Sintracea: Cemex (Pertigalete) produce sólo a 50% de su capacidad


Trabajadores de la cementera de Pertigalete aseguran que la desinversión afecta sus labores. Esto lo negó el coordinador nacional de operaciones, José Blanco, quien aclaró que la producción oscila entre 70% y 80%, “precisamente porque estamos en mantenimiento”


GUANTA.- El 19 de agosto de 2008, en un acto realizado a la medianoche con la presencia del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el Ejecutivo nacional tomó de forma simbólica la planta de Cementos Mexicanos (Cemex) en Pertigalete, municipio Guanta.

Una millonaria inversión para recuperar las instalaciones y disminuir las emisiones contaminantes, así como reestructurar los costos para bajar el precio del material, fueron las promesas hechas por el funcionario esa madrugada.

Pero, esta semana, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Cemento del estado Anzoátegui (Sintracea) aseguraron que los gastos de reparación y mantenimiento no se han hecho, y que por esta situación, la empresa estaría produciendo sólo a 50% de su capacidad.

José Sabino, directivo, y Pedro Santaella, empleado, dijeron que “la planta está que se para sola. De 258.000 toneladas del material que salían mensuales, apenas logramos la mitad. Hay deterioro de los equipos, piezas que por la burocracia no llegan, no se han cambiado los filtros de las chimeneas y varias instalaciones ya cumplieron su vida útil”.

Estos señalamientos fueron desmentidos por José Blanco, coordinador de la Subcomisión Nacional de Operaciones de la cementera, quien indicó que tradicionalmente la demanda del material está paralizada hasta el 15 de enero, pero que este año fue después del 22 cuando comenzaron a recibir los pedidos.

Dado este retraso, la comisión de transición “decidió aprovechar que los silos estaban llenos para iniciar trabajos de reparación”.

Según el funcionario, los molinos en Pertigalete estarían trabajando a 70% de su capacidad. “Podría ser 90%, pero están en mantenimiento”.

Recordó que la mayoría de las piezas utilizadas en esta industria son importadas y a veces su manufactura es contra pedido, por lo que algunas pueden tardar en llegar.

En cuanto a los hornos, que en total son siete, el Ejecutivo nacional recibió cinco de uso restringido por el Ministerio del Ambiente por no contar con filtros nuevos para funcionar adecuadamente.

“Ya tres fueron liberados. Sólo quedan dos que en abril entrarán en mantenimiento para obtener el permiso del Minamb. Esto significa que tenemos cinco trabajando a toda su capacidad, y dos a 80%”.

Blanco aseveró que aunque la planta pudiera operar a 100%, “no es necesario porque hay existencia de cemento y actualmente la demanda no es alta. El producto quedaría represado”.

Sobre esto, informó que hasta ayer martes en los silos permanecían almacenadas 61.000 toneladas del material, y otras 9.000 toneladas en sacos. Esto representa un inventario de 70.000 toneladas, “suficientes para que podamos continuar el plan de inversión y que no haya escasez”.

En la calle

El Tiempo hizo un recorrido por varias ventas de materiales para la construcción. Agripina Cedeño, de Materiales El Elevado, en Lechería, y Humberto Antoni, de El Granitero, en el sector Barrio Sucre de Barcelona, aseguraron que en lo que va de año no han tenido problemas con el suministro de cemento.

Otros como Juan León, de Ferremateriales J.L., también en la capital anzoatiguense, sí reportaron una disminución. “Me está llegando la mitad de lo que pido, así que paso hasta tres días a la semana sin el producto”.

Cabe destacar que el material que produce Cemex, Portland tipo 3, se expende entre Bs.F 21 y Bs.F 25 el saco de 42,25 kilos, dependiendo del sitio.

En cuanto a las emisiones de polvillo al ambiente, se consultó a vecinos de Las Palmas y Pamatacualito, en Guanta. Juan López afirmó que no han visto diferencia entre la vieja empresa y la nacionalizada.

“Seguimos sufriendo por el polvillo que está en el aire y cubre nuestros carros y casas. En mi familia ya hay enfermos de las vías respiratorias”.

La directora regional del Minamb, Neyra Fuenmayor, indicó que la coordinación nacional de calidad de aire realiza un monitoreo a Cemex de tres a cuatro veces en el año. “Esto es programado por el nivel central”.

Resultados 2009
José Blanco, coordinador de la subcomisión de cemento, aseguró que el Ejecutivo recibió una empresa deteriorada. Pero que a pesar de esto “en 2009 logramos 85,3% de la meta de producción que era de más de 2 millones de toneladas. Lo que no se obtuvo fue por los barcos que dejaron en malas condiciones y no zarpaban regularmente, así que los almacenes permanecían llenos”.

Fuente: Diario el Tiempo, Pto. La Cruz
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buena noche camarada cementero es una lastima que una empresa tan productiva como lo era cemex a llegado el extremo de que un saco de cemento cueste en la calle 40 bf aqui en puerto ordaz y lo mas lamentable es que nuestro presidente este sieco con todo esto gerente escualido cuando el unigo que sufre es el obrero viva la revolucion cementera

Anónimo dijo...

buenas tarde quiero pedirle al gobierno nacional al gabernador aristobulo que porfavor le pongan en fin al ostigamiento que tienen las empresas de transporte y comtratas que ofresen sus servicios a pdvsa asta cuando se seguiran violando los derechos de los trabajadores se desmorona una saciedad productiva se degradan las familias y cada dia viven en penurias y los empresarias teniendo sus cuentas bancarias mas altas porque a estas alturas de la revolucion todavia sufre el trabajador tenemos una exelente ley de el trabajo pero nadie la hace cumplir escucheel clamor de un pueblo que solo quiere que se le respete su digmidad una sociedad asi no prospera señores gobernates metanle un ojo a la empresa transoltesa y muchas otras que durante decadas le an negado los derechos alos trabajadores lo obreros son padres y madres de familia y si obrero es mal pagado su familia pasa por calmidades y si la famila pasa por calimidades tenemos una sociedad en crisis. porfavor¡