ARGENIS OLIVARES, Sec. de Finanzas de la FUTPV, un digno representante de la clase obrera


Como secretario General del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Industria Petrolera y Petroquímica (Sibotippecol) en el Zulia, Argenis Olivares es el ejemplo de lucha y victoria en la vida de la clase trabajadora.


(Entrevista del dirigente Argenis Olivares con nuestros camaradas de EL MILITANTE)


Entrevista a Argenis Olivares, Secretario Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTEPV)

argenis_con_el_che.jpg

Argenis Olivares es un conocido dirigente sindical bolivariano de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el Edo. Zulia. Argenis tuvo una destacada participación en la lucha contra el paro petrolero de diciembre de 2002 con el que la oligarquía y la tecnoburocracia de PDVSA intentaron derribar el gobierno democráticamente elegido de Hugo Chávez. Posteriormente, ha encabezado la lucha por recuperar y desarrollar el Sindicato Bolivariano de Trabajadores Petroleros de la Costa Oriental del Lago (SIBOTIPPECOL) y en las elecciones sindicales de 2009 ha sido elegido miembro de la Secretaría Ejecutiva de la recientemente constituida Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), que intenta unificar a todos los sindicatos de la industria petrolera estatal PDVSA. Recientemente Argenis hablaba con EL MILITANTE y nos daba su opinión personal sobre el momento actual de la revolución y cuáles cree que son las tareas para los sindicalistas bolivarianos en esta etapa.

El Militante.- ¿Qué están defendiendo en este momento ustedes dentro de la FUTPV y cuál es la situación en la Federación y en PDVSA?

Argenis Olivares.- Nosotros, dentro de la FUTPV, estamos trabajando ahorita en función primero de convertir ésta en una herramienta del proletariado para su emancipación. Hay tres factores fundamentales y algunas complejidades en esta tarea ya que no todos los miembros de la Secretaría Ejecutiva tienen los mismos intereses e ideología. Nosotros desde nuestra Secretaría Ejecutiva estamos trabajando con todos aquellos que quieran defender y completar el proceso revolucionario liderado por nuestro comandante el presidente Hugo Chávez. En ese sentido estamos dando una batalla para organizar, educar y representar dignamente los intereses colectivos de los trabajadores petroleros. En el terreno de la educación estamos participando en el proyecto de un acuerdo bilateral con la Central de Trabajadores Cubanos (CTC) para enviar a líderes sindicales y trabajadores bolivarianos a Cuba e intercambiar experiencias con los camaradas cubanos. En el de la lucha por construir una herramienta que sea de los trabajadores y sirva para defender sus intereses y hacer avanzar la revolución estamos peleando por la organización de elecciones de base en todas las estructuras y zonas donde está la FUTPV. Igualmente que varios sindicatos petroleros nacionales como FEDEPETROL, SINUTRAPETROL, etc. se unificaron en una sola central en la FUTPV todos los sindicatos de base debemos unificarnos en un sólo sindicato a nivel de cada municipio, en una sola Federación Regional en cada estado y en una única Federación nacional, la FUTPV.

También es necesario que todos los dirigentes sindicales estemos legitimados mediante elecciones desde la base. De los 185 sindicatos que existen hasta el momento en la industria petrolera el nuestro, SIBOTIPPECOL, es el único legitimado mediante elecciones de base celebradas hace algo más de un año y en las cuales los miembros de la actual Junta Directiva tras presentar un proyecto defendiendo los lineamientos socialistas y bolivarianos fuimos elegidos. También acabamos de ratificar nuestros estatutos según los cuales es posible revocar a cualquier directivo del sindicato mitad de mandato por parte de los afiliados del sindicato si no están de acuerdo con su gestión. Es algo que creo que prácticamente ningún sindicato tiene. Debemos extender estos métodos en los estatutos de la F.U.T.P.V. y hacer elecciones desde la base en todas las estructuras sindicales así como luchar contra la proliferación de un montón de pequeños sindicatos que en realidad no representan a nadie.

Desde la Secretaría Ejecutiva Tesorera de la FUTEPV nosotros estamos realizando Asambleas en diferentes áreas operacionales, en los muelles, con los trabajadores petroleros, tanto para informar de la convención colectiva como para debatir con los trabajadores y recoger sus propuestas y opiniones.

EM.- Desde la CMR, como sabes, siempre hemos defendido la necesidad de sustituir el actual estado por un estado revolucionario basado en los Consejos de Trabajadores. En PDVSA en nuestra opinión también es imprescindible transformar la actual estructura, que en esencia sigue siendo la vieja estructura burguesa creada bajo la IV República desarrollando el control obrero.

Argenis.- En ese sentido, los Comités de Gestión Socialista deben ser un paso hacia una nueva relación laboral que no se base en la imposición sino en la solidaridad, la justicia, la corresponsabilidad, el sentido de pertenencia de los trabajadores, trabajo en equipo que debe ser el resultado de su participación en la toma de decisiones. A través de estos Comités de Gestión Socialista los trabajadores debemos participar en la planificación de las políticas de la empresa y los mismos deben ser un paso elemental para acabar con la estructura patronal capitalista. Es necesario desarrollar estos Comités de Gestión Socialista en todos los centros petroleros, en Oriente y en Occidente, y que exista voluntad política de que sirvan para desarrollar una nueva relación laboral y una nueva estructura. La participación activa y protagónica de los trabajadores en estos Comités de Gestión Socialista es clave para el futuro de la revolución.

EM.- El próximo septiembre se celebran las elecciones a la Asamblea Nacional. Desde la CMR y nuestro periódico El Militante estamos defendiendo la necesidad de que para ganar esas elecciones nuestro partido, el PSUV, debe defender un plan de acción que permita completar la revolución y resolver los problemas de los trabajadores y el resto de los explotados. Al mismo tiempo, es necesario luchar por candidatos que representen el sentir de las bases del partido y estén firmemente comprometidos con la lucha por un genuino programa socialista que acabe con el sistema capitalista. ¿Cómo ves tú estas elecciones?

Argenis.- Los trabajadores petroleros estamos convencidos de la necesidad de garantizar la defensa y el avance de nuestra revolución. Tenemos que apoyar a candidatos que se comprometan con la defensa de los intereses y objetivos de los trabajadores y que hayan probado su lealtad a la revolución y al presidente Chávez. En ese sentido aquí en la Costa Oriental del Lago (COL) estamos apoyando a dos candidatos para los circuitos 10 y 11 que pensamos que reúnen esas condiciones de ser gente comprometida con el proceso revolucionario y de lealtad probada. Se trata de los camaradas Otto Querales y Evonne Morillo, un trabajador de la industria petrolera y un luchador social y popular.

argenis_olivares.jpg


A nivel general, los trabajadores queremos una representación que dignifique al sector obrero, que impulse todo lo que tenga que ver con una legislación laboral que garantice la defensa de los derechos de los trabajadores y ponga fin a los desmanes patronales. La aprobación de una Ley Orgánica del trabajo (LOT) que sea revolucionaria y socialista. En la industria petrolera nosotros, por ejemplo, entre otras muchas cosas estamos planteando modificar el sistema de jubilaciones para que no se base en los años de servicio sino en los riesgos potenciales. Te pongo un ejemplo: no puede ser que un buzo de la industria petrolera se jubile a los 60 años, esta artesanía es extremadamente peligrosa y con mucho más desgaste fisico-mental generando en poco corto tiempo enfermedades ocupacionales, se ha demostrado científicamente que la vida útil de un buzo es mas corta que cualquier otra artesanía, igualmente se presenta la del soldador, el pintor y los samblasistas, por lo que sus jubilaciones deben ser consideradas a los 50 años de edad. También hay que eliminar él articulo 125 de la L.O.T. el cual representa la perversidad del sistema capitalista de votar a los trabajadores sin el debido derecho a la defensa, adicionalmente entre tantas cosas a modificar en la L.O.T. esta reducir la jornada laboral de 8 horas a 6 horas de trabajo diario.

Por último, sobre esta cuestión de las elecciones quiero aprovechar esta oportunidad que me da El MILITANTE de poder expresar mis opiniones a camaradas trabajadores de todo el país para reiterar un llamado a la militancia de partidos como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT) para que de una vez por todas abandonemos la lucha por pequeñas parcelas y se fundan con nosotros en una sola organización revolucionaria: el PSUV. Debemos acabar con las parcelas y tener un único partido de la revolución. Además, tenemos un líder de la revolución como el presidente Chávez que está abierto a las críticas y que ha defendido en diferentes ocasiones la necesidad de debate, de corrientes ideológicas y opiniones distintas, aunque por supuesto dentro de la unidad y de la lealtad al proceso revolucionario y a la lucha por el socialismo.

EM: Desde la CMR también estamos defendiendo que es necesario que la clase obrera se ponga al frente de la revolución y que los trabajadores debemos responder a los ataques que sectores patronales y burocráticos están lanzando contra los trabajadores ya que esto sólo busca debilitar la moral de la clase obrera y minal el apoyo a la revolución. En los últimos meses hemos visto ataques a los derechos laborales en numerosas empresas, destacando el caso de los camaradas del sindicato SINGETRAM de Mitsubishi que han recibido calificaciones de despido primero contra 11 directivos sindicales y posteriormente contra varios trabajadores más. Desde la CMR y El MILITANTE creemos que es necesaria una respuesta unificada a todos estos ataques y como primer paso está organizando una campaña de solidaridad con los camaradas de Mitsubishi. ¿Cómo ves esta cuestión?

Argenis: Nosotros estamos convencidos hoy más que nunca que los trabajadores de todos los sectores, público y privado, debemos unirnos en una sola clase y con un sólo criterio que es buscar, como nos enseño nuestro libertador "Bolívar", "la mayor suma de felicidad posible" para la clase obrera y para el resto del pueblo venezolano. Eso pasa por dar unidos el combate en contra del moribundo capitalismo que intenta constantemente recuperar la iniciativa y mermar nuestros derechos, especialmente en el sector privado donde muchas empresas se niegan a aceptar que el país está cambiando y que el rumbo que queremos los venezolanos es el socialismo. Un primer paso para eso es combatir la tercerización y todos los intentos de los empresarios por hacer pagar la crisis del capitalismo a los trabajadores. No se puede tolerar que grandes empresas transnacionales vengan aquí a explotar a los trabajadores venezolanos. No se pueden tolerar ataques a los derechos sindicales ni a los trabajadores. Y si hay empresas que no aceptan los derechos de los trabajadores, su derecho a organizarse sindicalmente, luchar por el socialismo, etc. el gobierno debe tomar medidas, incluida la posibilidad de nacionalizarlas, como se hizo en SIDOR, Éxito y otras

Debemos luchar porque los Consejos Socialista de Trabajadores se creen en todas las empresas, tanto públicas como privadas, y luchar por implantar el socialismo.

EM.- Algo más que desees añadir...

Argenis.- Llamar a todos los trabajadores a mantenernos firmes en el compromiso con la revolución y con el Presidente Chávez, a unirse al PSUV para luchar por un partido revolucionario cada vez más fuerte y a no abandonar ni por un momento la batalla por el socialismo, un socialismo que a mi modo de ver debe ser bolivariano y también debe incorporar las raíces cristianas, que son muy importantes...

EQUIPO DE PRODUCCION Y REDACCION

DE VOZ REVOLUCIONARIA OBRERA


Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

9 comentarios:

RAMON PRIETO dijo...

HOLA CAMARADAS DE PARTE DE LOS NUEVOS INGRESOS QUEREMOS DARLES LAS GRACIAS A TODOS USTEDES POR SU EMPEÑO EN LOGRAR QUE SE HICIERA JUSTICIA YA PERTENECEMOS A LA INDUSTRIA PETROLERA DE NUEVO MI NOMBRE ES RAMON PRIETO C.I.5175311 GRACIAS CAMARADAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA

Anónimo dijo...

mira mardito chavista arepentido que saquen a la manada de ladrones que estan el el psuv y toda esa mierda haber que coño vas hacer foca ,que molleja de socialista son de seguro pasa hambre tiene dos suerdos y no trabaja,,,papa

Anónimo dijo...

UN SALUDO REVOLUCIONARIO AL CAMARADA ARGENIS OLIVARES LE QUIERO RECORDAR QUE CON EL HAMBRE DEL PUEBLO NO SE JUEGA Y QUE NOSOTROS LOS AFECTADOS NO OLVIDAMOS AQUI ESTAMOS ES SU SINDICATOS ESPERANDO Y NADA QUE INGRESAMOS HAORA Y QUE PARA LA PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE 2010 ESTO NO LO AGUANTAMOS MAS SI NO ENTRAMOS TOMAREMOS ACCIONES NOSOTROS.......

Unknown dijo...

camarada le hable de diques astilleros ayudenos con las mesa de trabajos de diques astilleros por nombre batalla naval del lago para obtener una mejor calidad de vida y en busca de un mejor contrato y digno ahi estan sus votos para proxima elecciones sea razonables y piense para q logre su exitos ayudenossss

Maylin dijo...

Camarada saludos soy Maylin Gutierrez de Tía Juana Estado Zulia necesito de tu ayuda por favor atiéndeme llevo muchos años tocando puertas y nada que me dan solución..... 0414-6775714

Anónimo dijo...

señor mis respetos a usted pertenezco a la brigada de construccion de vivienda de las morochas en el muelle soberania, estamos trabajando para dignificar al pueblo de las morochas y otras parte de la col, lo cual lo hacemos con amor y por eso me atrevo a pedirle que si en sus manos esta darnos una ficha como trabajadores de pdvsa o por lo menos ser
portavoz de los 60 brigadistas que estamos allí, de nuestra inquietud, por lo menos darnos una seguridad laboral, para con nosotros ya que queremos sguir trabajando tanto como para la empresa como para las comunidades. eso si por alguna casualidad a usted le gustaria contar con mas votos para que pueda ser reelecto en las próximas elecciones en donde usted aparezca como candidato. se le aprecia brigadistas de las morochas I y II liderizado por Andri Brito, Coordinador de Operaciones de pdvsa (sin ningún compromiso solo una sugerencia)

yajaira,pto fijo dijo...

hola sr.argenis es yajaira de punto fijo la mama de las morochitas, queria mandarle todo nuestro respeto,cariño,y fuerza no haga caso de esos comentarios enfermos de odio, y de hambre de espiritu, poque sabe dios tarda pero llega para todo, independientemente del àrtido que sea, y como yo espere para el sueño que actualmente, estoy viviendo, me llego, asi como le llegara a esa persona y a esas personas que piensan como, el, sabe,cualquier cosa mandeme a decir con el sr, uray. o gustavo, estoy probando, por internet, y el cual en este momento a la 1pm del dia 24 de 4 del 2012, estoy pendiente, agradecida y nuestras bendiciones y cariño, para usted y su flia, gracias.

EL JODIO DE LA RITA dijo...

darwin gomez..jhoa angulo..julio sanchez..juan ollarves..gilberto landaeta..Ruben borjas..0swal prieto.denis crespo..gaudi colina..son todos unos mal agradesidos..despues que Argenis olivares los enseño a hablar y hacer gente..bolaron la talanquera...y haora juan ollarves y que secretario de finanzas...Berga..presos deben ir se estan Robando los cobres de los trabajadores---

Anónimo dijo...

Todos son unos corruptos allúdan solo a sus familiares.,porque no ayudan a la gente de los diques y astilleros q los tienen como unos perros que ni una jubilacion tienen por dios hay personas mayores de 50años.