MINISTERIO DEL TRABAJO (MINPPTRASS) EMITIÓ DIEZ NUEVAS CALIFICACIONES DE DESPIDO CONTRA TRABAJADORES DE MITSUBISHI MOTORS (MMC) BARCELONA







Suman 15 los trabajadores que han sido removidos de sus cargos en la empresa automotriz, a raíz de la paralización iniciada el pasado 11 de febrero. Ayer en la mañana se presentó una situación irregular en la planta y todo el personal fue desalojado.

Incluso, se rumoraba sobre la llegada de un contingente de la Guardia Nacional.
El Tiempo intentó contactar a alguna autoridad de MMC para confirmar este hecho, pero no fue posible contar con una declaración oficial.

BARCELONA.- 20/03/2010 (Aileen Nieto) Este viernes fue publicado un comunicado del Ministerio del Trabajo (Mintrass) en el que, a través de la Inspectoría Alberto Lovera de Barcelona, se emitieron 10 calificaciones de despido a trabajadores de la planta MMC Automotriz.


Con esta medida, suman 15 las personas que han sido desincorporadas de sus cargos desde el pasado 12 de marzo, cuando el organismo falló a favor de la empresa al decretar que la paralización, iniciada el 11 de febrero, es “responsabilidad de una fracción de la masa laboral”.


Los afectados, en esta oportunidad, son: Jesús Chaguán, Freddy Lebel, Adolfo Fuentes, Frank Silva, Ely Borges, Carlos Arias, Omar Bello, José Campos, Jeckson Betancourt y Luis Buriel.

Ellos se unen a Polo Lezama, Jesús López, José Marea, Jamir Perales y José Guaramata, quienes recibieron sus boletas el pasado 15 de marzo.


Ramón Cedeño, trabajador y miembro de la comisión conformada para “buscar un diálogo con la empresa”, explicó que Bello, Borges y Lebel son miembros de este
grupo.


El comunicado emitido por el Ministerio del Trabajo afirma que la causa de despido es una falta grave a las relaciones laborales y abandono del puesto de labores.


Luego de conocida la decisión, se produjo un momento de confusión y tensión en la planta, ubicada en la Zona Industrial de Barcelona.


Conflicto

Una versión fue ofrecida por empleados administrativos que prefirieron no identificarse. Según ellos, temprano en la mañana el grupo de obreros habría agredido a varios gerentes, por lo que se ordenó desalojar las instalaciones.


Incluso, se rumoraba sobre la llegada de un contingente de la Guardia Nacional. El Tiempo intentó contactar a alguna autoridad de MMC para confirmar este hecho, pero no fue posible contar con una declaración oficial.


Cedeño, por su parte, rechazó por completo esta versión. Manifestó que el pasado miércoles, mientras cumplían con la vigilia que mantienen en la sede de la Inspectoría, acordaron con un comisionado de la Defensoría del Pueblo realizar una asamblea este viernes en la planta.


“Uno de los alegatos de la empresa para no reunirse es que no tendrían pruebas de la legalidad de nuestra comisión. Por esto, aprobamos un encuentro hoy (ayer) para que él estuviera presente mientras nos legalizábamos ante la masa laboral”.


Sin embargo, aseguró Cedeño, un gerente habría intentado impedir esta reunión. Ante el reclamo de los trabajadores, “él procedió a amenazarnos con llamar a la Guardia Nacional y fue entonces cuando ordenó que desalojaran la planta. Al escuchar esto, pacíficamente decidimos irnos a la Inspectoría”.


José Aguedo, representante de la Defensoría del Pueblo, se limitó a mencionar que no observó actitudes violentas en la asamblea.


Omar Bello, uno de los despedidos, denunció que desde ayer en la mañana “nos han estado siguiendo en vehículos Mitsubishi y Hyundai. Si algo nos pasa, responsabilizamos a MMC y al Mintrass”.

Rumores negados

La tarde de ayer circularon rumores según los cuales los trabajadores de la MMC Automotriz, de Barcelona, estaban generando situaciones violentas. Pero, José Castro, asesor legal de los empleados, desmintió esa situación. Dijo que la empresa se niega a cualquier mecanismo de dialogo y pretende crear una matríz de opinión para criminalizar a los trabajadores.

Fuente: Diario El Tiempo Pto. La Cruz
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: