Futpv y Pdvsa activan mañana discusión de Contrato Colectivo

Wills Rangel, presidente de la federación petrolera, informó que a través de una misiva, el holding autorizó la activación de las negociaciones contractuales. De los nueve representantes sindicales ante el Ministerio del Trabajo, ocho pertenecen a VOS y la única ficha contraria será Freddy Alvarado. Sólo resta que el despacho laboral convoque a las partes. José Bodas, secretario general de la central obrera, fue excluido de la junta negociadora


CARACAS.- Mañana viernes se cumple el plazo de 48 horas, contados desde ayer en la tarde, que la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) (hecho ya el trámite inicial ante el Ministerio del Trabajo) espera para activar la mesa de discusión del contrato colectivo 2009-2011.

Este miércoles, la Futpv recibió una comunicación del presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, donde asegura: “Estamos listos para iniciar de manera inmediata” las negociaciones.
La carta remitida al presidente de la Futpv, Wills Rangel, autoriza el comienzo del esperado debate contractual, diferido desde enero, cuando venció el último convenio laboral.

Manifestada la disposición del patrono, Rangel informó que resta ahora al Ministerio del Trabajo convocar a las partes, ya que ayer consignaron las correcciones de forma exigidas por ese despacho al proyecto de contrato, así como los nombres de los negociadores de la Futpv.

Sin contrapeso

Aunque el comité ejecutivo petrolero está conformado por tres corrientes, sólo dos tendrán espacio.

De acuerdo con Rangel, la junta negociadoraquedó conformada por ocho miembros pertenecientes a Vanguardia Obrera Socialista (VOS), movimiento respaldado por el gobierno nacional.

La instancia está liderada por el propio Rangel, los secretarios Argenis Olivares, Sandra Nieves, Igor Rojas, Jaime López, Eudis Girot, Genry Oviedo y Daniel Alvarez.

El único puesto no ligado al chavismo es de Freddy Alvarado.La ausencia de José Bodas, secretario general de la Futpv y representante de la segunda mayoría, fue justificada por Rangel: “Está negada su participación, porque la corriente C-Cura -liderada por Bodas- tiene un plan desestabilizador de Pdvsa, al tener un interés político, más que reivindicativo”.

Añadió que incluir a Alvarado es una “muestra de amplitud”.La exclusión fue vista por Bodas como una “decisión antidemocrática que vulnera la discusión”, ya que están desconociendo a los 8 mil trabajadores que lo eligieron. A propósito recordó: “Yo soy el segundo a bordo” de la Futpv.

Garantizó proseguir en la lucha y exigir que los acuerdos sean autorizados por los más de 100 mil trabajadores petroleros antes de ser suscritos. Previo, había cuestionado la injerencia de Pdvsa en los asuntos sindicales y dudaba de la condición revolucionaria de los demás dirigentes.

Al igual que Igor Rojas, indicó que se ha calculado que la contratación tendrá un costo de $4,4 millardos, cuando la del 2007 requirió $9 mil millones.

La previsión, sostuvo, revela la intención de “trampear”, al desconocer el aumento por desempeño, que llevaría el salario básico diario de Bs.44 a Bs.64.

Sobre las negociaciones, Rangel dijo que en estas participarán los 27 delegados electos hace varios meses en asambleas, pero refirió que sólo tendrán derecho a voz. Destacó que la discusión “será corta e inmediata”, porque “será entre revolucionarios”.

Aseguró que construirán una nueva relación laboral con un contrato socialista. Este carácter lo reivindica el ministro Ramírez en la misiva, al pronosticar que la discusión “salvaguardará los intereses de los trabajadores, ampliará la protección social y procurará la construcción del socialismo, de manera que Pdvsa irradie compromiso y calidad revolucionaria”.

Tres peticiones

Al margen de las negociaciones del contrato colectivo, el presidente de la Futpv, Wills Rangel, señaló que Pdvsa se comprometió a atender diversas peticiones: participación de los trabajadores en la toma de decisiones de Pdvsa, pago del aumento por desempeño y que la gerencia a cargo de Darío Merchán ya no esté relacionada con el contrato petrolero.

Fuente: Diario el Tiempo de Puerto La Cruz

Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: