Pdvsa presenta 25 cláusulas para iniciar hoy discusión laboral



Desde hoy martes y con la mediación del Ministerio del Trabajo, representantes sindicales y de la industria petrolera negociarán los 76 puntos del nuevo contrato colectivo. José Bodas, secretario general de la federación obrera del sector, advierte que las reivindicaciones están amenazadas, por lo que llamó a los trabajadores a movilizarse. Argenis Olivares, vocero de la Futpv, estima que en un mes se firmará convención 2009-2011.


CARACAS.- Llegó la hora de las definiciones. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) se sientan desde hoy martes para negociar el contrato colectivo 2009-2011 que beneficiará a casi 100 mil personas de la nómina del holding.


En la primera sesión, que contará con la mediación del Ministerio del Trabajo, la estatal petrolera tomará la iniciativa al presentar su oferta sobre 25 de las 76 cláusulas del convenio laboral.


Argenis Olivares, secretario de tesorería de la Futpv y miembro de la junta negociadora, señaló que la discusión comenzará con la recepción de la primera oferta del patrono, que será de 25 disposiciones, las cuales serán revisadas y analizadas, para finalmente elevar una contrapropuesta o proceder a validarlas.


Sin traumas


El contrato colectivo petrolero está vencido desde el 21 de enero. Pero Pdvsa, mediante su presidente, Rafael Ramírez, condicionó la discusión a la legitimación de las autoridades de la Futpv, hecho que se consumó el 1° de octubre.


Producto de las elecciones, la federación petrolera quedó dominada por Vanguardia Obrera Socialista (VOS), corriente respaldada por el Psuv y que para Olivares representa la opción de adelantar una discusión “no traumática”, porque será “entre revolucionarios”.


Los pronósticos de este dirigente es que lograrán firmar el nuevo contrato “en un mes”. Sin embargo, Freddy Alvarado, único integrante de la junta negociadora que no pertenece a VOS, tuvo dudas sobre ese cálculo, señalando que “independientemente de que se diga que los negociadores son socialistas, la realidad es que hay intereses contrapuestos: los del patrono y los de los trabajadores”.


Pese a esto, Olivares insistió que desde VOS apuntarán a edificar una nueva relación laboral, que permita concretar la transformación de los beneficios socioeconómicos y la construcción del socialismo.


Precisó que los aires reformadores impactarán el salario, el cual será socializado. Un ejemplo de este viraje, dijo, es la propuesta de brindar beneficios de salud que no dependan de los seguros médicos, sino que sea la propia Pdvsa la cuente con clínicas móviles y “súper farmacias” para atender a los trabajadores. Reconoció que este plan no podrá ser aplicado de inmediato, pero anticipó que se abandonará el sistema de pólizas médicas.


Aunque Olivares no quiso indicar el costo del nuevo contrato colectivo, José Bodas, secretario general de la Futpv y quien fuera excluido de la mesa, refirió que el contrato vencido en enero representó $4,6 millones, por lo que genera grandes reservas que algunos miembros del Futpv totalicen la previsión en $4,4 millones.


Con esta cantidad, sentenció que estarían en peligro las conquistas de los petroleros, ya que entre la inflación y el crecimiento de nómina de la industria sería imposible cubrir las aspiraciones de los trabajadores.


Por eso - aseguró- ya se están organizando para defender el contrato colectivo.Recordó que los beneficios que solicitan pasan por sumar Bs. 70 al salario básico diario actual de Bs. 44.


Además, esperan el pago de los cinco años de aumento por desempeño que adeuda Pdvsa, incremento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación de Bs. 1.300 a Bs. 3.500, cancelación del nuevo contrato con retroactivo a enero y pago a jubilados.


Estas exigencias fueron convalidados por Freddy Alvarado.


Negociadores


La Futpv nombró una junta negociadora de ocho miembros: Wills Rangel, Argenis Olivares, Sandra Nieves, Eudis Girot, Jaime López, Igor Rojas, Daniel Álvarez y Freddy Alvarado.


Estos dirigentes se sentarán a debatir el contrato colectivo petrolero con la junta de Pdvsa, pero recibirán apoyo de los delegados electos hace unos meses en asambleas de trabajadores.


Fuente: Diario El Tiempo (Puerto La Cruz)
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: