Desempleadas se desnudaron para exigir cupos temporales




Cansados de aguardar por una respuesta, alrededor de 400 aspirantes al plan de empleo rápido, protestaron ayer frente al Cied-Puerto La Cruz. Dos se “crucificaron” en un poste y 19 mujeres se quedaron en ropa íntima para presionar a los jefes de Refinación Oriente. Pdvsa reiteró que no ejecutarán “hallacazos” este año por “inapropiado”


MORALIS LARA / AILEEN NIETO
Fotos: C. Bello/ L. Gómez

PUERTO LA CRUZ / BARCELONA. Estado Anzoátegui VENEZUELA-

Los “hallaqueros” regresaron a la calle. Después de un receso de casi un mes, ayer reclamaron la asignación de cupos temporales de empleo, pero lo hicieron de una forma distinta: 19 mujeres se despojaron de su vestimenta para exigir a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que “deje la mamadera de gallo”.

La protesta tuvo lugar frente al Centro Internacional de Educación y Desarrollo (Cied), en Puerto La Cruz. Fue una jornada larga y tensa.Unas 400 personas (provenientes de los municipios Bolívar, Sotillo, Bruzual, Peñalver y Píritu) se apostaron ante la entrada del Cied, desde las 7:00 am.


Estaban a la espera de la reunión que, aseguraban, tenían pautada con el gerente Fernando Padrón.El encuentro nunca se produjo y desató la ira de los desempleados, quienes alegaban que Pdvsa estaba “dándole largas al asunto” y que jugaba “con el hambre del pueblo”.En horas del mediodía, un hombre se montó sobre una cruz improvisada en un poste.


Luego le tocó el turno a Nilda Carrera, una joven madre que se ofreció para hacer el relevo.“Tengo un hijo de 9 años, una madre y un hermano enfermo que dependen de mí y no tengo empleo desde hace un año. Tengo seis meses en lista para un empleo rápido y ahora Pdvsa no dice nada”.


Detrás de Carrera, dentro de las instalaciones del Cied, se hallaban las mujeres que protagonizaron la pintoresca protesta.Según los presentes, una de las damas pidió usar el baño de las instalaciones. Cuando le permitieron entrar, sus compañeras corrieron rápido y se tiraron en el suelo de la entrada del centro de capacitación. Acto seguido, se desvistieron y quedaron en ropa interior, acción que fue repetida por un grupo de hombres.


A las 3:40 pm, el capitán de la Guardia Nacional, Rafael Dávila, se comprometió con los desempleados a buscar una respuesta o enlace con Pdvsa, pero les aclaró que debían levantar la acción.El compás de espera fue otorgado por los desempleados de Puerto La Cruz. Sin embargo, José Mendoza, dirigente del grupo de Bolívar y la zona oeste, enfatizó que se quedarían en el lugar en vigilia.


Al cierre de esta edición todavía permanecían frente al Cied.


Definitivo
A través de un boletín de prensa, Pdvsa Refinación Oriente reiteró su posición de no ejecutar el plan de empleo temporal, que tildaron de “inapropiado”.Se informó que en las reuniones que desde octubre, sostuvo el gerente general Fernando Padrón con los representes comunales, se acordó esa medida.

Padrón precisó que en adelante los trabajos factibles a ejecutar por Pdvsa, los propondrán los consejos.


Rechazo oficial
El presidente del Consejo Legislativo Estadal, Luis Figuera, repudió los hechos protagonizados este miércoles por los “hallaqueros" frente a la sede de ese organismo. Aclaró que no es su competencia, sino de Pdvsa, decidir si se asignan o no los cupos.


250 Millardos
En los últimos dos años, Pdvsa-Puerto La Cruz ha desarrollado diversas obras socio-comunitarias en la zona norte, con una inversión superior a los Bs 250 millardos. En el último trimestre, 3.500 personas han recibido empleos temporales.


Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: