RESCATADO EL PRESIDENTE DE ECUADOR MANUEL CORREA TRAS FALLIDO INTENTO DE GOLPE DE ESTADO


(30 Septiembre de 2010: 21:30 hrs)

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha salido a las 21h25 tras 10 horas y media de su secuestro en el Hospital de la Policía Nacional en Quito, en medio de operativo de seguridad realizado por los militares del ejército ecuatoriano, que tuvo que rescatar al mandatario en condición muy difícil.

El Presidente Correa, salió del hospital escoltado por su guardia personal, tras un enfrentamiento violento de los militares contra policías sublevados, que inició a las 20h46 y duró hasta las 21h25 algo más de unos

El vehículo del mandatario fue permitido salir en un convoy de varios carros con elementos militares, que pudieron abandonar el hospital luego del desalojo que se tuvo que hacer a los uniformados rebeldes que actuaron contra el Presidente Rafael Correa.

El Presidente abandonó el lugar en una silla de ruedas, con una máscara antigas, en vista de la gran cantidad de gases lanzados por los policías sublevados.

El mandatario está rodeado de algunos miembros de su gabinete y los miembros de las tropas leales al primer mandatario.

El operativo combinado fue entre miembros del GIR, el GOE y los Militares de las Fuerzas Especiales del Ejército.

El Presidente de Ecuador ha soportado este día una sublevación de la policía nacional, en contra de su gobierno y el orden establecido por haber pretendido legislar para igualar los salarios y beneficios de los servidores público.

21:39

Luego de un intenso operativo militar, que incluyó un enfrentamiento a bala con los policías insurrectos en los esteriores del Hospital de la Policía, el presidente de la República Rafael Correa fue rescatado del secuestro al que fue sometido por los policías levantados, y en un vehículo, fue trasladado hasta el Palacio de Gobierno.

Allí fue recibido por una gran multitud de ciudadanos que lo aguardaba en la Plaza Grande, mientras que en los balcones de Carondelet, funcionarios de Gobierno agitaban banderas en señal de saludo para con el Jefe de Estado.

FUENTE: aporrea.org

Vea como fue la operación de rescate del Presidente Correa en el Hospital de la Policía en Quito, Ecuador



Militares enfrentaron a policías para rescatar al Presidente Correa

El mandatario ecuatoriano fue sacado del hospital de la policía donde se refugió durante la jornada de violencia protagonizada por los agentes que se sublevaron en contra de la reducción de beneficios profesionales. Se informó de un muerto y varios heridos. El gobierno decretó el estado de excepción

QUITO.- Fuerzas militares liberaron al presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en un hospital.

Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a los centenares de partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador.

El presidente ecuatoriano fue sacado del hospital tras un tiroteo de más de media hora.

Imágenes de televisión mostraron a un uniformado herido, pero no se podía distinguir si se trataba de un policía de servicios especiales o de un militar.

Según pudo constatar EFE, dos personas resultaron heridas a las afueras del hospital, de donde los militares procedieron a evacuar a los civiles tras rescatar al presidente.

Antes de iniciarse el tiroteo, grupos de militares, que se habían mantenido alejados de la zona, se acercaron en camiones al Hospital del Policía Nacional e inmediatamente se inició el intercambio de disparos.

Correa se encontraba en el tercer piso del edificio, donde llevaba recluido toda la jornada. Con él estaba una dotación del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), un cuerpo de policía que se mantuvo leal al Gobierno.

El ataque ocurrió después de que fracasaran las negociaciones con los sublevados para que liberaran a Correa que llevó a cabo el Gobierno durante todo el día, según dijo a EFE el ministro de Defensa, Javier Ponce.

El Gobierno no cede

El funcionario indicó que el Gobierno no tenía ninguna intención de ceder a las demandas de los policías, que protestan contra una reducción de sus beneficios salariales contenida en un proyecto de ley.

Los sublevados se tomaron cuarteles policiales en Quito, Guayaquil y otras ciudades, quemaron llantas, lanzaron gases lacrimógenos y cerraron las carreteras de acceso a la capital durante algunas horas, según reportes de las radios y canales de televisión, que mostraron imágenes de los incidentes.

Unos 800 policías protagonizaron la protesta en la capital, unos 150 militares de la fuerza aérea bloquearon el aeropuerto de Quito y otros tantos el de Guayaquil aduciendo razones de seguridad. En Ecuador hay unos 40.000 policías.

"Profunda tristeza"

Desde el balcón de palacio, Correa dijo a sus seguidores que fue "un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi Gobierno que solo busca el buen vivir".

Correa comentó que entre los sublevados había policías uniformados de tropa, pero también vestidos de paisano y agregó que también debieron haber estado opositores de partidos políticos.

"Muchas gracias a esos héroes que me acompañaron en esta jornada", dijo al mencionar entre ellos a sus guardias personales, ministros y asambleístas que lo acompañaron en el cuarto del hospital "dispuestos a dar la vida" por su presidente.

El gobernante aclaró que "jamás cedieron" ni aceptaron "negociar nada bajo presión" y señaló que no habrá impunidad. También expresó su agradecimiento a los presidentes que lo llamaron a solidarizarse.

Indicó que en el Regimiento Quito, a donde acudió para dirigirse a los policías sublevados, sintió "como una puñalada en la espalda" al ver la situación pues, a su criterio, ningún Gobierno ha atendido tanto a la institución policial.

El presidente calificó la revuelta policial como "un intento de golpe de Estado" y denunció que grupos rebeldes y opositores venían preparando la "conspiración" desde "hace mucho tiempo".

El gobernante dijo que tres comisiones de los insubordinados intentaron negociar pero los rechazó porque no aceptará ningún condicionamiento ante las violaciones que se han registrado.

Sin confirmar

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, informó que "la sublevación dejó un muerto y varios heridos" en los alrededores del hospital policial donde estaba el mandatario, pero esto no fue confirmado.

Se supo que cinco militares resultaron heridos durante la operación de rescate del jefe de Estado, Rafael Correa, según aseguró el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Ernesto González, quien pidió a la policía nacional mantener la cordura y deponer su actitud.

El Gobierno decretó el estado de excepción y el jefe militar dijo que las fuerzas armadas resguardarán el orden público, como lo dispone la ley y especialmente porque la policía no está cumpliendo esa función.

Pero expresó que la causa de la crisis "es la probable promulgación de la Ley Orgánica de Servicio Público, para la cual solicitamos sea revisada o dejada sin efecto".

Condena mundial

  • La presidenta Cristina Fernández encabezará la reunión de urgencia de los líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para respaldar a su colega Rafael Correa en medio de la crisis desatada en Ecuador. La cita tendrá lugar en la sede de la Cancillería en Buenos Aires. Durante la jornada, los líderes de la región repudiaron la sublevación de fuerzas policiales y manifestaron apoyo al orden democrático en Ecuador, con el recuerdo latente del derrocamiento hace más de un año del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya. El mandatario de Uruguay, José Mujica, fue el primero de los mandatarios en llegar a la cita, a la que asisten los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Alan García.
    n La OEA reaccionó con contundencia e inusitada rapidez para repudiar el "intento de golpe de Estado" en Ecuador, y mostró su apoyo unánime al Gobierno del presidente Correa. En una fugaz reunión extraordinaria del Consejo Permanente, los países miembros aprobaron una resolución que repudia "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática" en el país.

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su firme respaldo a las instituciones democráticas de Ecuador y a su Gobierno electo". Asimismo, instó a que se "intensifiquen los esfuerzos para resolver esta crisis de manera pacífica, dentro del Estado de Derecho.

  • El Grupo de Río, cuya secretaría pro témpore corresponde ocupa Chile, manifestó en un comunicado su rechazo hacia "toda situación que comprometa la estabilidad política democrática de la República del Ecuador".

  • La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, urgió a Quito a trabajar por el restablecimiento "rápido y pacífico" del orden, y expresó pleno apoyo al presidente Rafael Correa y las instituciones democráticas en ese país.
  • Share on Google Plus

    About Voz Revolucionaria Obrera

    Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
      Blogger Comment

    0 comentarios: