Presidente Chávez responde anunciando visita a Planta de CEMEX en Pertigalete, Estado Anzoátegui

Después de varias semanas de denuncias realizadas por el Frente Socialista Unido de Trabajadores Cementeros, ante el deterioro de las instalaciones, el retraso en el cumplimiento de compromisos laborales particularmente en materia de incorporación de los tercerizados, y el apoyo de la tecnocracia de la empresa a favor de la burocracia sindical, desplazada por los sectores clasistas y revolucionarios, el Presidente de la República anunció el día de hoy en rueda de prensa que asistiría mañana viernes a la Planta de Pertigalete, Estado Anzoátegui, a un encuentro con sus trabajadores.

Este anuncio presidencial ha sido recibido con esperanza por los trabajadores cementeros, pues ”su visita debe servir para acelerar el proceso de nacionalización de este medio de producción estratégico y asegurar su transformación bajo un esquema de gestión socialista, favoreciendo a los trabajadores y a las comunidades, derrotando las roscas y los intermediarios de la comercialización, que impiden que esta industria fundamental se coloque al servicio de la satisfacción de las necesidades del pueblo”, señaló Luis Guerra, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento del Estado Anzoátegui.

Este anuncio presidencial -continuo manifestando el dirigente sindical-, ocurre en el transcurso de la movilización de decenas de trabajadores de Cemex hacia la Asamblea Nacional, a la que acudimos el día de hoy para consignar nuevas denuncias sobre el estado de las instalaciones y la rebaja en los niveles de producción.

La Comisión de Desarrollo Social se comprometió a darnos un derecho de palabra para la semana próxima, pero tomó nota de nuestra petición de incorporar a la actual Junta de Transición a trabajadores electos directamente en la bases”. (Documento consignado ante Asamblea Nacional)

Guerra, señaló que además fue positiva la reunión con funcionarios de la Consultoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral, quienes ratificaron la importancia de convocar y organizar un nuevo proceso electoral para ocupar los cargos directivos vacantes, tras la declaratoria de inhabilitación de Oscar Rondón, Angel Arteaga, Jorge Figuera, Néstor Figuera e Ifrahín Ruíz, por no haber presentado en forma oportuna los informes financieros de la organización sindical, como ordena el artículo 441 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Finalmente, Luis Guerra hizo un llamado a los trabajadores cementeros a mantenerse movilizados, recordando que ha sido la movilización la que ha permitido el anuncio presidencial de visitar Pertigalete, así como la victoria en el Consejo Nacional Electoral de los sectores revolucionarios frente a la burocracia sindical.

Impulsar una nueva convención colectiva para avanzar hacia el socialismo

Por su parte, el delegado de prevención de Planta de Producción II Pedro Santaella manifestó que se ha abierto un amplio proceso de consulta con los trabajadores y trabajadoras para acelerar la nueva convención colectiva, vencida desde enero del año 2009. “Hemos señalado que la convención colectiva debe ser un instrumento fundamental para contribuir a ejecutar el Plan Nacional Simón Bolívar y avanzar hacia el socialismo.

Creemos en el protagonismo de la clase obrera, en su papel histórico en defensa de la patria y de los derechos del pueblo, por lo que creemos que debe cambiar la forma capitalista de operar la empresa y convertirla en una empresa revolucionaria”.

Por ello, Santaella señaló que “los trabajadores están resteados con el Comandante Chávez en su llamado a profundizar la revolución, asumir definiciones y desterrar los vicios e intereses de la tecnoburocracia, que desea imponer la agenda de la oposición”.

Para Santaella la visita el Comandante Chávez a Planta Pertigalete debe ser una oportunidad para informarle que nuestra nueva Convención Colectiva marcará pauta en la lucha por la conciencia socialista, por ello se inicia indicando entre sus finalidades:

1. Asegurar la transición hacia un nuevo modelo de gestión de la empresa, fortaleciendo su carácter de propiedad social, sostenida en la participación protagónica y organizada de los trabajadores, así como en la vinculación de éstos con las comunidades organizadas, siempre bajo el control obrero y la planificación del Estado socialista

2. Consolidar a esta empresa estatal como medio de producción estratégico, destinado a la satisfacción de las necesidades y derechos del pueblo, para lograr la mayor suma felicidad posible y, por tanto, estableciendo mecanismos de distribución transparentes para lograr el desarrollo endógeno y la construcción del socialismo.

3. Dignificar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y de sus familias, estableciendo un esquema de remuneraciones, compensaciones y beneficios, que reconociendo la naturaleza económica y monetaria de los mismos, pero que avance también en su contenido social (salario social).

4. Superar la exclusión de los trabajadores que realizan labores permanentes, inherentes y conexas, víctimas hoy de discriminación bajo esquemas de tercerización, simulación y precariedad laboral, a través de intermediarios y contratistas.

5. Avanzar en un plan de reducción progresiva de la jornada de trabajo, bajo el espíritu de la Constitución de la República, que coloque como prioritarios los cargos u oficios considerados como trabajos o labores de alto riesgo o de peligro extremo.

6. Humanizar las condiciones de salud y seguridad laborales, a través de un esquema de gestión compartido entre la empresa y los delegados de prevención, colocando la vida, la salud y la seguridad como centro de los planes de inversión.

7. Establecer las condiciones para reducir y superar, a través de una estrategia de aplicación progresiva, los mecanismos de privatización de los servicios que reciben los trabajadores, eliminando los esquemas de transferencia al sector privado del producto del trabajo (plusvalía), a través de la mercantilización de la salud, la educación y la recreación.

Santaella espera que la visita del Presidente de la República sea un encuentro franco y sincero, que evite que las instalaciones sean maquilladas y que se monte un gran teatro para decir que todo marcha bien, cuando la realidad cotidiana va en un sentido contrario, cuando se pretende cerrar paso a la participación directa de los trabajadores en la solución de los problemas y en la transformación del modelo de gestión.

Deseamos que sea una visita ejemplar que marque historia en la construcción del socialismo, aseveró.

Fuente: Prensa Frente Socialista Unido de Trabajadores Cementeros
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: