Carta Abierta al Presidente Chávez, sobre la Violación de los Derechos de Trabajo, Estabilidad Laboral y Sindicalización en el MINPPTRASS











Por: Trabajador(a) del MINPPTRASS Fecha de publicación en aporrea.org: 04/01/08

Nota de aporrea: La identidad del (la) trabajador (a) se mantiene en reserva por razones de seguridad laboral, a petición de la parte interesada.

En el año 2007 se creó un movimiento entre los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, promovido y animado por las alocuciones del Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías; nacía entonces el comité promotor provisional del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras del MINPPTRASS, con varias asambleas realizadas en la sede de Ferrenquín. Con asistencia de trabajadores provenientes de sedes del interior del país, constituimos el Consejo de Trabajador@s, el cual es, en esencia, el ejercicio del poder popular de las y los trabajadores.

Nuestra Constitución Nacional del 99 garantiza el derecho a la asociación de los y las trabajador@s, hace referencia a la Asamblea de Ciudadanos y su poder vinculante. Los mismos Sindicatos tienen su legalidad y su legitimidad en la Asamblea General de Trabajadores y Trabajadoras.

La reforma pretendía, entre otras cosas, darle rango constitucional a los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, pero es de hecho y derecho que su legitimidad y su capacidad existe. Y entendemos que, basta que los trabajadores y trabajadoras asuman su poder originario como Asamblea General, para que puedan exigir y lograr la legitimidad de los sindicatos -hoy muchos de ellos sindicatos burocráticos y rezago de la cuarta república. Dado que todas las reivindicaciones nos han sido negadas, y tenemos un retardo de 18 años sin discusión del Contrato Colectivo de los y las trabajadoras del MINPPTRASS, esto es abiertamente contradictorio.

Sin embargo, el actual Ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, lejos de apoyar a las bases de los trabajadores para que recreen y legitimen las organizaciones y asociaciones de los y las trabajadoras, se ha sentado a conversar con seudo dirigentes burócratas, quienes no fueron elegidos democráticamente por la mayoría de las bases de los trabajadores. La formación “trotskista” del ciudadano Ministro no se compagina con su práctica, ya que lejos de llevar su gestión con la consulta y participación de sus trabajadores y trabajadoras, en revolución permanente, por el contrario, se mantiene aislado y detrás de un escritorio para tomar sus decisiones.

Llama poderosamente la atención que nuestro ministro sí haya acompañado a los trabajadores y trabajadoras petroleros y a los de construcción en la firma de sus contratos colectivos, configurando un capítulo más de exclusión en nuestro caso.

No se le puede quitar la responsabilidad, al pensar que el equipo de trabajo que le acompaña actúa sin su conocimiento, por que él es quien designa y delega. En tal sentido lo responsabilizamos de las acciones que se han tomado en represalia y persecución a los miembros del Comité Promotor del Consejo de Trabajadores: Tamara Fernández y Fidel Ernesto Oropeza.
El Consejo de Trabajadores del MINPPTRASS y su Comité Promotor en el año 2007 organizó eventos políticos-culturales en apoyo a la reforma constitucional, estudió un plan de vivienda a pequeña escala y realizó una asamblea informativa y formativa sobre las condiciones del personal contratado. Estas actividades se sabotearon de manera permanente. En la última asamblea del año 2007 se nos prohibió su realización en la Sede de Ferrenquín, por algunos directores, y supervisores, quienes coaccionaron y amenazaron para que no asistieran los trabajadores y trabajadoras a la Asamblea o les reclamaron su participación en la misma.

Pese a ello, se contó con la asistencia, en dicha asamblea, de trabajadores y trabajadoras de la región capital e interior del país. El Ministro envió a una delegación de la dirección de personal del MINPPTRASS y garantizó la estabilidad laboral de los contratados, a quienes se les entregó posteriormente por parte del Consejo de Trabajadores una carta con varios puntos solicitando, entre otras cosas, la constitución de una comisión para estudiar las condiciones del personal contratado (Ver carta entregada en la dirección url: http://consejodetrabajadores.blogspot.com) Paradójicamente, uno de estos funcionarios también fue delegado para despedir a los compañeros.
La respuesta para enero del 2008 ha sido la notificación de la no renovación del Contrato a dos miembros del Comité Promotor del Consejo de Trabajadores, negando sus derechos legales y constitucionales, sin estimar tampoco que para la fecha, los mismos, tienen una evaluación de desempeño excelente. Cabe destacar también que los compañeros son personas comprometidas con el proceso de cambio, activistas sociales de reconocida trayectoria y militantes del PSUV), y para este año está contemplada la ejecución de sendo proyecto en el área donde se desempeñan, razón por lo cual no se justifica una reducción del equipo, pues muy por el contrario se requerirá mas personal.

El nuevo director del cual dependen tiene pocos meses y no esta acreditado por ello a realizar una evaluación que justifique dicha medida, por lo cual es evidente que se trata de una retaliación política. Sin embargo, nuestro llamado es a todo el personal contratado, ya que nosotros solo tocamos el borde de un gran iceberg: “la relación de trabajo por tiempo determinado” que utiliza de forma indiscriminada la Administración Pública, siendo mayor la nómina de contratados que la del personal fijo, allanando con ello los derechos colectivos y difusos de todos los trabajadores relativos a su derecho al trabajo y a la estabilidad laboral, amén del desdén que se vive en otros aspectos.

Es importante destacar que los trabajadores con tres o más contratos tienen derecho a la estabilidad laboral, sobre todo amparados en el decreto de inamovilidad laboral. Esta condición la tienen los dos compañeros miembros del Comité Promotor del Consejo de Trabajadores del MIPPTRASS que han sido notificados de la no renovación de su contrato.

En tal sentido llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública y del MINPPTRASS que están en situación de contratados, a suscribir un documento de amparo ante la Fiscalía de la República, para que se tomen las medidas necesarias para el restablecimiento de los derechos colectivos y difusos relativos al derecho al trabajo y la estabilidad laboral. Son muchos los padres de familia que cada seis meses viven la incertidumbre de perder sus puestos de trabajo, hasta por motivos personales y la discrecionalidad del jefe de turno.

Las acciones individuales de solicitud de amparo pueden ser ante la inspectoría del trabajo por una parte de los trabajadores con ingreso de menos de tres salarios mínimos, o ante los tribunales del trabajo de aquellos con ingresos superiores a tres salarios mínimos cursaran igualmente, para efectos de hacer público y notorio el impacto de esta condición del personal contratado, es necesario comunicarse con el Consejo de Trabajadores del MINPPTRASS y los trabajadores afectados.

Nuestro llamado es ahora por la lucha de la democratización y legitimación de los Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores de la Administración Pública, muy especialmente los del MINPPTRASS para iniciar la lucha por nuestras justas reivindicaciones.

Por todo lo anterior, invocamos la intervención de nuestro Comandante en Jefe, Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, para que por su intermedio se restituyan nuestros derechos y cese el hostigamiento y la persecución a nuestros compañeros del Comité Promotor del Consejo de Trabajadores y el resto de trabajadores que participan con nosotros en la conformación de la Asamblea General de los y las Trabajador@s y del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras.

La gestión del Ciudadano Ministro del Trabajo debe ser revisada ya que hay hechos y eventos que se han sucedido que prefiguran un estado de cosas no deseables:

1. Acto de Masas con el Presidente de la República, donde el Ministro del Trabajo llevó a trabajadores diciendo que eran dirigentes sindicales.

2. Presupuesto no ejecutado en su totalidad en un alto porcentaje, proyectos de producción socialistas que no tuvieron apoyo, aun cumpliendo con todos los requisitos técnicos y legales.

3. Falta de una política clara de intervención y construcción hacia la calle, continuación de la práctica burocrática en oficina cerrada. Entre otros.


La Ley entra por casa y no puede ser que el herrero quiera el cuchillo de palo...
(Ver carta entregada en la dirección url: http://consejodetrabajadores.blogspot.com/ )






Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

1 comentarios:

Consejo de Trabajadores dijo...

Camaradas Trabajadores y Trabajadoras, la resiente arremetidad del Ministro del Trabajo José Ramón Rivero encontar del Comite promotor del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras del MINPPTRASS, es una demostración más de que este señor y su tren directivo carese de compromiso con la Revolución Bolivariana, dando a diario muestra de las precticas más bajas tipicas de la cuarta.. es una actitud sinica e hipocrita.. para muestra un boton..

El hecho que los compañeros del consejo de Trabajadores y Trabajadoras sean despedido justa mente por ser parte del equipo promotor de los Consejos y por pelear por los derechos laborares, es una muestra, la otra entre tantas, es.. que la carta de no renovación de contrato de los dos compañeros tiene fecha 27 de diciembre de 2007.. justamente el día que el Ministro anuncia la PRORROGA DEL DECRETO DE INAMOVILIDAD LABORAL PARA EL 2008.. QUE TAL.??