Denuncia: Un amargo café... con las Irregularidades Laborales en Empresas relacionadas con Organismos Gubernamentales


Por: Daniel A. Guzmán
Fecha de publicación en aporrea.org: 31/12/07


Luego de meditar y analizar detalladamente muchos de los sucesos ocurridos durante los últimos 45 días, tuve la oportunidad de invitarle un café a un obrero que pasaba casualmente con una franelita roja por una de las tantas avenidas de Caracas, solo con la finalidad de conocer de cerca su punto de vista y el de su entorno. Sin querer pude percatarme de algunas irregularidades laborales que se han venido registrando con esos trabajadores.

Quiero hacer de su conocimiento que actualmente existen empresas de renombre que amparadas en la figura del Estado, evaden controles, auditorias, etc., impidiendo así el hallazgo de irregularidades que atentan contra el bienestar económico y laboral del personal.

Por absurdo que parezca, la empresa a la cual hago referencia cancela a sus empleados por concepto de Bono de Alimentación la cantidad de Bs. 200.000 (aproximadamente), a mediados de la primera quincena de cada mes. Para el empleado la fecha de pago resulta ser siempre una sorpresa.

Al preguntarle por Seguro Social, sorprendentemente se obtuvo una respuesta negativa. Los empleados solamente se limitan a aceptar que es un beneficio con el que tampoco cuentan, pero hacen referencia a un Seguro de Hospitalización; que si uno verifica la autenticidad de la información, se da cuenta que solamente cubre casos especiales.

Por si fuera poco, la empresa no cancela Ley de Política Habitacional y algunos trabajadores justifican la falta por la figura de “personal contratado”.

Por curiosidad, pregunté si reconocían las Horas Extras, y tal como me imaginé, la respuesta fue negativa.

Toda esta información puede ser confirmada con solo preguntarle a cualquiera de los trabajadores que vemos a diario en diferentes lugares de Caracas, haciendo uso de las franelas rojas identificadas con el nombre de la empresa: CORPORACION DE SERVICIOS METROPOLITANOS.

Sin embargo, cada uno de estos trabajadores se limita a cumplir con su trabajo y a esperar que el siguiente mes, la situación cambie, sin tener que denunciar a nadie, porque corren el riesgo de ser despedidos (no renovación de contrato).

Ante una situación como ésta, cabe hacer una pregunta: ¿Se justifican en la actualidad tantas irregularidades, en una empresa relacionada con el Gobierno?.

A mi juicio esto es absurdo, más aun en una empresa con una nómina superior a los 1000 empleados; y la pregunta anterior se puede responder con otra serie de interrogantes:

· ¿Acaso este tipo de empresas no son inspeccionadas?
· ¿A qué entes gubernamentales les compete esta situación?

· ¿Quiénes son los inspectores encargados de este tipo de casos?

· ¿Desde cuando ocurre esto?

· ¿Quiénes son los funcionarios responsables de esta gestión?

· ¿Quiénes son los funcionarios responsables de fiscalizar estas empresas?

· ¿Cuántos empleados se han visto afectados?

· ¿Cuánto dinero...?

Situaciones como ésta, nos llaman a la reflexión ya que posiblemente casos como éste se estén presentando actualmente en otros sitios del País. Los diferentes entes gubernamentales están en la obligación de velar por el cumplimiento de las leyes para garantizar no solo la seguridad social de los empleados, sino también aplicar sanciones pertinentes sobre cada uno de los implicados.

Definitivamente, el análisis de casos como éste nos lleva a la siguiente conclusión:

Ø No se justifica que en la actualidad, sea precisamente una empresa relacionada con el gobierno la que este perjudicando (se este aprovechando) a (de) sus trabajadores; opacando así la imagen del Estado.

Ø Tampoco se justifica que un funcionario público se preste para permitir tales acciones. Esto lo convierte automáticamente en cómplice y para evitar que se repita debe ser sancionado.

Para terminar les comento que para que un país, por pequeño y débil que sea, pueda consolidar su desarrollo solo basta con que cada quien cumpla con su obligación.

No habrá revolución mientras exista el desorden, la deshonestidad y la complicidad entre la filas...

Cada quien debe cumplir con su obligación de ser ante todo, ciudadano venezolano...



Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: