FUTPV y PDVSA pactan ajustar contrato al modelo socialista



Una semana ya cuenta el proceso de negociación de la convención petrolera 2009-2011, que versa sobre 76 disposiciones, de las cuales 14 ya han sido aprobadas, 4 están preacordadas y 2 diferidas. José Bodas señaló que está constituyendo comités de defensa del convenio laboral

CARACAS.- La primera semana de discusión del contrato colectivo petrolero cerró a paso redoblado: 14 cláusulas aprobadas, cuatro preacordadas, dos diferidas, 10 en estudio y la promesa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de consignar 10 adicionales en la plenaria de la junta negociadora del 1° de diciembre.

El desarrollo del debate entre la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) y Pdvsa fue definido por Argenis Olivares, miembro negociador, como un ejemplo de “voluntad política” para fortalecer una nueva relación laboral, cuya “sustancia” es el socialismo.

Para alcanzar este objetivo, Olivares indicó que tanto Pdvsa como la Futpv acordaron no limitar la introducción de cambios en las cláusulas, de manera de “mejorarlas”.

Allanando el camino

Aunque a la junta petrolera, le resta abordar las disposiciones con incidencia salarial, donde suelen entrabarse las negociaciones, Olivares rescató que en las sesiones de trabajo hay “un ambiente inédito”, pues discuten “entre camaradas”.

Al darle marco al pacto que permite ajustar las cláusulas contractuales al socialismo, el directivo de la Futpv precisó que han avanzado en esta intención, por ejemplo con la aprobación de la número 47 que constituye el Banco Socialista de los Trabajadores Petroleros, con el cual dijo que pretenden “ romper el paradigma de que los trabajadores no tienen capacidad de ahorro”.

Agregó que permitir a los petroleros participar en procesos anteriormente cerrados es otro avance. Indicó que con los cambios de la cláusula 62, Pdvsa ya no podrá modificar, unilateralmente, las guardias, sino consultar a la Futpv. También se aprobó conformar comisiones socialistas (Pdvsa. Futpv y Ministerio del Trabajo) cuando algún trabajador enfrente problemas laborales.

Para Olivares, entre los miembros de la junta negociadora “no existen cartas escondidas”. Convalidó lo dicho por otros dirigentes, al sentenciar que las conquistas laborales hasta ahora conseguidas, “serán protegidas”, se procurará mejorarlas y se firmarán antes de concluir el año.

Sin embargo, ante las denuncias hechas por la corriente liderada por José Bodas, secretario general de la Futpv, quien sostiene que los beneficios están amenazados, Olivares negó esta posibilidad y acusó al dirigente de querer destruir a la clase obrera. Bodas ha dicho que los negociadores de la Futpv están arrodillados ante Pdvsa, y una prueba de ello fue su exclusión de la junta, pese a que es la segunda fuerza dentro de la federación.

Por la eventual desmejora de las condiciones, aseguró que prosigue la conformación de comités de defensa del contrato colectivo.

Segunda semana

El próximo martes, la junta negociadora petrolera pretende alcanzar 28 cláusulas aprobadas. A las 14 validadas, sumar las 4 que ameritan cambios sencillos de contenido (61, 56, 43, 63).Además aprobar las del segundo paquete: 1, 2, 3, 18, 19, 36, 37, 38, 39, 40.Cifras62 mil trabajadores de Pdvsa se beneficiarán del nuevo contrato colectivo.

Para Argenis Olivares, la convención socialista pasará porque se unifiquen las nóminas, aunque aclaró que los 92 mil trabajadores de la industria no podrán ser incluidos en la convención.
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: