El Complejo Industrial es de nuevo escenario de una manifestación laboral. Personal de Petropiar (antes Ameriven) mantiene cerrado el acceso a la compañía desde ayer. Exigen la absorción de 140 obreros y acusan presuntas contrataciones viciadas
L. AGUILAR / K. JURADO / A. ASTUDILLO / A. FERNÁNDEZ
ZONA OESTE / NORTE.- Desde las 6:00 am de ayer, dirigentes sindicales de la empresa mixta Petropiar (antigua Ameriven) cerraron el paso del personal administrativo a las instalaciones de la compañía ubicada en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, municipio Bolívar.
Además de reclamar por la absorción de un grupo de trabajadores que ejecutan actividades fijas y permanentes, como la producción de cocker y labores de mantenimiento, denunciaron supuestos fraudes en contrataciones.
Así lo afirmaron los sindicalistas Adolfo García, Arnoldo Calzadilla, Saúl Coa, Pedro Pablo y Gregorio Rodríguez. Un total de 204 trabajadores de la nómina diaria y 98 de la mensual los acompañaron a las puertas de la planta.
Según informó Adolfo García, gerentes de Petropiar sostuvieron una reunión a principios de semana con la masa laboral y ofrecieron 19 cupos a personas en lista de espera, pero finalmente concedieron 10 puestos a obreros que, al parecer, son de otros estados.
Exigieron la presencia de Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y Eulogio Del Pino, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).
Antecedentes
García aseguró que Petropiar violó el decreto presidencial 5.200, el cual estipula la absorción de los trabajadores con más de un año en el ejercicio de sus funciones.
El texto fue emitido en el marco de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, en febrero de 2007.“Unos 140 obreros tienen hasta 18 meses trabajando y no han sido absorbidos, pese a ser una orden presidencial".
Vale destacar que estos trabajadores se desempeñan como mecánicos, plomeros, soldadores, electricistas y andamieros, a través de contratos individuales por tiempo indeterminado.
Gregorio Rodríguez manifestó su preocupación porque, según aseveró, la empresa no está escuchando a la masa laboral y, por el contrario, presuntamente arremete en contra del personal. "Tienen una campaña en los medios para decir que todo está bien, pero eso es mentira".
El Tiempo no pudo conversar con representantes de Petropiar, porque a los periodistas no se les permitió entrar a las instalaciones del holding.
Tampoco se obtuvo respuesta a través del departamento de Asuntos Públicos.
José Bodas, secretario general de Fedepetrol, advirtió que se mantendrán en vigilia y sólo dejarán entrar al personal operativo y los camiones que cargan cocker o azufre.
Presencia obrera
En una asamblea realizada en la sede del sindicato de trabajadores petroleros en el sector Guaraguao de Puerto La Cruz, el presidente de Fedepetrol, Eudis Girot, hizo un llamado a los empleados de las 25 contratistas que participaron en la primera parada de Petrocedeño, para que se presenten hoy a las 10:00 am en la sede de la CVP en el sector Venecia de Lechería.
Girot recalcó que esta lucha está enmarcada en lo que ellos denominan “fallas de cálculos” en pagos a 5.500 obreros.
El vocero resaltó que la deuda podría llegar a Bs.F 30 millones. Este martes el sector aspira a consolidar un día para la cancelación de la prima especial por el sistema de trabajo y sus influencias en otros beneficios. En reuniones pasadas se acordó el pago de los compromisos.
Decreto 5.200
El Art. 10 del Decreto 5.200 dice que los trabajadores de la nómina de las antiguas asociaciones estratégicas gozarán de inamovilidad y estarán amparados por la convención colectiva que rige a los petroleros, a partir de la entrada en vigencia de la disposición.
30 millones
Las peticiones salariales por supuestas fallas de cálculo, que realizan cerca de 5.500 trabajadores petroleros que prestaron sus servicios en la planta de Petrocedeño, se elevan a 30 millones de bolívares fuertes. Exigen una fecha para el pago de los compromisos.
Sindicatos de la Faja esperan respuestas
La representación sindical con asiento en la Faja Petrolífera del Orinoco (Fedepetrol y Sinutapetrol), sigue a la espera de una respuesta de la Corporación Venezolana de Petróleo(CVP), respecto al pago por el vencimiento de la contratación colectiva de las antiguas asociaciones estratégicas Petrozuata (Petroanzoátegui), Sincor (Petrocedeño) y Ameriven (Petropiar).
El recordatorio de la exigencia contractual lo hizo Diomar Valera, secretario de Reclamos de Sinutapetrol, durante una reunión realizada ayer, a las puertas del campo residencial de Sincor, en el municipio Miranda, al sur del estado Anzoátegui.
La compensación
Explicó que se trata de la compensación salarial de 16 meses de vencimiento de la contratación colectiva, pues tienen pruebas audiovisuales en las cuales el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y los presidentes de las asociaciones estratégicas se comprometieron a pagar hasta el último bolívar de retroactivo a unos 6 mil trabajadores afectados.
El dirigente advirtió que de no tener respuestas para este miércoles por parte del patrono, plantearán acciones en una asamblea general de trabajadores que realizarán este jueves 10 de julio.
En el mismo tema petrolero, el delegado de Higiene y Seguridad Industrial de Fedepetrol, Tony Castro, expresó su rechazo a las declaraciones emanadas por el presidente de la CVP, Eulogio del Pino, en las cuales intentó desvirtuar la protesta de la semana pasada al acusar que se buscó el beneficio sólo para 60 personas. “Fue una lista de 30 peticiones para 3.600 trabajadores”.
Castro agregó que también sigue pendiente de la lista de peticiones, la expropiación de los taladros de la contratista extranejra Weatherfort porque “criminaliza a los trabajadores” por hacer reclamos de sus reinvidicaciones.
Fuente: Diario El Tiempo de Pto. La Cruz
0 comentarios:
Publicar un comentario