Trabajadores de tabacaleras denuncian que Ministerio del Trabajo les prohibió afiliación a su Sindicato


José Antonio García (Coordinador UNT – CTR) - www.aporrea.org

Cumaná, 13 de diciembre). La tarde de este jueves un grupo de trabajadores pertenecientes a las empresas Tabacaleras “La Cumanesa” y “Bermúdez” denunciaron que la dependencia del Ministerio del Trabajo de la localidad les prohibió por orden expresa afiliarse a su sindicato.
En el año 1.993 se celebró su última elección, con el transcurrir del tiempo 4 de los directivos incluyendo el Secretario General renunciaron a estas empresas, y el resto aun cuando siguen trabajando en estas fábricas renunciaron a sus cargos en la directiva sindical quedando esta acéfala, esto originó que los trabajadores con la ayuda de la Federación de Trabajadores UNT Sucre realizaran una asamblea para reestructurar una junta provisional, así lo informó Orleny Figueroa trabajadora de la tabacalera “La Cumanesa”.
Explicó que en la asamblea quedaron designados una directiva provisional para ordenar todas las cosas pendientes de su sindicato, esta directiva tendría una duración de un (1) año durante el cual también impulsarían las elecciones sindicales y relegitimarse.
Informó que se dirigieron hasta la Inspectoria del Trabajo donde depositaron todos los recaudos de su reestructuración y además un conjunto de más de 30 afiliaciones para anexarlas a su expediente.
Indicó que este despacho administrativo emitió dos sentencias la primera que dice que no pueden reestructurarse, alegando que no actualizaron sus datos en el 2.005 como se estableció en la resolución 3.538 y en el segundo les prohíbe a las más de treinta (30) trabajadoras afiliarse al sindicato.
Denunciaron que se les prohibió el derecho a organizarse pues no pueden actualizar dato alguno antes el Ministerio si por años han estado acéfalas, además a su juicio es peor el hecho de prohibirles afiliarse al sindical, que no entienden como el Ministerio del Trabajo hace esto contra ellos.
Finalizaron haciendo un llamado público a la defensoría del pueblo y demás autoridades del Estado para que las ayude en este asunto pues como trabajadores se sientes indefensos.
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: