los detalles de la reunión con el vicepresidente Carrizales, indicó: "Hoy nos convocaron a esta reunión para traer todos los recaudos, toda la información en cuanto a los temas que estamos discutiendo en la convención colectiva".

"Lo que ocurre en Sidor le puede ocurrir a la clase trabajadora venezolana por eso nuestra lucha no es sólo por un contrato colectivo, sino por diez años de maltrato por parte de la trasnacional Ternium Sidor la cual ha vejado y ultrajado a los compañeros de la Siderúrgica", sostuvo.

"Tenemos 15 meses discutiendo la contratación colectiva por ello la reunión en el día de hoy es muy importante para nosotros, también lo es el planteamiento hecho por el vicepresidente de llamar a la trasnacional para discutir en el sindicato".

Sobre la gerencia Sidor, dijo "La trasnacional ha dicho que no se sentará con el sindicato, que no tiene más propuestas, pues bien, queremos decirle al pueblo de Guayana, a los trabajadores y al país que esta trasnacional va a tener que responderle al gobierno nacional y a los trabajadores de la siderúrgica.

Lo están llamando para que en las próximas horas se siente en la mesa de discusión para tratar la convención colectiva". "Si la transnacional no se sienta a negociar y mantinene su actitud prepotente y soberbia, Sutiss activará un `Plan Sorpresa´, una lucha de largo alcance en esa siderúrgica, no daré más detalles de estas acciones".

"No se trata simplemente de la discusión de la contratación colectiva" que abarca la dignificación de los salarios, vacaciones, primas por mérito, retroactivos laborales, sino "también de los trabajadores contratados que no tienen comedor, transporte, educación, salud, esto a pesar de que se han hecho tres huelgas generales, en diez años y más de mil paros".

Indicó que uno de los planteamientos hechos al vicepresidente es que 650 compañeros pertenecientes a la clásula 97 pasen a formar parte de la contratación colectiva, acabando de este modo con la tercerización, práctica condenada por el actual gobierno.

Igualmente exigió el cumplimiento de la Ley del Trabajo para los Jubilados y pensionados que están subpagados y "apenas llegan a 300 Bolívares Fuertes".

Sobre la idea del Ministerio del Trabajo y de ese despacho de hacer un referendo para consultar a los trabajadores sobre la última propuesta de la empresa dijo "ni la empresa ni el gobierno tienen facultad para hacer un referendo".

La única votación posible, agregó, era la que realizó el sindicato la semana pasada, en la cual la mayoría de los trabajadores rechazaron la propuesta. A su juicio, el Estado venezolano debe, en primer lugar, solucionar el contrato colectivo y posteriormente, analizar que Sidor pase a sus manos. “Ya está bueno tanta explotación”, dijo Rodríguez.

Asimismo anunció que realizarán una asamblea de trabajadores para informar a la masa laboral sidorista de los últimos detalles de todo lo concerniente a la conquista de la contratación colectiva que amparará a más de 6.000 trabajadores.

Este domingo el presidente,
Hugo Chávez, anunció que este gobierno es obrerista y en defensa de los intereses de los trabajadores de las empresas básicas, tiene que exigirle a cualquier empresa del mundo en nuestro país, que cumpla con las leyes venezolanas.

"Hay que recordar que el 11 de abril se negaron (los trabajadores de Guayana), aún y cuando los amenazaron de muerte, no pararon las Empresas Básicas y cuando le cortaron el gas se fueron para Anaco y se enfrentaron con el gobernador", expresó el presidente Chávez destacando la postura de estos trabajadores durante los sucesos de abril de 2002.
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: