Trabajadores de Pepsi-cola denunciaron atropellos del Ministerio del Trabajo



(Cumaná, 11 de diciembre).

José Antonio García(*) -


La tarde de este martes los trabajadores afiliados al sindicato de Profesionales de pepsi-cola de venezuela agencia Cumaná SINPROPEPSI denunciaron que el Ministerio del Trabajo les ha privado el derecho de convertir su proyecto de convención colectiva en un pliego con carácter conflictivo y con esto de poder ejercer la huelga de ser necesario.


Hace algunos meses los trabajadores de pepsi-cola en Cumaná se agruparon en sindicato, luego hicieron una convención colectiva que llevaron a la Inspectoria del Trabajo; desde su conformación fueron objeto de presiones, desmejoras, intentos de disolver su sindicato por tribunales, retenciones de parte de sus salarios entre otras por parte de sus patronos; incluso se negaron hasta el dia de hoy a discutir la convesion colectiva, acciones esta conocidas por la inspectoria del Trabajo así lo informaron Jorge Felix Bastardo, Fernando Gerardino, Luis Fernado Díaz, Luís Guillermo Armas y Jesús Benites directivos del sindicato.


Indicaron que el pasado martes 4 de diciembre interpusieron en la sede del Ministerio del Trabajo de la localidad un pliego con carácter conflictivo, cuya respuesta recibieron el dia de hoy martes 11 de diciembre y en este denunciaron declaran improcedente el pliego con carácter conflictivo de manera ilegal.


Explicaron que las razones esgrimidas son la autocomposicion de las partes que establece el artículo 166 del Reglamento de la Ley Organica del Trabajo cosa que no tiene que ver con este caso pues consta en la Inspectoria todo lo que ha hecho la empresa para no discutir con el sindicato y que esto no es motivo alguno para negar un pliego, por otro lado denuncian que lo que establece la ley en su reglamento es que si el pliego conflictivo no cumple con los requisitos se pide al sindicato que subsane como lo establece el articulo 172 del reglamento y solo luego se puede negar o no el pliego, lo que indican no ocurrio.


Hicieron la denuncia porque el Ministerio sabe que la empresa ha hecho todo para evitar la discusión, ahora les niega a su juicio el derecho a poder activar una huelga consagrado en la constitución en su artículo 97 y cuyos trámites cumplieron inexorablemente.


Por último indicaron que con este van dos (2) a los sindicatos a quines se les niega este derecho y exactamente de la misma manera, siendo el caso del sindicato de ENBETA el primero. Pidieron al ejecutivo nacional que haga algo con lo que esta ocurriendo pues a su juicio están en indefinición los trabajadores y sus organizaciones contra los empresarios y hacen responsable al Ministerio del trabajo de lo que les pueda pasar con sus derechos y reivindicaciones.





(*)Coordinador UNT Sucre – CTR)
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: