ANZOATEGUI: Oposición superó al PSUV por 45.191 votos


La Junta Electoral Regional (JER) entregó ayer en la tarde las credenciales de adjudicación a los candidatos ganadores en las elecciones para la AN del pasado domingo. Simpatizantes del sector opositor se congregaron en la sede del ente comicial.

ANZOÁTEGUI (28-09-2010).- Con los resultados de las elecciones parlamentarias de este domingo, las toldas que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) pasan a ser las dos alianzas políticas más importantes de Anzoátegui


Este escenario no es nuevo en el mapa electoral regional, sólo que, a diferencia de comicios anteriores, los votos favorecen al sector opositor.



La categoría Voto Lista, que presentaba a los mismos candidatos en las cuatro circunscripciones de la entidad, logró sumar 618.544 sufragios, lo que representa el 65.5% del total del Registro Electoral.



El 52.24% de ese total pertenece a la alianza antichavista regional, lo que sería 323.136 en votos. Por su parte, el Psuv consiguió el 44.93% de los escrutinios, que significa que 277.945 personas escogieron la opción socialista. A través de una resta simple, se evidencia que la oposición superó a los socialistas por 45.191 votos.



Dentro de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, la organización que sumó más puntos a esta alianza fue Acción Democrática (AD) con 91.955 (28,4% dentro de la oposición y 14.84% en todo el estado). Primero Justicia obtuvo 74.482 votos, y pasó a ser la segunda tolda antisocialista de Anzoátegui.



El Psuv, a pesar de no haberle ganado a la MUD, sigue siendo el primer partido regional. Según las actas, logró 255.728 votos, es decir, 41.34% de la totalidad de sufragios.



En el análisis por municipio, la MUD ganó en siete y el Psuv en 14. La mesa de la unidad se impuso en las jurisdicciones con mayor fuerza electoral, a excepción de Freites.



Participación


Ayer en la tarde, la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) sirvió de escenario para la celebración de la alianza opositora por la obtención de siete de los ocho diputados de Anzoátegui ante la Asamblea Nacional (AN).



Paula Cisneros, presidenta de la Junta Electoral Regional (JER), entregó las credenciales de adjudicación a todos los candidatos electos, menos a Earle Herrera (único del Psuv), pues no se presentó.



Dichelys Guevara, directora del Consejo Nacional Electoral en Anzoátegui, refirió que la participación de sufragantes ronda el 68.5%, y que operativamente se cumplió una jornada exitosa.


Los datos

En las actas de totalización se aprecia la cantidad de votos de algunos candidatos independientes y del partido Patria Para Todos (PPT):

  • Circunscripción N° 1
    José Zamora (1.964)
    Amanda Castillo (1.886)
    F. Morrinson (109)
  • Circunscripción N° 2
    Luis Planchart (1.728)
    Alfredo Manrique (713)
  • Circunscripción N° 3
    José Bodas (1.665)
    Pedro Guarimata (1.435)
    José M. Zampetti (300)
    David de Lima (241)
    Luzmir Saavedra (245)
    Luis Aguirre (105)
  • Circunscripción N° 4
    Alfredo Cabrera (81)
    Carlos Caraballo (83)
    Clorinta Vivenzo (319)

  • FUENTE: Diario el Tiempo (Pto. La Cruz)
    Share on Google Plus

    About Voz Revolucionaria Obrera

    Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
      Blogger Comment

    0 comentarios: