Entrevista a ex-trabajadores del Consorcio Sadeven Vinccler Sodinsa quienes se encuentran en las puertas del MINPTRASS desde hace dos meses

Entrevista de Marea Socialista (MS) a ex-trabajadores del Consorcio Sadeven Vinccler Sodinsa, empresas fusionadas en consorcio que violan los derechos laborales del trabajador venezolano.

Marea Socialista (MS): Desde hace dos meses hemos observado que ustedes están en las puertas del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo exigiendo justicia laboral. ¿Pueden explicarnos el origen de su protesta y de su denuncia?

Trabajadores de Sadeven Vinccler Sodinsa (SVS):

Nuestra protesta es de un caso de violación de derecho laboral, pero antes queremos denunciar ante el pueblo venezolano y ante el Presidente de la República lo siguiente: que PDVSA-GAS ANACO firmó un contrato con el Consorcio Sadeven Vinccler Sodinsa, por 331.671.282.487,51 para la construcción de la planta San Joaquín y la Planta Santa Rosa, ambas procesadoras de Gas en Anaco Estado Anzoátegui, donde según el contrato el consorcio SVS tiene que garantizar a PDVSA-GAS ANACO, a través de una fianza de responsabilidad laboral, la protección de los derechos de los trabajadores en el caso de incumplimiento de la contratista.

Es de ser notar que este tipo de fianza son otorgadas por empresas de seguros o instituciones financieras con alto grado de capacidad económica, cobran una prima aproximada entre un 6% y un 8% por la cantidad afianzada y si en este momento tuvieran que honrar el compromiso esta prima arrojaría la cantidad 1.368.338.418,17 .

Así las cosas, podemos concluir que esta cantidad que debería de pagar la contratista como prima es tan cuantiosa, que de acuerdo a revisiones echas en los registros mercantiles 1 y 2 por la contraloría social de los trabajadores se pudo observar que en las actas constitutiva y en las asambleas extraordinarias de estas empresas donde presentan sus balances financieros y consignados por ellas en los registros mercantiles respectivos , sumando los sus 3 capitales de las empresas en conjunto, no llegan a esta cantidad de la prima exigida por los entes financieros para garantizarle la responsabilidad laboral a los trabajadores, por eso nos preguntamos: ¿Cuánto cuesta en realidad esta obra? ¿Acaso no les alcanzó 331billones671 millones282 mil487 bolívares con ,51 céntimos para construir estas 2 plantas? (331.671.282.487,51)

Además hemos encontrado que el Señor Juan Francisco Clerico, accionista mayoritario de Vinccler es también miembro de la junta directiva de Sadeven, empresa domiciliada en Panamá. Es decir, que este consorcio como tal ni siquiera disimula el fraude que esta perpetrando como contratista contra una empresa que es de todos los venezolanos: PDVSA GAS ANACO.

¿Acaso este contrato fue asignado al consorcio a través de una licitación pública o fue un contrato a dedo? Porque no entendemos como este señor es director ejecutivo de Vinccler y a su vez es miembro de la directiva de Sadeven,

También queremos reflejar que en dicho contrato, la Empresa Sodinsa fue contratada por la gerencia de administración e ingeniería de PDVSA por la bicoca de 4.923.934.727.23, la cual parece una cantidad muy considerable para el trabajo que le tocaba realizar por 2 años de contrato.

En ese tiempo han sido unos demonios haciendo las facturaciones a PDVSA, doblar los planos (uno real y otro chimbo), hacer las reuniones con una gerencia de la empresa nacional nada eficaz en el cuidado de los recurso de PDVSA y del Pueblo, fijar las estrategias con esta gerencia para despedir a los trabajadores e incorporarlos nuevamente en cooperativas, como testaferros de la gerencia de PDVSA y estas mismas contratistas.

Marea Socialista: ¿Cuáles son los detalles de la violación de derechos laborales y de derechos humanos de las que los trabajadores del Consorcio Sadeven Vinccler Sodinsa fueron victimas?

Trabajadores de SVS: El caso es que el Consorcio Sadeven Vinccler Sodinsa, despidió de manera injustificada a 2.258 trabajadores. 607 trabajadores de la planta Santa Rosa y 1.651 de la planta San Joaquín, presentando ante la inspectoría del trabajo de Anaco ubicada en Cantaura , una información falsa de conclusión de la obra , llevando al órgano laboral de la zona, a tomar una decisión de negarnos a recibirnos la solicitud de calificación de despido masivo e injustificado por parte del patrono, violando así, ante el ente laboral, nuestro derecho de petición consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su articulo 51.

Como consecuencia de estos despidos injustificados, donde se despidieron compañeros de reposo, mujeres embarazadas, compañeros en lista para ser operados y compañeros con cáncer terminal, de los cuales hoy día ya han muerto dos, solicitamos una audiencia ante el Ministro del Trabajo con el Ministro anterior Dr. Roberto Hernández, quien tomó nuestra denuncia y en un acto de justicia y rectificación, ordenó al Inspector del Trabajo de la zona, Dr. Richard Antoima (luego despedido por la actual dirección del Minpptrass), a reabrir el caso y sustanciar el procedimiento de despido masivo ya que nos habíamos sido amparados como lo ordena la Ley.

Este procedimiento se realizó de acuerdo a lo establecido en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Trabajo, conjuntamente con los artículos 40 al 44 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo y lo que dio como resultado el Informe presentado por la Inspectoría del Trabajo de los Municipios Anaco, Aragua, Freites, Libertad Santa Ana y Mac-Grego del Estado Anzoátegui, QUE SE CONFIGURABA UN DESPIDO MASIVO, TANTO EN EL CAMPO SAN JOAQUÍN COMO EN EL CAMPO SANTA ROSA; a pesar de todo el fraude procesal se ejecutó en la Sede Administrativa, celebrado por el patrono en complicidad con la doctora Yolanda Escalona, Jefe de Servicio de Fuero Sindical de la mencionada Inspectoría.

Así las cosas la violación más grave a nuestro derecho, no los da la ministra actual, cuando se pronunció, con 34 días de atraso, evidenciando falta de diligencia, y lo más grave aún, falta de conocimiento en materia laboral, al declarar el DESPIDO MASIVO SIN LUGAR, para lo cual ella NO TIENE COMPETENCIA, pues de acuerdo a las normas laborales antes señaladas, la Resolución Especial, que establece el ordenamiento laboral, le correspondía sólo pronunciarse sobre el despido masivo, verificado por el inspector del trabajo en fecha 26 de febrero del año 2.009, EXISTIAN O NO MOTIVO DE INTERES SOCIAL PARA SUPENDER SUS EFECTOS , y los ministros y sus asesores se pronunciaron , como si fueran , un órgano superior de apelación.

Pero lo más grave fue que nos presentamos el día 20 de abril del 2.009 a solicitar una audiencia con la ministra, con el motivo de que nos informara la razón por la que no se pronunciaba con nuestra resolución, la cual había quedado en su despacho , bien argumentada , y explicado lo suficientemente de lo delicado del caso por la gestión anterior del Ministro Roberto Hernández , quienes le informaron a nuestro asesor jurídico que la resolución de nuestro caso quedaba redactada en el despacho de la Ministra y sólo faltaba su firma.

Como resultado de nuestra visita en la fecha antes mencionada , (20-4 2009) , fuimos recibido por los asesores de la Ministra del Trabajo, señores : Jorge Oliveros y Oscar García y se efectuó una reunión a las 11 AM con una comisión nuestra y nuestro asesor jurídico, acordándose una nueva reunión a las 8 PM para obtener una respuesta definitiva de cuando pensábamos que nos iban a firmar y entregar nuestra resolución , la respuesta que nos dieron fue QUE FUIMOS DESALOJADOS A PALO LIMPIO POR EFECTIVOS DE LA POLICIA METROPOLITANA AL MANDO DEL COMISARIO MANUEL ROMERO, DE LAS INSTALACIONES ; hecho ocurrido a las 6 PM golpeando a niños, mujeres, compañeros de la tercera edad , con los cascos y los bastones policiales , quedándose con nuestras pertenencias (bolsos y maletines) por 1 hora y luego cuando los entregaron estaban abiertos y nos sacaron objetos de valor y 6.000 bolívares fuertes que traíamos para nuestra logística.

Eran 4.000 bsf en efectivo y 2.000 en un cheque que eran para ser usados si hacían falta, y por si fuera poco, detuvieron 5 compañeros, los cuales permanecieron recluidos en la zona 7 por 29 días, maltratados, difamados e injuriados, calumniados y tratados como vulgares delincuentes , imputándole un conjunto de delitos que no cometieron.

Marea Socialista: ¿En la actualidad las obras ya fueron concluidas?

Trabajadores de SVS: Es lo que venimos denunciando precisamente, Chávez en un programa de Aló Presidente dijo que el dinero para estas plantas de gas estaba asegurado para terminarlas y hoy ninguna de las dos plantas se encuentra terminada y ni siquiera alcanzan un 80 %.

La que está mas avanzada es la planta de San Joaquín y tiene un alcance de 60% y se encuentran paralizadas las 2 plantas, tal vez le dijeron que la planta de San Joaquín está funcionando, pero esto es totalmente falso.

Contrataron a una contratista llamada ZIC solo para hacer la cerca perimetral, haciendo firmar a todos los trabajadores un contrato por 2 meses. Nos hacemos una pregunta ¿Será que en 2 meses se va a inaugurar la planta San Joaquín? Sepan todos, que el trabajo de la planta san Joaquín, al igual que la de Santa Rosa, se encuentran paralizadas.

Marea Socialista: ¿Bajo qué condiciones se le concedió la libertad a los 5 trabajadores privados de su libertad por 30 días?

Trabajadores de SVS: Bajo presentación y con prohibición de dar declaraciones públicas, pero lo que es importante destacar que 2 de ellos estuvieron hospitalizados en el Hospital de Anaco por presentar dolores en sus cuerpos: resultado de los golpes recibidos por los policías durante el tiempo que estuvieron detenidos

Marea Socialista: En su concepto ¿cómo ven su situación en este momento?

Trabajadores de SVS: Nosotros creemos que el gobierno ha actuado de manera equivocada en nuestro caso, somos trabajadores ganados con este proceso bolivariano, los débiles jurídicos en esta relación obrero-patronal (y patronal de la peor calaña porque están estafando a la nación y a su pueblo, del cual somos parte).

No se puede proteger (asi sea inconcientemente) a un Consorcio que fue denominado por el señor Ricardo Coronado presidente de PDVSA GAS ANACO, como golpista. Y además violando una norma de Rango Legal, de carácter orgánica, porque no es competencia del Ministerio del Trabajo declarar: no a lugar el despido masivo, en virtud de que los servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, deben de realizar lo que le la ley le permite y no, lo que la ley le prohíbe.

Marea Socialista: Ustedes en varias oportunidades se han reclamado del proceso revolucionario, ¿que desean agregar en este sentido?

Trabajadores de SVS: No somos guarimberos, ni estamos del lado de la oposición. Somos trabajadores comprometidos con este proceso revolucionario que estamos reclamando un derecho que nos pertenece, derecho que fue violado por este consorcio conjuntamente con directivos de PDVSA Gas Anaco y esperamos confiados y esperanzados que el Presidente de la República se pronuncie ante esta injusticia cometida en contra de los trabajadores.

No podemos permitir que las empresas trasnacionales marquen un precedente tan nefasto como éste, es decir, que pueden atribuirse el derecho a despedir trabajadores masivamente y, peor aún, con el aval de un Ministerio que debe ser la punta de lanza del Proyecto Socialista que impulsa nuestro Presidente.

Se trata de un problema que refleja la lucha de clases y que se acentúa en nuestro país cada vez que se toman medidas que favorecen al pueblo.

Y vamos a continuar en nuestra lucha porque la entendemos como una guerra a muerte contra capitalistas degenerados, que roban a la nación y joden a sus trabajadores.

No somos unos vergatarios en política, pero sabemos que Chávez ha dado muestra de impulsar un gobierno obrerista, sobre todo con las nacionalizaciones que se han llevado a cabo en este último año, lo cual como clase trabajadora, con el olfato que da el trabajo y nuestra lucha contra el patrón, apoyamos y aplaudimos.

FUENTE: aporrea.org / Prensa Marea Socialista/Fecha de publicación: 15/06/09
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: