Argenis Olivares:
“Ese contrato no está en consonancia con el proyecto de país que impulsa el presidente Hugo Chávez, todavía conserva el pensamiento de la cuarta República. Creemos en una convención colectiva socialista, adaptada a la realidad económica del país”.
Integrantes del Frente de Trabajadores Socialistas realizarán una asamblea el próximo lunes en la Refinería de Puerto La Cruz, para escoger a los integrantes de la comisión nacional que discutirá el convenio colectivo. Integrantes de otras corrientes llaman a movilizaciones
BARCELONA.- Sectores oficialistas proponen la discusión de un nuevo contrato petrolero socialista, el cual echaría por tierra el anteproyecto consignado en el Ministerio del Trabajo el 30/10/2008 por la directiva transitoria de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).
El planteamiento fue anunciado ayer por el candidato del Frente de Trabajadores Socialista a la Futpv, Argenis Olivares, quien solicitó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la impugnación del proceso previsto para el 20 de mayo y que, supuestamente, fue aprobado el pasado miércoles por el ente comicial.
“Ese contrato no está en consonancia con el proyecto de país que impulsa el presidente Hugo Chávez, todavía conserva el pensamiento de la cuarta República. Creemos en una convención colectiva socialista, adaptada a la realidad económica del país”.
Plantea incluir dentro de las cláusulas, la creación de escuelas técnicas industriales y del banco socialista de trabajadores para sustituir a la actual caja de ahorro y de préstamo, “donde se han administrado Bs.F 80 millones en cinco años sin rendir cuentas”.Olivares, abanderado de la plancha Nº 8, también se mostró partidario de una nueva concepción del salario, que no compita con la inflación sino que la combata.
Señaló que no se trata de desmejorar este beneficio, sino de ampliar otros. “Además, que se permita el uso de la Tarjeta Electrónica de Alimentación en Mercal y Pdval, y se incremente el préstamo de vivienda, los planes de salud, entre otros”.
Ética socialista
Aunque desde hace dos meses el Frente inició la discusión de esta propuesta en las áreas de trabajo a escala nacional, Leonardo Marcano, integrante de la fórmula de Olivares en Anzoátegui, anunció que el lunes realizarán una asamblea en la Refinería de Puerto La Cruz, a fin de escoger a los integrantes de la comisión nacional que discutirá el contrato, mientras se convocan a nuevas elecciones.
Gregorio Rodríguez, directivo de Fedepetrol, aseguró que esa no es una propuesta propia de Argenis Olivares, ”él está ejecutando la orden que le dio el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Es un traidor de la clase obrera”.
El sindicalista agregó que el Frente de Trabajadores Socialistas no es una organización sindical, “fue creado por los jerarcas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para frenar la renovación del contrato vencido desde el 21 de enero de 2009”.“Para tener ética socialista deben incluir a la nómina mayor en el tabulador de ingresos y en la convención colectiva, ya que la mayoría tiene un salario básico mensual de Bs.F 60 mil, mientras el contrato que ampara a 72.000 obreros representa un gasto de seis millones de bolívares fuertes en dos años de vigencia”.
Exhortó a los trabajadores a colocarse al frente de la lucha que emprenderán a partir de ahora en la calle y dentro de la industria, para impedir que se materialicen las pretensiones del Ejecutivo. Olivares negó que reciba lineamientos de Ramírez, “actuamos por cuenta propia”.
Refirió que él solicitó ante el CNE la medida cautelar contra los directivos provisionales de la Futpv; Freddy Alvarado, Oswaldo Caibet y Will Rangel, con el fin de que los inhabilitaran por no presentar los estados financieros antes del 23 de abril, según los lapsos establecidos en el artículo 441 de la Ley Orgánica del Trabajo.
Salario exagerado
El sindicalista Leonardo Marcano considera exagerado el incremento salarial de 150%, solicitado en el anteproyecto de contrato consignado por la Futpv en octubre de 2008.
Datos de interés
90 días deberán esperar los trabajadores petroleros para convocar a nuevas elecciones, aseguró el vocero del Frente de Trabajadores Socialista de Anzoátegui, Leonardo Marcano, al referirse a la suspensión del proceso pautado para el 20 de mayo.
(Diario El Tiempo Pto. La Cruz)
0 comentarios:
Publicar un comentario