Petroleros dicen estar listos para entregar cronograma


La comisión electoral de la Futpv consignará este miércoles ante el CNE el plan para la elección de nuevas autoridades, proceso que ha sido pospuesto en varias oportunidades. Trabajadores aseguran que “ya no hay excusas para que se sigan obstaculizando los comicios”. José Bodas, candidato de la plancha 1, asegura que planchas socialistas promueven contrato “neoliberal”

PUERTO LA CRUZ.- El próximo miércoles, la comisión electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) consignará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el cronograma que activará, por tercera vez, los comicios para escoger la primera directiva de la principal central obrera del sector.

La entrega se realizará después que el ente rector publique este martes 2 de junio, la resolución que exhorta a los voceros a presentar el plan de trabajo.

José Sánchez, presidente de la comisión, explicó que el CNE ordena que se publique de forma preliminar el padrón definitivo del proceso suspendido, por lo que “una vez que el órgano apruebe el cronograma, se cumplirá el paso en todas las áreas operativas de Pdvsa, así como en las sedes de los 185 sindicatos afiliados a la Futpv”.

Las elecciones del 20 de mayo se suspendieron a seis días de ser realizadas, mediante una medida cautelar que respondió a dos impugnaciones: cuestionamiento a tres candidaturas y al padrón electoral.

Sánchez aprovechó para anunciar que el CNE declaró improcedentes la solicitud de destitución de la comisión electoral y las impugnaciones a tres coordinadores de la Futpv, dado que estos presentaron las pruebas de haber cumplido con el artículo 441 de la Ley Orgánica del Trabajo y consignado los estados financieros de la federación.

Confianza

Tanto Sánchez como el rector principal de la comisión electoral, Manuel Páez, confían en que el organismo comicial tendrá más objeciones en cuanto a la realización de las votaciones. “Ya nosotros entregamos un dossier con los pasos que estamos dando. Ya no hay razones para que se siga retrasando el proceso”, alegó Sánchez.

Páez dijo que la celebración de la elecciones en unos 45 días dependerá del tiempo que se tome el ente en aprobar el nuevo cronograma. “Por eso tomamos la previsión de publicar el listado preliminar, con permiso del CNE, para adelantar el proceso”.

Planchas a la espera

Raúl Párica, candidato por la plancha 9, aseguró que están a la espera de la publicación del cronograma para saber los pasos a seguir.

También manifestó que el retraso puede dejar algo positivo: la oportunidad de hacer una revisión y corrección exhaustivas del padrón electoral.

José Bodas, de la plancha 1, señaló que los obstáculos que ha puesto el CNE son una orientación política para “dar oportunidad a las 11 planchas que no tenían vida, a unirse en una sola.

Son las que dicen ser socialistas pero presentan una propuesta de contrato colectivo neoliberal, porque elimina los beneficios como vivienda, escuelas y clínica, todo bajo la orden del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez”.

Opinión gremial

Para Froilán Barrios, presidente del Movimiento Laboral y miembro de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la decisión del CNE de suspender las elecciones se deben a las intenciones de Ramírez de destruir el sindicalismo.

“Lo que quiere es que se permita votar a los 25.000 gerentes que tiene la industria, para que así el oficialismo tenga control de la Futpv. También porque no quiere discutir un contrato colectivo, dado que los precios del petróleo no están como esperaba”.

Recursos perdidos

Manuel Páez señaló que hay temor por la situación económica de la Futpv, pues los comicios suspendidos costaron Bs.F 800 mil, y se necesitan Bs.F 300 mil para repetir las etapas anuladas.
Recordó que Pdvsa les tiene retenidos Bs.F 3 millones de las cuotas sindicales.

Detalles

6 pasos quedan hasta la celebración de las votaciones de la Futpv: publicación del listado, impugnación y revisión del mismo, notificación al CNE de la respuesta a estas impugnaciones, inscripción de las planchas e inicio de la campaña electoral.

Fuente: Diario el Tiempo Puerto La Cruz
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: