FUTPV promete anunciar este martes fecha de inicio de contrato petrolero




Argenis Olivares, secretario de tesorería de la central obrera, aseguró que se acabaron las dilaciones y reiteró la garantía de que habrá convención colectiva este año. Entre los acuerdos alcanzados con Pdvsa -adelantó- figuran nuevas absorciones y pago de prestaciones.

CARACAS.- La suerte parece echada. Para este martes 10, la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) promete anunciar el cronograma de discusión de la convención colectiva 2009-2011, detallando la fecha de activación de la mesa de negociación, la cual -aseguran- será “inmediata”.

Los trabajadores petroleros han visto transcurrir casi diez meses de dimes y diretes electorales, tras el vencimiento del último contrato laboral, sin tener claridad sobre el futuro de sus beneficios contractuales.

Sin embargo, el secretario de tesorería de la Futpv y dirigente de Vanguardia Obrera Socialista (VOS), Argenis Olivares, anunció ayer que tras las conversaciones sostenidas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se concretaron decisiones que eliminan las dilaciones, y garantizan contrato para este año.

Base socialista

Noventa y dos mil trabajadores serán amparados por la nueva contratación; pero Olivares adelantó que, como delegado designado por la Futpv ante Pdvsa, ya puede informar que se acordó evaluar el estatus de 1 mil 402 trabajadores que habrían quedado excluidos del proceso de absorción aplicado luego de la expropiación de 76 empresas contratistas de la industria.

Superado el obstáculo de la fecha para el inicio del debate contractual, la gran incógnita reposa sobre el alcance del contrato.
Allí - insistió el vocero sindical- se establecerá una nueva relación laboral marcada por la “construcción acelerada” del socialismo.“Se ha avanzado en asegurar una participación protagónica de los trabajadores en la toma de decisiones.

El contrato será positivo, y además, abrirá paso a renovar la estructura organizativa”, señaló Olivares, sin detallar qué organigrama será reformulado.Luego de prometer que “las negociaciones no serán traumáticas”, adelantó que se acordó con Pdvsa el pago de prestaciones sociales a los trabajadores de las navieras y los 8 mil 500 absorbidos este año.

El 21 de enero de 2009 venció el contrato colectivo petrolero. Por este hecho, la dirigencia sindical provisoria consignó ante el despacho laboral, en octubre 2008, un proyecto de convención que ya fue aceptado como el documento base para debatir los beneficios.

Tras los comicios del 1° de octubre, la Futpv quedó dominada por VOS, movimiento respaldado por el gobierno.

Otras dos tendencias hacen vida en la central obrera, y una la representa Freddy Alvarado, quien aseguró que desconoce el avance de las reuniones entre VOS y Pdvsa, pues “ni (José) Bodas, el secretario general, ni yo tenemos acceso directo a la empresa”, señaló.Reclamó que desde que se instalara la Futpv, el comité ejecutivo se ha reunido en una sola ocasión, aunque fue convocado para este miércoles 12 de noviembre.

Sostuvo que “no hay elemento legal que impida el comienzo de las discusiones”, y acusó a Pdvsa “de no tener voluntad”.

La inquietud por el retraso se ha extendido a diversas áreas operativas y así lo evidenció Raúl Párica, directivo de la Futpv, quien llamó a los trabajadores a un “cornetazo y cascazo” para este lunes, en señal de protesta.

Las expectativas de mejora salarial en la base petrolera son elevadas. Bodas ha informado que el salario promedio actual es de Bs.F 44 diarios y esperan elevarlo a Bs.F 70. También aspiran a un incremento de los Bs.F 1 mil 300 que reciben en la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TAE).

Bono rumor

El secretario general de la Futpv, José Bodas, denunció el rumor de que Pdvsa prepara la aplicación de un bono, en sustitución del pago de la evaluación por desempeño pendiente desde hace cinco años. Advirtió que los trabajadores de la industria no admitirán esa alternativa y exigió la cancelación de Bs.F 20 mil que le adeudan a cada uno eddy Alvarado cuestionó que sólo VOS tenga contacto con la gerencia de la casa matriz.

Raúl Párica convocó a “cornetazo” y “cascazo” para el lunes en protesta por demora en arranque de negociación.

Fuente: diario "El Tiempo" de Puerto La Cruz
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: