Ministro Ramírez en Maracaibo: Mesas de trabajo con petroleros

Maracaibo, estado Zulia, VENEZUELA, 19 julio 2008.- El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dijo ayer en Maracaibo que la gerencia de Occidente se dividirá ahora en dos distritos: Mar y Tierra, que sustituirán a los cuatro existentes Tomoporo, Tía Juana, Lagunillas y Maracaibo.

Además la empresa creó tres subgerencias: una operativa, una administrativa y una social.

Las medidas, afirmó Ramírez a los trabajadores de la división Occidente en la sede del Centro Petrolero, forman parte de un “proceso excepcional de reorganización del modelo de gestión y de la función de los recursos humanos y las relaciones laborales de la empresa”, que según informó fue aprobado en directorio del 13 de junio pasado.

Aseveró que para darle cumplimiento a esta nueva normativa, a partir del lunes se instalarán mesas de trabajo con los trabajadores de la industria para garantizar no sólo las condiciones de trabajo sino de calidad de vida.Anunció también que en los próximos días se iniciará una revisión del Sisdem por las muchas quejas que han recibido.

De ahora en adelante los distritos operacionales Mar y Tierra pasarán a sustituir a los ya existentes (Tomoporo, Tía Juana, Lagunillas y Maracaibo) y que funcionan en el Occidente venezolano anunció ayer, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela (Menpet), Rafael Ramírez, durante una visita a Maracaibo y donde sostuvo un encuentro, vía video conferencia, con todos los trabajadores de la industria.

“Se ha creado una dirección distinta acá en la división de Exploración y Producción (Pdvsa) Occidente (...). Se crean tres subgerencias, una operativa, una administrativa y una subgerencia social (...) cada una de ellas reportará directamente a la gerencia general (....) también anunciamos que quedan dos distritos solamente que son Lago y Tierra”, dijo Ramírez, durante su alocución efectuada en el teatro principal del Centro Petrolero, ubicado en el Casco Central de Maracaibo.

El acto contó con la presencia Iván Orellana, viceministro de Hidrocarburos; Eulogio del Pino, presidente de la CVP; Eudomario Carrullo, miembro de la directiva de Pdvsa; Jesús Villanueva, responsable del área de Auditoria; Dario Merchán, director de Recursos Humanos; Rafael Salazar, gerente corporativo de Relaciones Laborales; Ángel Núñez, director corporativo de Producción; Orlando Chacín, director ejecutivo de Exploración; Ricardo Coronado, gerente corporativo de Producción; y José Luis Parada, gerente general de EyP de Pdvsa Occidente.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, no ofreció mayores detalles sobre cuándo se iniciará la eliminación de los cuatro distritos operacionales de la industria en el Occidente, pero indicó que la medida será “un cambio que mejorará nuestro desempeño y las condiciones de trabajo de nuestro personal en mar y tierra”.

Según el plan de inversiones de Pdvsa Occidente 2006, el distrito Lagunillas posee una superficie de 3.920 km2 y cuatro unidades de explotación denominadas Bachaquero Lago, Laotreco, Centro Sur Lago y Lagocinco; mientras que el distrito Maracaibo cuenta con una superficie de 1,429 km2 y otras cuatro unidades de explotación (Urdaneta, Lagomedio, Lagomar y Tierra Oeste).

Asimismo, el distrito Tomoporo posee las unidades de explotación Barúa-Motatán; Ceuta y Moporo en una superficie de 1.374 km2 y el último de ellos, distrito Tía Juana posee una extensión de tierra de 1.859 km2.

Ramírez también aprovechó la oportunidad para anunciar la constitución de una Comisión Central de Planificación dentro de Pdvsa y que se encargará de revisar y evaluar la normativa interna en las áreas de recursos humanos y relaciones laborales de la industria petrolera.

Aseguró que la decisión se tomó durante una reunión de la junta directiva de Pdvsa bajo el número 20083 y que se efectuó el pasado 13 de junio de este año. “El primer punto de la resolución es declarar un proceso excepcional de reorganización del modelo de gestión y de la función de recursos humanos y relaciones laborales de la empresa, así como la constitución de una comisión central para la planificación de la estatal”.

Continuó: “La comisión estará integrada por mi persona, Eulogio del Pino, Asdrúbal Chávez (vicepresidente de Refinanción), Darío Merchán (director de Recursos Humanos), Rafael Salazar; además de José Gregorio Villaroel (del Ministerio del Trabajo), José Arias y Manuel Pérez”.Ramírez destacó “que la normativa vigente en el área de relaciones laborales y de recursos humanos la elaboró Luis Giusti (ex directivo de Pdvsa) y la misma va en contra de los lineamientos de la revolución bolivariana (...)

Iniciaremos toda una revisión de arriba a abajo de esa normativa para que no quede un sólo escuálido que atente contra los intereses de Pdvsa”.El titular del Menpet efectuó, a su vez, un llamado a los directores, gerentes, líderes y responsables de la estatal petrolera para “que trabajen con sentido humanista y basándose en el diálogo permanente con los trabajadores y demás actores sociales, todo esto garantizará el normal desempeño y operatividad de la industria”.

“Aquel gerente que no cumpla con este perfil tiene que retirarse de Pdvsa y poner su cargo a la orden, porque no tiene cabida acá (...) Nadie puede atropellar a los trabajadores, ningún gerente puede creerse que está por encima de los ellos o del pueblo porque la empresa es del Estado venezolano.”, explicó.

Ramírez informó que desde el próximo lunes se “instalará en forma inmediata y obligatoria las mesas de trabajo que garanticen las condiciones de higiene, ambiente y seguridad, así como la calidad de vida de los trabajadores de Pdvsa”.

“Dichas mesas deberán conformarse con el personal adscrito a las distintas divisiones y filiales (...) Cada Gerente de división debe instalarlas de inmediata. Allí se plantearán todas las inquietudes y necesidades de nuestra masa laboral; también servirá para constatar que se está cumpliendo la actual Convención Colectiva Petrolera porque hay que respetarla al pie de la letra y debe cumplirse al 100% ”.

El titular del Menpet añadió que en los próximos días se iniciará un proceso de revisión del Sistema de Democratización de Empleos de Pdvsa (Sisdem). “Hemos recibido quejas y por eso ordenamos una auditoria para ver cuáles son las fallas y vulnerabilidades”.

Recordó los efectos negativos que dejó el llamado sabotaje petrolero efectuado en el 2003.

“Fueron 19.500 personas que salieron de Pdvsa después del sabotaje petrolero y por atentar contra nuestra empresa. Para esa época nuestra producción llegó a tan sólo 25.000 barriles por día y la nación perdió 17.000 millones de dólares, pero gracias al esfuerzo de nuestros obreros nos recuperamos en poco tiempo”.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la masa laboral de la compañía “para que sigan trabajando en pro de la revolución bolivariana y del pueblo (...) Hay que extirpar de la industria a los enemigos del proceso y que atentan contra la nación”.

FUENTE: aporrea.org / Diario Panorama (Maracaibo)
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: