Futpv puso “en espera” debate sobre sistema de salud propio



Existen mafias que controlan el servicio asistencial del holding, pero irán hasta el final para transformarlo


CARACAS.- La Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (Futpv) retomó el debate del contrato colectivo 2009-2011 este martes. Aunque estaba previsto presentarle a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la propuesta del sistema de salud propio que ideó la central obrera, la materia fue diferida, pero podría ser abordada en la plenaria de este miércoles.

Argenis Olivares, secretario de la federación y miembro de la mesa de negociación, refirió que en breve le revelarán a la industria el alcance del sistema de salud que aspiran a instaurar para los más de 62 mil trabajadores petroleros amparados por la contratación.

Aclaró que la propuesta no busca dejar desprotegidos a los trabajadores del servicio de salud, pues tiene -dijo- que transcurrir un período de transición para su aplicación.

Sin embargo, destacó que trabajarán por lograr que Pdvsa concuerde en la idea de ejecutar proyectos que permitan contar con la infraestructura necesaria para atender los requerimientos asistenciales de los petroleros, lejos de los privados.

Red de corrupción

Eudis Girot, también miembro de la junta negociadora de la Futpv, señaló que el programa de salud abarca la edificación de clínicas y farmacias pertenecientes a Pdvsa, que una vez concretadas, permitan suprimir el pago a las clínicas privadas y dirigir esos abultados recursos a brindar un beneficio “honroso y de calidad” a todos los trabajadores y familiares de Pdvsa.

Denunció que el cambio del sistema de salud podría encontrar resistencia en diferentes niveles, debido a las “mafias” que rodean el servicio. No obstante, advirtió que la central obrera está dispuesta a seguir hasta el final para recuperar este beneficio.

Aseguró que han detectado un sobreprecio de hasta 80% en los insumos para atender a los trabajadores petroleros en las clínicas privadas, e incluso, extender el período de tratamiento y cuidado para abultar los costos.

Esta situación, considera que encontrará solución con clínicas propias y farmacias dotadas exclusivamente para los petroleros.

De interés

28 cláusulas aprobadas del contrato colectivo 2009-2011 es lo que ha avanzado la Futpv y Pdvsa en dos semanas de debate.

De acuerdo con las estimaciones de la central obrera, este miércoles está previsto adelantar cinco cláusulas más (50, 52, 53, 55 y 57) y progresar en el debate de los dos apartados diferidos (22 y 63).


Fuente: Diario El Tiempo
Share on Google Plus

About Voz Revolucionaria Obrera

Somos la Vanguardia de una Revolucion de transformación Social, que nace con los principios del socialismo desde las mismas raices del Poder de la Clase Trabajadora. Somos los llamados, como clase a conducir los destinos de nuestro país, mediante una transformación social y patriótica con la inspiración de nuestro Gran Simón Bolivar.
    Blogger Comment

1 comentarios:

Julio-Debate Popular dijo...

Importante tema este de la salud,es verdad que hay una mafia que rodea todo esto y habra que sumar esfuerzos en el control.