En estos momentos se encuentran protestando, en defensa de la estabilidad laboral de unos 10 mil trabajadores y trabajadoras adscritos a organismos públicos, habiéndose movilizado desde el Ministerio del Trabajo hasta la Asamblea Nacional y otros organismos públicos.
Sindicatos de base del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Instituto Nacional del Menor (INAM), Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA), Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA) y el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Agricultura y Tierras, se articularon unitariamente en una coalición para reclamarle al gobierno nacional que rectifique los decretos de supresión y liquidación que afectan a la clase trabajadora de estos entes públicos.
Los trabajadores y trabajadoras de los organismos e instituciones afectadas por las medidas, exigen “que se cambien las supresiones por transformaciones o reestructuraciones”, tal como lo han expresado sus voceros sindicales y representantes legales.
Piden que en estos procesos se incluya la participación de los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales, como correspondería a la prédica cotidiana del presidente respecto a la democracia participativa y protagónica de los trabajadores, del Poder Popular y en concordancia con la autodefinición de “obrerista” que le ha dado el propio presidente Chávez a su gobierno.
En el caso del CONAC, la dirigencia sindical denuncia a la Junta Liquidadora por atropellos al personal obrero. Desde el día jueves 10 de octubre, según la fuente sindical, se vienen produciendo despidos y a los trabajadores les están entregando la notificación de terminación de la relación de trabajo, por causas que son calificadas como ajenas a la voluntad del organismo.
Iván González, Presidente del sindicato de obreros del CONAC (SOCONAC), integrante de la corriente sindical CCURA y de la Unión Nacional de Trabajadores, ha denunciado que treinta y siete padres y madres de familia con ocho, diez y hasta más años de servicio, “han visto frustradas sus vidas de forma violenta ante este mortal decreto de liquidación y supresión”.
El SOCONAC, está planteando que el 100% de los trabajadores del CONAC ingrese a la nómina del Ministerio de la Cultura, como trabajadores fijos y con todos los beneficios de la ley.
Señalan que la junta liquidadora, -presidida por Emma Cesin- se ausentó de las mesas establecidas en la dirección de conciliación y mediación del Ministerio para la Seguridad Social y el Trabajo, rechazando así toda forma de diálogo, que favoreciera a los trabajadores.
Señalan que la junta liquidadora, -presidida por Emma Cesin- se ausentó de las mesas establecidas en la dirección de conciliación y mediación del Ministerio para la Seguridad Social y el Trabajo, rechazando así toda forma de diálogo, que favoreciera a los trabajadores.
Recuerdan, que la mesa de conciliación fue el resultado de la movilización y presión ejercida por los trabajadores y se concebía –en voz de la señora Cesin- como un espacio de debate para resolver la ubicación de los trabajadores del CONAC, siempre y cuando se mantuvieran varias condiciones: primero la unidad y movilización de empleados y obreros de manera conjunta en defensa de sus derechos laborales como forma de presión y segundo que se respetaran los acuerdos a que se llegara en esta instancia, ya que la junta liquidadora “admitió la reubicación”.
Sin embargo, dicen que ahora, esta Junta, que fue mandatada por el presidente Chávez, a través del decreto de liquidación, está trabajando para dividir a obreros y empleados, desconocer la legítima representación de los obreros y “hacer caso omiso de las exhortaciones de los funcionarios del Ministerio del Trabajo”.
Los empleados y obreros del CONAC se quejan del comportamiento de funcionarios del Estado. Critican al Ministro de la Cultura, Héctor Soto, por permitir los despidos y pagarles incompletas sus prestaciones a los trabajadores, -en una fecha tan cercana a las Navidades.
Este es el balance que los dirigentes del sindicato de los trabajadores del CONAC tienen de las consecuencias laborales generadas por las medidas del Estado a través de la Junta Liquidadora del CONAC.
Los trabajadores protestan a la Junta Liquidadora, a la que acusan de que en la ejecución del decreto del presidente Chávez para la liquidación y supresión, está despidiendo obreros, desconociendo los acuerdos de la mesa de conciliación y burlándose de la representación de los trabajadores e irrespetando su condición de dirigentes que tienen fuero sindical.
Aseguran que: “No existe el interés de respetar la condición de los trabajadores de la cultura. Se manipula y crean falsas esperanzas de reubicación de los empleados y obreros, para luego despedirlos sin ninguna contemplación, violentando y desconociendo la inamovilidad laboral que surge desde el 8 de julio de este año, cuando se introdujo el proyecto de contrato de convención colectiva del sector público, ante la Inspectoría Nacional del Trabajo”.
Exponen que esta situación, ha obligado a los obreros y a su organización sindical a impulsar un frente sindical con los obreros y organizaciones hermanas como el INAM, FONDAFA, y el SASA, -agricultura y tierra- quienes de manera conjunta representan un universo de 8 mil a 10 mil trabajadores y quienes están atravesando igual situación, ya que a estas instituciones también se las pretende liquidar, razón por la cual levantan su enérgica queja ante el gobierno.
Debido a estas circunstancias y a pocas semanas de las elecciones regionales y municipales, revienta así un conflicto que se viene gestando desde hace algún tiempo y que podría haberse evitado, y los trabajadores manifiestan haber sido obligados a lanzarse a la lucha y movilización, para defender el derecho al trabajo, con la confluencia de varias organizaciones sindicales de Caracas y a nivel nacional que están asumiendo de manera conjunta y mutuamente solidaria su necesaria movilización.
Al mismo tiempo que se movilizan por el problema de las liquidaciones, alertan ante el peligro de que los planes de austeridad que se anuncian en respuesta a las posibles repercusiones de la crisis financiera internacional, ante la cual el gobierno ha anunciado que adelantará para el próximo año un proceso de reestructuración de la administración pública, con la revisión de las nóminas y las contrataciones, que si se hace al margen de los trabajadores y sus organizaciones podría poner bajo grave amenaza la estabilidad laboral de millares de compatriotas en el sector público a escala nacional.
Frente a esto están discutiendo el planteamiento de que se derogue el artículo de la Ley Orgánica de la Administración Pública que contempla las supresiones y liquidaciones.
Fuente: Aporrea.org/laclase.info/agencias
Fecha de publicación: 10/11/08
0 comentarios:
Publicar un comentario