MINISTERIO DEL TRABAJO (MINPPTRASS) FALLÓ A FAVOR DE LA EMPRESA MITSUBISHI MOTORS (MMC) Y DECLARÓ ILEGAL LA PARALIZACIÓN


A través de una resolución emitida este jueves, la Inspectoría del Trabajo aseguró que la planta automotriz no ha podido operar “por acciones violentas de un grupo”. Desde el 11 de febrero, la ensambladora mantenía parada su producción.


PUERTO LA CRUZ.- (Aileen Nieto) El Ministerio del Trabajo (Mintrass) emitió el jueves 11 de marzo una resolución de 10 páginas de extensión, en la que afirma que dados los resultados de las inspecciones realizadas por el organismo en la planta de MMC Automotriz, ubicada en Barcelona, se declara ilegal la paralización iniciada el 11 de febrero y decreta que esta medida fue provocada y promovida por los trabajadores.

Según el documento, “en las revisiones efectuadas a partir del 1 de marzo y en días siguientes, se pudo verificar la acción de un grupo de trabajadores no identificados en autos que, mediante la intimidación y actitudes violentas, impide el arranque de un área específica de la planta. La inspectoría observa que se ha pretendido imponer al colectivo de trabajadores, de forma ilegal, el uso del legítimo derecho a huelga”.

Asimismo, la resolución afirma que la suspensión del segundo turno de labores, una de las quejas de los manifestantes, está sustentada en el Plan de Ahorro Energético ordenado por el Ejecutivo Nacional. Incluso, ordena que continúe la medida y solicita a MMC que convenga con el personal las condiciones temporales que deben imperar mientras dure esta situación.

Tras conocer el decreto, la ensambladora dirigió un comunicado interno a sus trabajadores, y les explica que al declararse ilegal el paro, no está obligada a cancelar salarios caídos ni el bono nocturno, salvo a aquel personal que labore en ese horario.

Informa, además, que el Mintrass llamó a la masa obrera a conformar una comisión para que discuta todo tema laboral con la gerencia, mientras que, a través de un proceso electoral, se designe una nueva representación sindical.

MMC anunció que tomará acciones contra todos los trabajadores “que actuaron en contra de sus compañeros de manera ilegal”.

Reacción
Al conocerse el pronuncimiento del Ministerio, ayer en la mañana, un grupo de obreros de MMC realizó una asamblea en la que decidieron no acatar el llamado a reiniciar labores, por considerar “una burla” la decisión.

José Castro, asesor de los manifestantes, reiteró que “fueron los gerentes los que paralizaron, en primer lugar, la planta, no la masa laboral”. Acusó al Mintrass de actuar en complot con el patrono, “lo cual ya ha hecho con muchas empresas privadas, en un intento de atacar el proceso revolucionario”.

Indicó que la resolución tiene contradicciones, como por ejemplo, avalar la eliminación del segundo turno “cuando MMC no cumplió con los procedimientos colectivos establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo para tomar este tipo de medidas”.

Instancia
José Castro, abogado de los trabajadores de MMC, dijo que acudirán a otros organismos para anular la decisión del Ministerio del Trabajo. Advirtió que la masa obrera ha decidido intensificar las acciones de protesta, por lo que no se garantiza el reinicio de las operaciones este lunes.



FUENTE: Diario EL TIEMPO de Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui
(13/03/02010)
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

0 comentarios: